Imágenes de páginas
PDF
EPUB

SAD

SABAIZA, v. señ. del valle y arcip. de Aibar, del 1. part. de la mer. de Sangüesa, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está colocado en sitio montuoso al o. del valle, y es uno de los 7 lugares comprehendidos en la tierra que llaman Vizcaya de val de Aibar. Confina con el lugar de Gardalain, y dista 2 leguas y media de la villa de Aibar. Su término produce una mediana cosecha de frutos. La poblacion es de 16 casas útiles y una arruinada con 59 personas, y del señorío del duque de Granada que nom...bra un alcalde ordinario. La iglesia parroquial, dedicada á nuestra Señora de la Asuncion, está servida por un cura vicario. A.

[ocr errors]

SABANDO, v. de señ. de la herm. de Campezo, pr. de Álava. Confina por n. con 1 Arenaza , per s. con Antoñana, por e. con S. Vicente de Arafa, y por o. con Atauri á una legua de estas poblaciones. Por la parte de n., como á un tiro de fusil, nace un pequeño rio que algunos llaman Sabando, el qual, atravesando por medio del pueblo, baxa á Antoñana, dexando esta villa á la derecha, y luego se une con los que descienden de Igoroin, Azaceta: y Berroci, que forman uno de los principales brazos del rio Ega. Tiene 27 vecinos, el gobierno y justicia comun á la herman. dad y el suyo propio, á saber: un alcalde, su teniente, procurador síndico general, 2 regidores y procurador personero: una iglesia parroquial dedicada á S. Gervasio, servida por 2 beneficiados. Pertenece en lo eclesiástico al ob. de Calahorra, su vic. y arcip. de Campezo. M.

о

SADA, v. señ. del valle y arcip. de Aibar, del 1. part. de la mer. de Sangüesa, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está en situacion pendiente, á la derecha del rio Aragon, en cuyo curso hay un molino harinero y otro de aceyte,

S

SAG

mirando al s. y al o. de la villa de Aibar, de la qual dista media legua. La domina por n. uno de los cerros que tienen su orígen en la montaña que cierra el valle por o.; todo el demas terreno es llano y produce trigo, vino, cebada y aceyte. A un quarto de distancia de la villa por la parte del s. hay una ermita dedicada á santa Eufemia, en la qual por estar en distancia proporcionada á todo el valle, se celebran las juntas, que preside el alcalde de la villa de Aibar, propone los asuntos

comunica las órdenes que ha recibido de la superioridad. Pero no exerce jurisdicla superioridad. Pero no cion, por ser privativa del alcalde que nombra el duque de Alva, señor de esta villa, que se compone de 79 casas con 378 personas. Hay una iglesia parroquial dedicada á S. Vicente mártir, servida por un vicario nombrado por el abad del monasterio de Marcilla, 3 beneficiados enteros y 3 medios. A.

SAGASETA, 1. del valle de Egües, del 3.° part. de la mer. de Sangüesa, del arcip. y ob. de Pamplona, r. de Navarra. Su situacion es en una pequeña altura entre cerros, y confina por n. con Ibiricu, por e. con Uztarroz y por s. con Gorraiz y Elcano. Su cosecha se reduce á trigo, cebada, un poco de vino y otros frutos. Tiene una iglesia parroquial dedicada á santa Engracia, servida por un cura denominado abad, 8 casas y 40 personas que se gobiernan por el diputado del valle y por el regidor èlegido entre sus vecinos. A.

SAGUES, 1. de la cend. de Zizur, del 1.° part. de la mer..arcip. y ob. de Pamplona, r. de Navarra, á legua y media de la capital por s. o. Confina con Zariquiegui, Guendulain, Paternain y Larraya. Hay una parroquia de la advocacion de S. Miguel, servida por un cura y un sacristan. Cuéntanse en su feligresía 71 personas y 14 casas útiles. T.

SA

SAIGOS, 1. del valle de Esteribar, del 3.° part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Anué, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Su situacion es al n. en una llanura á la derecha del rio Arga, y confina por n. con Urtasun y por s. con Zubiri. Tiene montes con algunos robles y pinos, y su terreno produce trigo, avena y otros frutos. Hay una iglesia de la advocacion de S. Bartolomé, servida por un abad párroco. La poblacion es de 7 casas con 31 personas gobernadas por el diputado nombrado por el valle y por el regidor que se elige por turno de casas. A.

