Parnaso español: Colección de poesías escogidas de los mas célebres poetas castellanos ...

Portada
Juan José López de Sedano
J. Ibarra, 1768
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 92 - Envolviendo en sus túmidas crecientes Los pueblos y los campos infelices; Con largo miedo suerte igual las gentes . Esperan de la sierra en las cervices, Mientras admiran su áspero desierto De nunca vistas naves triste puerto. Vuelve el pino...
Página 5 - Venía una castísima doncella, vestida de una túnica esplendente, sembrada de otras muchas, siendo estrella, y una corona en la espaciosa frente, cuya labor y auríferos espacios ocupaban jacintos y topacios. Los coturnos con lazos carmesíes forjaban esmeraldas y rubíes que descubría el...
Página 52 - Da so' solo la escucho yo , solo la adoro, y de lo que padece me enamoro. Las diligencias finalmente fueron tantas para curar tan fieros 'males que la vista del alma le volvieron, que penetra los orbes celestiales...
Página 225 - Con su vista enternece y alboroza, Y es de las libertades dulce guerra : El desamor destierra De donde pone sus divinos ojos, Y de ellos son despojos Los purísimos castos de Diana, Y en su belleza se contempla ufana. Mas ¡ ay ! que un accidente, Apenas puso el...
Página 224 - Venus en la tierra, y al más rebelde corazón de acero con su vista enternece y alboroza, y es de las libertades dulce guerra : el desamor destierra de donde pone sus divinos ojos, y de ellos son despojos los purísimos castos de Diana, y en su belleza se contempla ufana.
Página 108 - Júpiter tonantes; que si bien consideras, en Toledo hubo sastre que pudo hacer comedias y parar de las Musas el denuedo. Mozo de muías eres; haz tragedias y el hilo de una historia desentraña, pues es cosa más fácil que hacer medias.
Página xxi - Y á do me siento hago allí mi rancho. Cada mano parece una centolla, Las piernas torpes, el andar de pato, Y la carne al tobillo se me arolla. No traigo ya pantuflos, y el zapato Injusto y ancho por mover la corva, Cortado á ojo, y sin medida el hato. Cualquiera cosa para andar me estorba, Redondo el pié, la planta de bayeta, Las piernas tiesas y la espalda corva.
Página 137 - No olvides que es comedia nuestra vida y teatro de farsa el mundo todo, que muda el aparato por instantes, y que todos en él somos farsantes.
Página 10 - Miré, señora, la ideal belleza, guiándome el amor por vagarosas sendas de nueve cielos; y absorto en su grandeza, las ejemplares formas de las cosas bajé a mirar en los humanos velos, y en la vuestra sensible contemplé la divina inteligible. Y viendo que conforma tanto el retrato a su primera forma, amé vuestra hermosura, imagen de su luz divina y pura, haciendo, cuando os veo, que pueda la razón más que el deseo; que si por ella sola me gobierno, amor que todo es alma será eterno.
Página 222 - Libre y ufano cuenta sus amores. Mas ¡ay! que en este estado El cazador cruel, de astucia armado, Escondido le acecha, Y al tierno corazón aguda flecha Tira con mano esquiva Y envuelto en sangre en tierra lo derriba.

Información bibliográfica