Imágenes de páginas
PDF
EPUB

campo roxo

en los otros dos un lucero de oro con su morrion y coronel en campo azul. La iglesia parroquial dedicada á S. Miguel está servida por un rector, 2 beneficiados de entera racion y uno de media: la rectoría y media racion son de provision de la villa, las raciones enteras del rey: hay 2 ermitas, una en un cabo de la plaza con el título de S. Juan evangelista, y otra apartada como dos millas y sobre una altura de la advocacion del Cristo de Azcorte. En el barrio ó calle de Iditezabal hay un hospital para pobres naturales y transeuntes, sin otra dotacion que la caridad de los fieles. T.

[ocr errors]

URNIZA, 1. de señ. del valle de Erro, del 2.° part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Anué, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Su situacion es en terreno llano, y confina por n. con Ardaiz, del qual lo separa el rio Erro, por s. con Larraingoa y por o. con Ilarraz y Osteriz. Su cosecha consiste en trigo, cebada y otros frutos menores. Tiene una iglesia parroquial servida por uno de los vicarios de los lugares inmediatos, una casa útil y tres medio arruinadas, en las que se acomodan 15 personas. La jurisdiccion la exerce el alcalde del valle nombrado por la vizcondesa de Val de Erro, y la económica los diputados elegidos por el valle y los regidores del pueblo alternando entre sus vecinos. A. UROA, desp. del valle de Arce, del 3. part. de la mer. de Sangüesa, r. de Navarra. Está á la derecha del rio Urrobi á media legua de distancia en una altura escabrosa, y tiene al n. el lugar de Uriz, al e. el de Zandueta, del qual dista media legua, al s. el de Asnoz y al o. el de Espoz. Todavía se conservan los vestigios de casas é iglesia, y sus términos pertenecen al lugar de Zandueta, por los quales pagan anualmente cierto tributo á S. M. A. UROLA, rio cuyo nombre significa agua de ferrerías por las muchas que hay en su ribera. Nace en el monte de Araya, en jurisdiccion de la villa de Segura de la provincia de Guipuzcoa, por la parte que confina con la de Alava, cerca de tierras de Oñate. Corre primeramente por Legazpia, valle y término de Segura, desciende á las

villas de Zumárraga y Villareal, dividiendo sus aguas ámbos pueblos, de tal manera que quien no lo advierta los tendrá por uno mismo por no mediar sino el rio, y sobre él un puente de comunicacion; Zuinárraga queda á la derecha, y á la izquierda Villareal. Dirige su curso desde aquí por las llanuras de Azcoitia y Azpeitia, cuyos muros baña dexándolas á la izquierda, y á la derecha el santuario de Loyola, situado entre las dos villas; pasa luego por el barrio de Lasao que está á la derecha, y á la misma la villa de Cestona colocada. en un cerro, al qual rodea el rio en forma de semicírculo, desde donde desciende al valle de Arrona, pasa por el barrio de Iraeta, por muy cerca de los concejos de Ayzarnazaval y Oiquina, y entra en el Océano por la barra de Zumaya que dexa á la izquierda, y á la derecha no muy léjos la de Guetaria. A.

UROZ, 1. del valle de Lizoain, del 3.° part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Ibargoiti, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está situado en una llanura al o. de Lizoain, del qual dista media legua, 6 de Sangilesa, y 2 y media de Pamplona, á la derecha del pequeño rio que baxa de la falda del Pirineo y desagua en el Irati. Confina con los lugares de Azpa, Yelz, Redin y Ustarroz. Tiene dos sotos muy poblados de fresnos, y su cosecha se reduce á trigo, cebada y algo de vino. Hay una iglesia parroquial dedicada á nuestra Señora de la Concepcion servida por un cura y un sacristan, I casas útiles y una arruinada, en las que habitan 54 personas que se gobiernan por un diputado nombrado por el valle y por el regidor del pueblo elegido entre sus vecinos. A. URTASUN, 1. del valle de Esteribar, del 3. part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Anué, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está situado en una llanura á la derecha del rio Arga, en cuyo curso hay un molino harinero, y confina con los lugares de Saigos, Eugui, Agorreta y Leranoz. Su cosecha se reduce á trigo, avena y otros frutos. Tiene una iglesia parroquial dedicada á nuestra Señora de la Asuncion, servida por un cura denominado abad, 7 ca