SALADO, rio del valle de Guesalaz, de la mer. de Estella, r. de Navarra. Nace de dos fuentes: una de ellas está en el lugar de Salinas de Oro de este valle y la otra en Riezu, del de Yerri, dentro ámbas de la propia merindad de Estella. La direccion del primer brazo es de n. á s. en sus principios, y luego desde Mézquiriz tuerce hácia e. La del 2.° es de o. á e., aunque formando un gran seno al s. por Lacar. Poco ántes de entrar en el Arga al s. de Mendigorria se unen los dos brazos, que nunca forman un rio caudaloso, aunque jamas dexa de ser salobre, á pesar de las muchas regatas de agua dulce que recibe en su curso. T.

SALAZAR, rio del r. de Navarra, que tiene su orígen en los montes Pirineos, próxîmos al valle de su nombre, y dirigiendo su curso de n. á s. por todo él y lugares del almiradío de Navasques, se incorpora con el Irati en los términos de la villa de Lumbier. En sus corrientes, aumentadas con algunas regatas que nacen en los montes de Ochagavia y Jaurrieta del mismo valle, hay muchos molinos harineros y algunos batanes abunda de pesca muy exquisita. A.

:

SALAZAR, valle del 2.° part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Ibargoiti, ob. de Pamplona, r. de Navarra: se compone las villas siguientes:

[blocks in formation]

de

[ocr errors]
[blocks in formation]

La poblacion de todas es de 456 casas Y 3524 personas, y para gobierno del valle nombra el virey á proposicion del mismo un alcalde, y cada villa el suyo particularmente. Confina por n. con los montes Pirineos, por e. con el valle de Roncal, por s. con el de Urraul alto y baxo y por o. con el de Aezcoa. La mayor parte del terreno que comprehende es montuoso, aunque los pueblos están en situacion llana, y los frutos que produce principalmente son trigo y cebada. El rio Salazar, que tiene su orígen en los montes Pirineos, próximos á este valle, lo cruza de n. á s. dividiéndose los pueblos á derecha é izquierda, y con sus aguas muelen muchos molinos harineros y trabajan algunos batanes. Tambien nacen en sus montes algunas pequeñas regatas que se introducen luego en dicho rio. Llamóse antiguamente este valle Sarazar y sus naturales sarazenos, como consta de varias escrituras; y por la carta que S. Eulogio escribió á Gulesindo, obispo de Pamplona, se tiene noticia del monasterio Igalense, que estuvo en Igal, villa de este valle. Sus naturales son francos é hijosdalgo por privilegio de los reyes de Navarra, en cuya atencion el señor Felipe II por el suyo dado en Madrid á 2 de mayo del año de 1566 confirmó dicha merced, y señaló por armas en campo de gules un lobo de sa-` ble, cebado en un cordero de plata. En el apeo que se hizo el año de 1366 para el pago de los 400 florines de oro ofrecidos por el reyno al rey D. Cárlos III el noble se halláron en este valle las villas y fuegos siguientes:

OCHAGAVIA 37 fuegos.
ESCAROZ 16.

JAURRIETA 18.

ORONZ 9.

ESPARZA IO.

UBILCIETA 7.

OCHAGAVIA. ORONOZ.

SARRIES 8.

[blocks in formation]

ICIZ 5.

GAYLLUES 3.

USCARRES 7.

CANALES, que hoy no existe, nada

por no haber labrador. A. SALCEDO, 1. de, señ. en la herm. de la Ribera, pr. de Álava, uno de los 7 de la Ribera baxa. Confina por e. con Villabezana, por s. con la villa de Comunion, á distancia de un quarto de legua de ámbos puntos, por o. á quarto y medio con el rio Ebro y por n. á un quarto con Leciñana del Čamino. Se cogen en su término 1500 cántaras de vino chacolí, y en abundancia manzanas, cerezas, guindas, pavías y almendras. Consta la poblacion de 38 vecinos con la misma justicia ordinaria comun á dichos 7 lugares, una parroquia dedicada á S. Estéban protomártir, servida por 2 capellanes puestos á este efecto por los canónigos premonstratenses de Bugedo y religiosas cistercienses de Vileña, que perciben los frutos por mitad. Se visitaba esta iglesia por los obispos de Calahorra; pero habiendo ya hace tiempo abandonado este derecho, se puede en cierta manera reputar nullius dioecesis. Tiene ademas otra iglesia dedicada á nuestra Señora con el título de Cabriana, que fué iglesia parroquial, con su pila bautismal y término acotado, cuyos diezmos llevan aquellos canónigos. Pertenece al ob. de Calahorra y su vic. de Miranda. M.

SALCEDON, rio. V. CADAGUA. G. A. SALDIAS, 1. del valle de Basaburua menor, de la mer. de Pamplona, y de su 4.° part. y dióc., arcip. de Araquil, en el r. de Navarra, en el recuesto de un monte que mira á n. n. e., y á la derecha del riachuelo de Ezcurra. Está el pueblo muy combatido de los vientos, y en sus inmediaciones hay muchas fuentes. Dista como media legua por o. de Erasun, y otro tanto de Beinza-Labayen por e. Confronta tambien con Ituren, Ezcurra y Zubieta, á 8 leguas por n. o. de Pamplona. Se cogen en su término 1300 fanegas de maiz, 400 de trigo, 800 de castaña que

es muy buena, 100 de manzanas, y algo de lino; tambien se hace una mediana cosecha de aluvias, y corta de habas. Sus montes son reducidos, y llevan hayas y robles. En las inmediaciones del pueblo hay algunos nogales y cerezos. Eligen los vecinos, cuyo número es de 320 personas, divididos en 30 casas y un molino harinero, su justicia ordinaria. Para lo espiritual hay un cura en su parroquia de S. Juan Bautista, y en su término una ermita de nuestra Señora de los Dolores. D. Sancho el sabio le dió la forma de contribuir al erario. V. GULINA. T.

SALDISE, 1. del valle de Ollo, en el 2.o part. de la mer., arcip. y ob. de Pamplona, r. de Navarra, en cuesta, á la derecha del rio que atraviesa el valle. El vecindario es de 72 personas y 12 casas: hay para su servicio una parroquia con título de S. Andres, servida por un cura que se titula abad; en su término es freqüentada la ermita de S. Gregorio. Dista de Pamplona 3 leguas y media por n. o.,y confina con Ziriza, Eguillor, Ilzarbe y

Arteta. T.

SALINAS, v. de la prov. de Guipuzcoa, vic. de Mondragon, arcip. de Leniz, ob. de Calahorra. Es el primer pueblo de la provincia en el camino real de Madrid á Francia su situacion es poco agradable, por hallarse en terreno costanero rodeado de elevados montes. Confina por n. con el valle de Aramayona; por o. con Ullibarri-Gamboa, ámbos de la provincia de Álava; y por e. con la villa de Escoriaza á distancia de una legua. Tiene 3 calles, todas empedradas, con portales al extremo de cada una, y en lo antiguo fué murada, de que todavía permanecen vestigios casa de ayuntamiento con una pequeña plazuela, y en medio de la villa una fuente de excelente agua y de buena arquitectura. La poblacion consiste en 60 á 70 casas reunidas y 33 caseríos dispersos, inclusos 8 que hay en el barrio de Dorlas y 4 en el de Arrate, y en todos hay Ɛoo personas, las quales cogen como unas 800 fanegas de trigo, 700 de maiz, nabo para el ganado, una corta porcion de avena, centeno y vino. En el referido

