Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][graphic]

por espacio de muchos siglos como una gran colonia de todo el Oriente civilizado.

Este culto duró hasta la ruina del politeismo y la paz dada á la Iglesia por Constantino, y no podemos asentir á la opinion del P. Florez que supone terminase con la destruccion del idolo de Salambo ejecutada por las santas Justa y Rufina (1). Nuestra conjetura se funda en que este acontecimiento, que motivó el martirio de las dos referidas vírgenes, tuvo lugar antes de la persecucion de Diocleciano, y desde esta época hasta la guerra que se hizo á la idolatría no es verosímil dejáran de practicarse los ritos del paganismo.

Otra reliquia de las prácticas religiosas de los babilonios que se ha perpetuado hasta nosotros atravesando la dominacion romana y goda, son las verbenas y las luminarias. En Sevilla se celebra todavía la vispera de S. Juan como se celebraba entre los antiguos la entrada del Sol en el solsticio de verano. Encendíanse los fuegos de Cibeles á media noche, y el ir saltando por encima de ellos no era solo un ejercicio divertido, sino tambien una devocion meritoria:

«Certe ego transilii positas ter ordine flammas,»

dice Ovidio en sus Fastos (2):

Esta pagana costumbre de saltar atravesando el fuego de Baal ó Mo

(1) Las Stas. Justa y Rufina eran dos hermanas que en el siglo III de la Iglesia, imperando Diocleciano, vivian en Sevilla vendiendo vasijas de barro y haciendo mucho bien á los pobres. Se habian criado en la fé cristiana y no se mezclaban en ninguna de las profanidades de los gentiles. Viviendo en esta conformidad, llegó la fiesta en que se celebraba á la diosa Salambo: acertó á pasar el cortejo que acompañaba al ídolo por el lugar donde tenian su puesto de cacharros las dos hermanas, y habiendo sido requeridas estas á que diesen limosna para el culto de la diosa, respondieron con santa indignacion que ellas no reconocian ni adoraban mas que un Dios, criador del cielo y de la tierra, despreciando aquel idolo que no tenia vida ni sentido. Sobresaltadas al oir esta contestacion las mujeres que llevaban el simulacro en sus hombros, le dejaron caer, destrozando con el golpe toda la hacienda de las dos pobres hermanas. Estas, no reparando en aquel detrimento, sino en el horror del ídolo, le arrojaron con menosprecio haciéndole pedazos. Los gentiles escandalizados las trataron de sacrilegas y las declararon á voz en grito reas de muerte. Gobernaba en Sevilla Diogeniano, quien las mandó comparecer á su tribunal, y viendo su entereza, las atormentó de varios modos; mas no pudiendo vencer su constancia las encerró en tenebrosa cárcel, en la cual dió Justa su alma al Criador, muriendo de hambre. Su hermana Rufina fué espuesta a un leon en el anfiteatro; pero no habiendo querido el animal dañarla, la quitaron la vida los verdugos quemando en el mismo anfiteatro su cuerpo. El milagro del leon se halla espreso en una oracion del breviario mozárabe que empieza asi: «Dne. Jesu-Christe, cujus imperio rabidissimus leo non solum à nece beatissimæ virginis et martyris Rufina abstinuit, verum etiam feritate deposita, immaculatum corpus odoratus præsenti molestia contingere non præsumit, etc.»

(2). IV, 727.

loch, duró hasta que fué prohibida en el 5. concilio de Constantinopla (A-D. 680).

OSSET, llamada tambien JULIA CONSTANTIA (Chavoya, junto à S. Juan de Alfarache). Morales y Florez convienen en esta reduccion interpretando un pasage de Plinio y apoyándose en unas ruinas romanas que en el indicado Campo de Chavoya se descubren. Además las medallas antiguas de Osset traen en su anverso un vendimiador desnudo con dos racimos de uvas en las manos, indicando la abundancia de viñas de su término, y esto se verifica todavía en el mencionado lugar. El escritor inglés Mr. Standish cree.sin embargo que Osset era un distrito, fundándose en una especie vertida por Marco Máximo, que al hablar en su crónica del martirio de S. Gregorio, dice: «el siervo de Dios, Gregorio, murió gloriosamente en la España Bética en Aguas duras (hoy Alcalá del Rio), tierra de Osset.» Segun esto la tierra de Osset comprendia efectivamente varias poblaciones, y el citado Standish opina que entraban en su término Castilleja, S. Juan de Alfarache y hasta Alcalá de Guadaira.