[ocr errors]

sas útiles y una arruinada con 38 personas gobernadas por el diputado nombrado por el valle, y el regidor del pueblo elegido por alternativa de casas. A. URTURI, v. de señ. de la herm. de Marquinez, vic. de, Campezo, dióc. de Calahorra, pr. de Álava. Confina por n. con Marquinez, por s. con Bernedo y Obecuri del condado de Treviño, por e. con Quintana y por o. con Pariza. El señorío de la villa pertenece á la casa de Álava en Vitoria, y confirma al alcalde ordinario que propone la misma villa; ésta elige ademas 2 regidores y procurador general. Tiene 30 vecinos que cogen 2640 fanegas de granos, y una iglesia parroquial dedicada á S. Martin servida por 2 beneficiados. M. URUMEA, rio que tiene su orígen en el valle de Basaburua menor de la merindad de Pamplona, r. de Navarra, en los montes vecinos al lugar de Goyzueta; y despues de atravesar por medio de él, se le incorpora un riachuelo. Sale de Navarra y entra en la provincia de Guipuzcoa, y riega los amenos campos de las villas de Hernani que dexa á la izquierda, y de Astigarraga que queda á la derecha; y prosiguiendo en distancia de una legua por la deliciosa campiña de Loyola, en que hay muchas casas de recreo, deleytosos jardines y fecundas huertas, por último baña las murallas de la ciudad de S. Sebastian, que está situada á la izquierda, en donde tiene un puente de madera de 224 pasos de largo y 9 de ancho, habiéndose empezado á hacer otro de piedra de excelente construccion: desagua en el mar por la parte que llaman de la Surriola. Urumea se Interpreta agua delgada, ó como otros quieren, oro sutil, fundados en que lleva granos de oro, y en lo que dice Garibay que en su tiempo los cogian y beneficiaban los bayoneses. Este autor con Florian de Ocampo creyéron que el rio Urumea era el Menlasco nombrado por los antiguos geógrafos; pero ya se llamaba Urumea en el siglo XI, segun consta de un privilegio del rey de Navarra D. Pedro Sanchez de 1101. En el reynado de Felipe II se pensó en unir este rio y el Oria, á fin de poner corriente la navegacion desde S.

Sebastian hasta Tolosa, sobre cuyo pro

[ocr errors]

yecto informó el licenciado Gomez de la Puerta, que acompañado de quatro peritos valuó todas las obras hidráulicas que para ello eran menester en poco mas de 120 ducados. Nuevamente se propuso el mismo proyecto en la junta general de la provincia congregada en Hernani año de 1772, y es lástima no se haya llevado á efecto. A. URZAINQUI, v. del valle de Roncal, del 2. part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Ibargoiti, ob. de Pamplona, r. de Nåvarra. Está colocada entre montes que por e. y o. la encierran en el canal del rio Ezca, sobre el qual hay un puente que sirve de comunicacion para el barrio que está á la otra parte, y en su curso un batan y un molino harinero. En este dicho barrio se halla la plaza, casa del concejo, pósito, carnicería y herrería, y en el primero la iglesia dedicada á S. Martin servida por un abad, 4 beneficiados, un sacristan eclesiástico y 3 ermitas. Por detras de la iglesia al e. está el monte de Urralegui y el regato del mismo nombre, y en su cumbre hay una ermita de S. Andres. Mas adelante cae el alto monte Surguizea, por donde y banda del e. confina con la villa de Ansó del reyno de Aragon. Por o. la ciñe otro monte muy elevado; en su falda hay una ermita de S. Salvador, y en la cumbre otra de santa Bárbara que la da nombre, y que continuado del Sayse-hederra de Isaba prosigue con quebraduras y portillos que le interrumpen hasta mas abaxo de Vidangoz y vista al s. de Burgui. Confina por s. con la villa de Roncal, de la qual dista media legua y por o. con el valle de Salazar. Los términos son bastante dilatados, pero de escasa cosecha. La poblacion consiste en 65 casas útiles y 8 arruinadas, y en ellas habitan 378 personas gobernadas por el alcalde nombrado por el virey á proposicion de la villa, y por los regidores del pueblo elegidos entre sus vecinos. A. URZANTE, v. ord. de la mer. y ob. de Tudela, r. de Navarra. Está situada á la derecha del rio Queyles. Confina por n. con Murchante, por e. con Ribaforada, por s. con Sorban, y por o. con Cascante. Llamóse en lo antiguo Urran, y estuvo