bar

barrio de Dorlas, que dista un tiro de fusil de la villa, hay una copiosa fuente de agua salobre que se distribuye por conductos á las casas, en las quales se fabríca la sal á puro fuego en dos calderas de fierro que tiene cada una, y para coagularla usan de la linaza, y en el espacio de quatro horas se sacarán como unas 2 arrobas, y en cada año 8512 fanegas, porque cada dorla ó fábrica solo trabaja 24 medias semanas, segun lo dispuesto en las ordenanzas que gobiernan dichas casas, siendo ésta la ocupacion de las mugeres. · Por esta fábrica se llama la villa en vascuence Gatzaga, que en castellano significa Salinas: de ellas hizo donacion el rey D. Enrique II al señor de la casa de Guevara, conde de Oñate, con cuyo título extendió su dominio y se llamó señor de Salinas, hasta que se litigó pleyto con D. Iñigo de Guevara, conde de Oñate, que se declaró á favor de la villa por sentencia de la chancillería de Valladolid en 23 de marzo del año de 1492. Por otro privilegio del mismo rey D. Enrique II, despachado en Burgos á 30 de enero de la era 1410, año 1372, que se guarda en su archivo, consta que por merced del rey D. Alonso XI, su padre, gozaba del fuero de Logroño, y que sus naturales estaban exêntos de pagar portazgo en todos los lugares del reyno, salvo en Toledo, Sevilla y Murcia, y del derecho y tributo que llamaban enmiendas, por que dicho rey se las habia perdonado en recompensa de las Salinas que tomó para sí; y asímismo les habia otorgado el uso y aprovechamiento de los montes de Guipuzcoa Leníz y Álava. El rey D. Juan II concedió á esta villa un privilegio fecho en Córdoba á 3 de setiembre de 1484 para que no se pudiese introducir sal á estos reynos ni por mar ni por tierra. En tiempo de las comunidades sirvió al emperador Cárlos V con mucha gente de guerra que envió á Navarra, por cuyo servicio la escribió el emperador dos cartas manifestando su real gratitud. Usa por armas un castillo, y á su lado dos calderas con fuego debaxo, para indicar á lo que parece la fábrica de sal: nombra

[ocr errors]

para su gobierno un alcalde y demas capitulares, y tiene el 29.° asiento en las juntas generales, en las quales vota con II fuegos. En los términos de su jurisdiccion nace el rio Deva, en el sitio llamado en vascuence agujero, en el qual se oculta y camina subterraneo bastante trecho, hasta que sale dividido en tres ramales en el sitio llamado Iruerrequeta. En el barrio de las Dorlas se le incorpora otro riachuelo que baxa por la parte del e., y otro nace en el término de Gaztañagazteta que dirige su curso hácia la provincia de Alava: sobre el Deva hay un puente, y en su curso un molino harinero. Toda la jurisdic cion abunda de fuentes de agua dulce y de minerales ferruginosos los montes están muy poblados de robles, hayas y castaños, y de yerbas para pasto del ganado; y se crian 'en ellos lobos, raposos, garduñas, jabalíes, corzos, liebres, conejos y perdices.

En medio de la villa está la iglesia parroquial dedicada á S. Millan, y servida por 2 beneficiados de entera racion y 2 de media, de entre los quales se elige el cura párroco por el obispo de Calahorra, y los beneficios se proveen en hijos patrimoniales por los mismos beneficiados, y en caso de igualdad de votos pasa la presentacion al diocesano. En el altar principal de esta iglesia hay un Crucifixo muy devoto, y dos cabezas, que se dice ser de las 11 vírgenes. En tiempos pasados eran sufragáneas suyas las iglesias, hoy ermitas, de S. Martin de Surtiza y de nuestra Señora del Castillo, que ámbas están á distancia de 2 tiros de fusil del pueblo. Esta última se reedificó á principios de este siglo, y su fábrica es muy curiosa ; créese por una constante tradicion que la imágen es aparecida, y cuentan de ella muchos prodigios. Antiguamente fué beaterio, al qual se recogian algunas mugeres con sus dotes, y vivian honestamente en comunidad. Hay ademas otra ermita de santa Columba, y la de santa Cruz arruinada en una altura junto al camino real, y las aguas que nacen en ella corren por un lado al Océano cantábrico, introduciéndose en el rio Deva, y por otro al Mediterráneo por

el Zadorra, que discurriendo por la provincia de Álava, se incorpora en el Ebro. Esta villa cuenta entre sus hijos á D. Josef de Garro, que siendo capitan general de Buenos-Ayres tomó á los portugueses la isla del Sacramento el año de 1681, y fortificó la de Valparaiso; fué asímismo capitan general de la ciudad de S. Sebastian, en donde murió el año de 1702. Aunque natural de Mondragon, sus padres y ascendientes lo fuéron de Salinas, en donde hizo fabricar un palacio frente á la iglesia, llamándole en su testamento casa de su orígen. A.

SALINAS DE AÑANA,,v. en la herm. del mismo nombre, pr. de Álava, situada entre montes en terreno eminente y desigual, y á 3 leguas por o. de la ciudad de Vitoria. Las fuentes y manantiales de sal, que á corta distancia de la villa brotan con la mayor abundancia, la diéron el nombre de Salinas, y el de Añana un pequeño rio así llamado, que formándose de aquellas fuentes, corre por cerca de ella, y dirigiendo su curso de e. á o. entra en el Omecillo. Confina por s. con Caicedo de Yuso, Villambrosa y Molinilla; por e. con Viloria y Arreo; por n. con Bellogin, Barron, Artaza y Escota ; y por o. con Tuesta y Villamaderne, extendiéndose su jurisdiccion con la de Atiega, su aldea, una legua hasta los confines de los referidos pueblos.

Algunos escritores la suponen existente en el siglo X, alegando para esto varias escrituras del archivo de S. Millan. En la era 980, año 942, Sarracino Gutierrez, juntamente con Oveco Morello, su hermano, vendió al abad Gomesano en precio de 7 sueldos y medio unas eras de sal en el valle llamado de Salinas, reynando en Leon D. Ramiro. Por escritura de donacion del conde Fernan Gonzalez á 27 de marzo del mismo año en favor del monasterio de Arlanza, consta la existencia de Añana, donde les da 60 sernas de sal. En la era 1119, año 1081, concedió D. Alonso VI carta de ingenuidad á Álvaro, abad de santa María de Valbanera, y á todos sus monges, en el sitio de Salinas de Añana, así en las eras propias como en las compradas. Pero de estos instrumentos solo consta la exîs

tencia del terreno y valle de Añana, y sus abundantes salinas; mas no que hubiese entonces la villa de este nombre. La pobló á principios del siglo XII el rey de Navarra y Aragon D. Alonso I, dándola el privilegio de poblacion, que se confirmó despues por el de Castilla D. Alonso VII en Castro el Real á 12 de enero, era de 1178, año 1140, el qual se halla en el archivo de la villa: concede por él á sus vecinos que gocen los mismos fueros que les dió D. Alonso, rey de los aragoneses, quando les mandó poblar; que tengan un dia de mercado cada semana; que no paguen portazgo de la sal, ni en la villa ni en otro pais; que el que tuviere caballo ó potro no dé fonsadera, y que los que vinieren á poblar de Salvatierra, S. Millan ó Santo Domingo, vivan y permanezcan baxo el derecho de los respectivos fueros de estas poblaciones. D. Afonso VIII le dió la aldea de Atiega juntamente con su monasterio, términos y derechos hereditarios para siempre jamas á 5 de las calendas de diciembre era 1232, por su real cédula despachada en Toledo, la que se confirmó por D. Alonso X en la misma á 29 de agosto era 1297, año 1259. D. Sancho el IV, siendo aún infante de Castilla, la confirmó todos sus fueros, usos y costumbres, libertades y privilegios, por uno despachado en Valladolid á 28 de abril de 1320, año 1282, expresando los tenga así como los habia tenido en los tiempos de su visabuelo : "é de todos los otros re» yes, é del emperador que fuéron ántes "en España", y hace juramento de guardarlos. Por otro real privilegio dado en Valladolid juéves 1.° de junio de la era 1328, año 1290, extendió considerablemente la jurisdiccion de Salinas; dice así: »Por fa

cer bien y merced al concejo de Sali»nas de Añana, á los que agora son, y "serán de aquí adelante para siempre ja»mas, y porque la villa se pueda mejor » poblar, dámosles y otorgámosles que ha"yan por término Sant Ladormin, é Ca»ranca, é Astulez, é Lantaron, é Sobron, "y lo que nos habemos en Medropio;" los quales posee hoy todos, pues S. Ladormin ó Sancornil pertenece á Castilla,

y

« AnteriorContinuar »