Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small]

hombre Tello de Guzmán con cartas para el príncipe Andrea Doria (1), para su embajador en Roma, conde de Cifuentes, y para el mismo pontífice, excitando á todos éstos á que en unión con los demás príncipes italianos, se apercibiesen y preparasen, según las fuerzas de cada Estado, á ayudarle en la expedición que meditaba contra Barbarroja, poniéndose de acuerdo y bajo la dirección del gran marino Andrés Doria para el tiempo, orden y lugar en que cada cosa había de estar aparejada, como negocio grave y que interesaba á la cristiandad entera. Con el propio objeto escribió á los virreyes de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, al marqués del Vasto, á Antonio de Leiva y otros generales, ordenándoles aprestasen cuanta gente, navíos y armas pudiesen, mientras por acá el marqués de Mondéjar, capitán general del reino de Granada, recogía de orden del emperador hombres, naves y bastimentos, y los tenía listos en los puertos de Andalucía para la proyectada empresa.

Tan á su cargo y con tanto interés la había tomado el emperador, que á principios del año 1535 se hallaron dispuestos dos mil quinientos españoles de los veteranos de Nápoles, ocho mil tudescos, otros ocho mil italianos, y hasta ocho ó diez mil españoles con una gran parte de la nobleza. El rey de Portugal quiso también ayudar á la expedición con su gente y sus naves (2). Sólo Francisco I de Francia, de quien ya se sospechaba ó

(1) Decimos indistintamente Andrés ó Andrea Doria, porque de ambas maneras se escribe en las historias el nombre bautismal del ilustre genovés, españolizándole unos, y conservando otros su originaria terminación.

(2) En la Biblioteca del Escorial, Códice de Misceláneas, ij-V-4, se halla un opúsculo con el título de: «Tratado de la memoria que S. M. envió á la emperatriz nuestra Señora del ayuntamiento de la armada, reseña y alarde que se hizo en Barcelona, etc.,» en que se da noticia de los buques aprestados para la expedición de Túnez en los términos siguientes:

«El Marqués del Gasto (Vasto) es salido de Génova con cuarenta y cinco naos gruesas, entre las cuales vienen muy hermosas carracas; en las cuales vienen ocho mil alemanes y dos mil y quinientos españoles de los viejos que estaban en Italia... Andrea Doria trajo diez y siete galeras, y en ellas mil y ochocientos hombres de guerra, y en cada galera ciento cincuenta hombres de remos.-Don Álvaro de Bazán quince galeras,

con la misma orden.

Las galeras de Italia

«El papa nueve galeras. – Génova ocho galeras.-Nápoles cuatro galeras. - La Religión seis galeras. - Cecilia cuatro galeras.

>> Otros señores grandes de Italia, cada uno con lo que puede: que son por todas setenta galeras. En éstas viene la gente de Italia que vienen con las naos y con el marqués del Gasto (Vasto).

>> El rey de Portugal envió veintitrés carabelas muy ataviadas con dos mil hombres de guerra, y un galión muy hermoso.

>> De Vizcaya veintitrés zabras con mil y quinientos hombres de guerra, y dos galeones.

>> Aquí en Barcelona y en estas costas se han tomado ochenta escorchapines para caballos y otras cosas.

>>Saldrán de aquí con S. M. y sus guardas y gente de su casa, y señores y caballeros, y otros muchos aventureros: de esta tierra gran número de gente que no se puede

« AnteriorContinuar »