su

sujeta al fuero que dió á Tudela en el año 1117 el rey D. Alonso el batallador. D. García el restaurador la donó en 1138 á D. Jordan de Peña, y en el de 1220 su nieta D.a Urraca y D. Pedro Ferriz su marido la diéron en empeño por 10500 sueldos sanchetes al rey D. Sancho el fuerte; y habiéndola recobrado otro D. Jordan, la vendió á la religion de S. Juan en el 1253, y ésta en el de 1312 dió fuero de poblacion á los moros, por cuya expulsion se repobló de cristianos, y hoy tiene de vecindario 35 personas con un alcalde que nombra el gran prior de la religion de S. Juan. Su término es muy dilatado y abundante; pues solo con las aguas de una acequia que sale del rio Queyles se riegan 240 robadas de tierra, en las quales se cogen quantos frutos produce el suelo mas aventajado. Su iglesia dedicada á S. Juan Bautista es muy reducida y no tiene párroco ni eclesiástico alguno. Las rentas están agregadas á la encomienda de Calchetas. A. URRA, 1. del valle de Amescoa la baxa en el 2. part. de la mer. de Estella, arcip. de Yerri, dióc. de Pamplona, r. de Navarra. Su asiento es en una llanura cercada de montes poblados de hayas, robles, encinas y castaños; hay en el lugar un palacio con dos torres de obra antigua. El señor que se titula de Urra, ninguna jurisdicción exerce en el pueblo, que consta de 20 personas. Su iglesia anexa á la colegiata de Gollano tiene la advocacion de la Asuncion de nuestra Señora, y un cura párroco. T.

[ocr errors]

URRAUL ALTO, valle de la mer. de Sangüesa, del arcip. de Ibargoiti, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Se compone de los pueblos siguientes:

[blocks in formation]

Aunque solo consta de estos lugares el valle de Urraul alto, sin embargo se comprehenden en él los valles de Urraul baxo, Romanzado y Liédena, y los quatro forman un cuerpo compuesto de otros tantos diputados, nombrados anualmente por los regidores de cada valle. El de Urraul baxo es el presidente, al qual se dirigen las órdenes para que las comunique á los otros, y las juntas se celebran en la basílica de nuestra Señora del Pueyo, por otro nombre de S. Gregorio, que está en términos del lugar de Artieda. La jurisdiccion civil y criminal pertenece á la villa de Lumbier. La situacion de estos valles es al n. de los de Aezcoa, Arce y Longuída, al e. de Castillonuevo, al s. de la ciudad de Sangüesa, valle de Aibar y reyno de Aragon, y al o. del valle de Izagondoa. A. URRAUL BAXO, valle del 1.° part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Ibargoiti, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Se compone de los lugares siguientes:

[blocks in formation]

Este valle nombra un diputado para tratar con los de Urraul alto, Romanzado y Liédena, que todos quatro forman un cuer po, los negocios civiles. El de este valle es el presidente y comunica á los demas las órdenes que recibe de la superioridad. A. URREJOLA, anteig. del ob. de Calahorra, en jurisdiccion de la villa de Oñate. V. este artículo. M.

URRESTILLA, poblacion del partido y jurisdiccion de la villa de Azpeitia, pr. de Guipuzcoa, del arcip. mayor y ob. de Pamplona. Está situada al e. y á corta distancia de su capital, de la qual la separa el rio Urola que cruza por la parte occidental, y por ella pasa un riachuelo que baxa de la universidad de Regil y se introduce en aquel: hay sobre éste un puente de piedra llamado de Corostiola. Esta poblacion forma un mismo concejo con Azpeitia, y un regidor de su ayuntamiento que se eliGgg

ge

ge anualmente y debe ser natural de Urrestilla, exerce aquí la jurisdiccion. La parroquia dedicada á la Anunciacion de nuestra Señora está servida por un vicario, un beneficiado, un sacristan eclesiástico y un capellan, todos de presentacion del duque de Granada de Ega, como patrono de la iglesia. Esta de Urrestilla creyó Marca ser la santa María de Aarost que se nombra en la escritura de Arsio, obispo de Bayona, del año 980, sin mas fundamento que la alusion del nombre de Aarost al de Urrestilla: refutaron á Marca sólidamente Larramendi y Risco sobre este particular. Fué hijo de Urrestilla D. Mateo de Urdambidelus y Patiño, secretario de estado y guerra del archiduque D. Juan de Austria; y en el palacio de Anchieta que se halla en esta poblacion nacieron el P. Josef de Anchieta, de la compañía de Jezeloso misionero del Brasil, y su padre Juan de Anchieta, que fué capitan y jurado de la isla de Canarias el año de 1545. A. URRIALDO, desp. en términos de la villa