SOLIA (S. Lúcar la mayor). Llamóse antiguamente este lugar Aræ hesperi (Aras del héspero). Así consta de un epigrama que por la elegancia de su estilo puede atribuirse al siglo de Augusto, y que estuvo en la torre de S. Lúcar hasta que se hizo nueva obra en esta fábrica, segun refiere el P. Florez. Estaba escrito en una tabla de mármol, de donde lo copió el vicario Antonio Caro en estos términos (1):

Hesperia nuper nomen dedit Hesperus Aræ.

Solia dicta modo sum. Hespere amice vale.
NOMINE MUTATO nunc Sol ROMANUS IBERO

NUMINE CRESCENTI CRESCERE TECTA FACIT.
ARCE POTENS ARMIS FUERAM DECORATA MEORUM.
CUM CECIDI MARCI VIRIBUS ATQUE MANU,
INFAUSTA AMISI SPLENDORIS QUIDQUID HABEBAM,
URNAQUE FATALIS PULVERIS ipsa fui.
ASCENDI AD CULMEN MISERO REVOCATA SEPULCRO
ROMANI JURIS CÆSARIS AUSPICIO

sol favet igne novo: magno cede hespere soli,

QUODQUE TUIS ARIS HESPERE NOMEN ERAT.

Así la poblacion misma que en un principio se decoraba con el nombre

(1) Restaurada la inscripcion por el referido Caro, hemos creido conveniente diferenciar con letra cursiva la parte que él suplió.

de la estrella del ocaso, se despide del antiguo patrocinio, cuenta con grata melancolía lo que fué hasta que la dejó asolada y hundida en el sepulcro de sus ruinas el rigor de Marcio, y exulta luego cantando cómo renació de sus cenizas bajo los auspicios de Julio César, convirtiéndose en refulgente sol lo que antes fué para ella no mas que lucero.

Mudó, pues, de nombre al cobrar nueva vida la antigua Aræ hesperi, y tomó el de Solia ó Solluco, que equivale á luco ó bosque del sol, pues es de saber que todo el término de la villa de S. Lúcar estaba en aquellos tiempos poblado de espesas selvas. Una de estas selvas ó bosques estaba consagrada al sol, divinidad que tenia allí su templo y su simulacro. Los bosques además eran teatro de un culto particular entre los Romanos: de resultas y en conmemoracion de haberse estos salvado, despues de vencidos por los Galos, en un bosque que se estendia entre el Tiber y la via Salaria, habian instituido las fiestas lucarias, que se celebraban todos los años el dia 21 de julio. Ultimamente, la palabra lucar segun Festo significa el precio que se saca ó se espende en el luco ó bosque. Todas estas nociones reunidas esplican la etimología de los nombres de Solia, Solluco y Solucar con que se designó la poblacion de que tratamos.

Debe Solia á las inscripciones halladas entre sus ruinas el que hayan pasado á la posteridad los nombres de algunos de sus fuertes hijos. La lápida encontrada en el campo de Solucar cuya leyenda restauró Caro, y que cita Florez con otro intento, consigna la dolorosa muerte de dos jóvenes guerreros, hermanos, que sucumbieron cuando la guerra de Marco, y á quienes su desolada madre enterró en un mismo sepulcro.

D. M. S.

C. BEB. CÆC. f. venVL. CRIN.
BEB. F. F. AD. HESP. BELLO

EXTINCTOS

FL. DEMETRIA. CRISPINA

L. L. C. C. EAD. VR... P. M. D. C. S...

La interpretacion de Caro dice: Diis manibus Sacrum. Caium Bœbium Cæcilium, Flavium Venuleium Crinitum, Babii Filios, ad Hesperiam bello extintos, Flavia Demetria Crispina liberos carissimos eadem urna propio monumento dolenter condidit. Sit vobis terra levis. Prucci, llamada asimismo VIRTUS JULIA (Tejada): Toxx, de Tolomeo, que no debe confundirse con Tucci (Martos). En prueba de la anti

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »