Imágenes de páginas
PDF
EPUB

EL DEMONIO = DE LOS ANDES

POR

RICARDO PALMA

CORRESPONDIENTE DE LAS REALES ACADEMIAS

DE LA LENGUA Y DE

LA HISTORIA

[blocks in formation]
[ocr errors][merged small][merged small][merged small]

A Ricardo Becerra

(En Columbia)

Su amigo y colombroño

Ricardo Palma

871306

THE UNIVERSITY

OF TEXAS

PROEMIO

En 1883 el señor don José G. García, hoy el decano del periodismo español en América, dió á luz, en Las Novedades de Nueva York (notabilísimo semanario por él fundado y que perdura con gran prestigio,) varias tradiciones del aplaudido literato peruano don Ricardo Palma sobre el famoso conquistador Francisco de Carbajal. Para satisfacer la demanda de números ya agotados, decidió el señor García coleccionarlas en un tomito con el título de El DEMONIO DE LOS ANDES. Esa primera edición se agotó también en pocos meses; pero subsiste la demanda del precioso librito.

El señor Palma, al autorizarnos para hacer esta segunda edición, ha hecho en el texto ligeras correcciones, y agregado la graciosa tradición del desnarizamiento del secretario de Carbajal, á la vez que la biografía ó estudio de Lope de Aguirre, un desalmado fer oz que se propuso superar en la crueldad al Demonio de los Andes, pero sin imitarlo en ninguna de sus hidalgas acciones

Figura histórica, también muy original é interesante, es la de la Monja-alférez, que no desdice de la indole de este librito, y estamos seguros de que serán leídas con agrado las pocas, pero animadas, páginas que el ilustre tradicionalista la consagra.

EL EDITOR

Barcelona, Julio de 1911.

« AnteriorContinuar »