[ocr errors]

de Martioda, herm. de este nombre, pr. de Álava. Se hace mencion del antiguo pueblo en el catálogo que de los de esta provincia se formó en el siglo XI, y exîste en el archivo de S. Millan, colocándole en la merindad de Divina. Exîste hoy en este distrito perteneciente al señor de Martioda una ermita con el título de nuestra Señora de los Remedios, que sería parroquia del antiguo lugar. M.

URRIALDO, mort. ó desp. en términos de la herm. de los Huetos, pr. de Álava, donde existe hoy una ermita con la advocacion de nuestra Señora de Urrialdo, en la qual se congregan los vecinos de los pueblos de esta hermandad en el dia 1. del año para la eleccion de alcalde y demas ministros de justicia. Del antiguo pueblo se hace mencion en el catálogo que de los de esta provincia se formó en el siglo XI, y pára en el archivo de S. Millan. M. URRICELQUI, 1. del valle de Arrias goiti, del 3. part. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Ibargoiti, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está en una llanura próxîma á montes, y por la izquierda pasa el rio de

[ocr errors]

Erro, en cuyo curso hay un molino-harinero dista de Zunzarren que cae al n. un quarto de legua. Tiene 7 casas con 16 personas gobernadas por el diputado nombrado por el valle y por el regidor del pueblo elegido entre sus vecinos, y una iglesia parroquial de la advocacion de S. Martin servida por un abad. Su cosecha se reduce á trigo, cebada y otros frutos. A. URRIZA, 1. del valle de Imoz, mer. de Pamplona y de su 4. part. y dióc. arcip. de Araquil, en el r. de Navarra, al n. o. de Eraso y á 4 leguas y quarto por n. o. de Pamplona. Tiene por confinantes los lugares de Muguiro, Arruiz, Echalecu y Eguaras. Su asiento es entre dos montes que le caen por n. y s. Báñale por su lado meridional el rio que pasa por Latasa y nace en Baraibar, del valle de Larraun. Cria excelentes truchas, y se une con el que baxa de Basaburua mayor. Carece de nombre particular, aunque suele llamarse Larraun. La iglesia de S. Juan Bautista está servida por un cura, que lo es tambien de Beramendi y Udabe en el valle de Basaburua mayor. El vecindario de Urriza es de 116 personas repartidas en 11 casas útiles y una derruida. T. URRIZOLA, 1. del valle y arcip. de Araquil, del 2. part. de la mer. y ob. de Pamplona, r. de Navarra, al e. de Yabar y al o. de Izurdiaga, sobre la ribera derecha del rio Araquil. Confina con Zuazu y Echeverri á 3 leguas y media por n. o. de Pamplona: tiene este pueblo 8 casas y 74 habitantes: la parroquia, con el título del Rosario, está servida por un cura y un sacristan. T.

о

URRIZOLA, 1. del valle de Ulzama, mer. de Pamplona, y de su 5. part. y dióc. arcip. de Anué, en el r. de Navarra, sobre la ribera derecha del arroyo que baxa de Erbiti, cerca de su union con el principal del valle al n. de Aracibar. Confina con Ciaurriz, Iraizoz, Gorronz y Gasque, á 3 leguas por n. de Pamplona. Suele llamarse este pueblo Urrizola-Galain. Su vecindario comprehende en 17 casas útiles 130 personas y una parroquia dedicada á nuestra Señora del Rosario, servida por un cura y un sacristan. T.

-UR

URROBI, desp. en el valle de Arce, del 3. part. de la mer. de Sangüesa, r. de Navarra. Estuvo situado frente al lugar de Arrieta hácia el s. á la izquierda del rio Urrobi, que dista por e. un tiro de bala, en terreno escabroso y pendiente, y confrontaba al e. con el lugar el de Imizcoz, y al o. con el de Saragueta. En un alto hay una ermita que fué la antigua parroquia y muchas ruinas de casas. Se hallan vestigios de minerales de cobre, y el que sacaban de ellos se elaboraba en la fábrica del lugar de Villanueva. En el monte se crian muchos robles, y así éste como todo el término pertenece al lugar de Urdiroz por real merced hecha en 1665, en virtud de un donativo particular con que sirviéron á S. M. los vecinos de aquel pueblo. A.

URROBI, rio que tiene su orígen en las fuentes de Astanviscar-Ibañeta, que nacen en los términos de Roncesválles y Burguete, y baxando por los de esta villa baña algunos pueblos á derecha é izquierda del valle de Arce, en donde recibe muchos regachos que descienden de sus alturas, y en Orbaiz, que es del valle de Longuida, se incorpora con el rio Irati. Cria truchas con unas pintitas de color de oro y de gusto muy especial. A. URROZ, 1. del valle de S. Estéban de Lerin, mer. de Pamplona, de su 6. part. y dióc. arcip. de Bertizarana, en el r. de en r. Navarra. Está al poniente de S. Estéban, del qual dista dos leguas. Su vecindario consiste en 272 personas en 40 casas útiles y un molino. Confina con Oiz, Donamaría, Gaztelu y valle de Bertizarana. Dista de Pamplona 8 leguas por n. El título de la iglesia parroquial es S. Miguel, con un cu. ra y un sacristan. D. Sancho el fuerte en 1195 dióle fuero, que se halla original en su archivo, absolviéndole de todo derecho que le quisiere poner el ricohombre que la tuviese en honor, fuera de los derechos reales. Quiere que los vecinos elijan su merino, y que por él se hagan las execuciones: ordena sean exêntos de acudir á las labores y obras reales y de salir á hueste sino con la persona real, pagando 240 sueldos por S. Miguel. T.

URROZ, v. sep. de la mer. de Sangüesa, arcip. de Ibargoiti, ob. de Pamplona, r. de Navarra. Está colocada en una llanura á la falda de un monte que tiene hacia el o., y confina por n. con Lizoain, del valle de su nombre, por e. con Mendinueta, por s. con Laquidain y por o. con Aranguren: dista 5 leguas de Sanguesa al s. y 3 de Pamplona al o. Pasa por aquí el camino real de toda la montaña y parte del reyno de Aragon para aquella ciudad y la de S. Sebastian. El rio que nace en las montañas del valle de Erro baxa por la izquierda de esta villa y se une con el de la de Aoiz, junto al lugar de Agos, del valle de Longuída. Estuvo murada hasta que en el año de 1516 fué comprehendida en la providencia general del cardenal Cisneros, gobernador del reyno, de demoler todas las murallas y fuertes de Navarra: todavía se conservan un portal con dos baluartes y un lienzo de muralla. D. Sancho el fuerte, estando en Estella por el mes de octubre del año de 1195, la concedió fuero particular y varias exênciones y mercedes, y entre otras la de que uno de los vecinos de Urroz fuese siempre escanciano en su curia, como lo habian sido en tiempo dé los reyes predecesores: que no fuesen obli gados á trabajar en las obras reales ni á ir á la guerra sino en compañía del rey. D. Teobaldo I en el mes de febrero del año de 1236 confirmó este fuero; y el prínci pe D. Cárlos de Viana por un privilegio fecho en Pamplona á 20 de marzo de 1454 relevó á la villa del pago de 18 libras 15 sueldos con que anualmente debia contribuir, y ademas la concedió las mismas exênciones y franquezas de que gozaban los del burgo de la ciudad de Pamplona, cuyas mercedes fuéron confirmadas por el rey D. Juan II, hallándose en esta villa á 9 de agosto de 1456. Es de las buenas villas del reyno, con asiento y voto en córtes, y por privilegio del rey D. Felipe IV, dado en Madrid å 1.° de mayo de 1630 â solicitud del reyno de Navarra, junto en córtes, tiene feria todos los años, que es muy concurrida, y cuyo comercio consiste en ganado mular y caballar, suelas, cordobanes y becerrillos que llevan de Fran

« AnteriorContinuar »