Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nin mandamiento, é sin vos demandar ni llevar derecho de chancellería por cuanto vos yo fago merced dello por la presente, é los unos nin los otros no fagades, ni fagan ende al por alguna manera so pena de la mi merced é de privacion de los oficios é de confiscacion de los bienes de los que lo contrario fisieren para la mi cámara é fisco, é demás mando al home que vos esta mi carta mostrare y vos emplase, que parescades ante mi en la mi corte, do quier que yo sea, del dia que vos emplasare á quince dias primeros siguientes so la dicha pena, so la cual mando á cualquier escribano público que para esto fuere llamado, que dé ende al que vos la mostrare, ó el dicho su traslado, signado de escribano público, testimonio signado con su signo, para que yo sepa en como se cumple mi mandado. Dado en la dias de año del nascimiento del Nuestro Salvador Jesucristo de mill cuatrocientos setenta.-Yo el rey. -Yo Juan de Oviedo, secretario del rey nuestro señor, la fice escribir por su mandado.-Registrada.-Canciller.Hay un sello con las armas reales.

TOMO XXXV

26

[ocr errors][merged small][merged small][ocr errors]

al pombramiento de gobernador y capitan general de los Paises-Bajos

[ocr errors]

de D. Juan de la Cerda, duque de Medinaceli, desde 1571 á 1573.

Copia de carta original del coronel Mondragon á S. Mj.a movie De Ambéres á 24 de enero 1571.

Su viaje a los Paises-Bajos-Suplica à S. M. recompense sus largos servicios.

(Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 547.)

S. C. R. Mi.

Por tener entendido que se envía á V. M. relacion particular del suceso de nro. viaje hasta llegar en estos Estados no daré yo cuenta dél; solo diré que ha sido tan trabajoso y peligroso como V. Mj.a entenderá por la dicha relacion; y que sabiendo que asimismo se envía á V. Mj. relacion entera de las confiscaciones que hay en estos Estados, no he podido dejar traer á la memoria á V. Mj.d lo que me escribió por sus cartas á Santander que la ternía en hacerme merced: suplico á V. Mj.a se acuerde que ha treinta y seis años que sirvo en la guerra, y que hasta agora no tengo otra sino la que V. Mj. me hizo de los trescientos ducados de juro cuando partió destos Estados y reformó mi compañía de

d

caballos, pues despues acá yo puedo decir que he servido á V. Mj. en ellos de manera que puedo merecer que V. Mj. me haga la merced que por mi memorial tengo suplicado, que es de la casa y hacienda de Mos de Longate ó de Mos de Noyela, que està en Artucs, que haciéndomela V. Mj." para mi y una hija que tengo, cuya hacienda he gastado en servicio de V. Mj.", yo dejaré los dichos trescientos ducados de juro, que la merced que V. Mj. me hará ha de ser para emplearla juntamente con la vida en servicio de V. Mj., cuya muy real persona guarde y ensalce Nuestro Señor con el acrecentamiento de mayores criados y señores, como sus vasallos deseamos y la cristiandad ha menester. De Ambéres á 24 de enero 1571 años.-S. C. R. Maj.d -Vasallo y criado que sus muy reales manos besa.---Cristóbal Mondragon.

[ocr errors]

Sobre.-A la S. C. R. Maj. el rey nuestro señor.

Copia de carta original del coronel Mondragon á S. M. De Bruselas á 18 de marzo 1571.

Licenciamiento de su regimiento.-Reitera su súplica de que S. M. remunere sus servicios.

(Archivo general de Simancas. —Estado, legajo núm. 547.)

S. C. R. M.

Ya di aviso á V. Mj.a de la llegada de la armada en Zelanda, y no me ha parecido dejar de darle de que luego que llegamos se tomó muestra á mi regimiento, y se ha licenciado, contentándole lo mejor que se ha podido con

pagarle la mitad en dinero y la mitad en panno, y aunque esto no se les haya dado todo, los soldados, como tan buenos vasallos de V. M.d y descosos de su servicio, se contentaron de retirarse á sus casas con algun poco de dinero y con promesa que yo les hice que dentro de algunos dias se les daria la resta y el panno, ofreciendo sus personas como buenos soldados y fieles vasallos cada y cuando V. Mj. y su gobernador les hubiere menester.

d

V. M.d me hizo merced en escribirme estando en Santander cuando me mandó volver en estas partes con larmada, que enviase memoria de lo que pretendia á persona que se lo acordase á V. Mj.a; envíela al secretario Zayas, y despues por la carta que escribí á V. Mj.a desde Santander, suplicaba á V. Mj.d me hiciese merced de la hacienda de Mos de Longatel ó de la de Mos de Noyela, que están la una en la frontera cerca de Durlau, y la otra cerca de Amiens, que creo cualquiera dellas costará á V. Mj.a el entretenerlas poco menos de lo que valen; yo he ofrecido dejar trescientos ducados de juro de por vida que V. Mj.a me hizo merced cuando se partió de estos Estados; suplico á V. Mj. sc acuerde de mis servicios y de que tengo hijos, y que ha muchos annos que les como sus haciendas. La merced que V. Mj. me hiciere, ellos y yo labemos de emplear cuanto la vida nos durara en servicio de V. Mj.d Nuestro Señor guarde la vida de V. M. por muchos annos y aumente en mayores reinos y señoríos como sus criados deseamos. De Bruselas á 18 de marzo 1571.—S. C. R. Mj. -Besa la S. C. R. manos de V. Mj. su humilde vasallo y criado.-Cristóbal de Mondragon.

Sobre.-A la S. C. R. Mj. del rey nuestro señor.

Copia de carta autógrafa del secretario Zayas al doctor Velasco. De Madrid á 14 de agosto de 1571.

Le habla de los sugetos que desea llevarse el duque de Medinaceli y de las cualidades de otros muchos, así militares como eclesiásticos y seglares, que podian servir.

(Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 550.)

MUY IL.tre SEÑOR:

Por huscar buena coyuntura para hablar al duque de Medina Celi, y no la haber tenido hasta hoy, no he respondido ántes á lo que v. m. me escribió sobre las cosas de Flándes. Háme abierto su pecho, y dice que si quisiese ir allá D. Hernando, su hermano, como crée que lo haria honrándole Su M., le seria buena compañía; y preguntán dole en qué, me apuntó que dándole el castillo de Anvers y metiéndole en consejo y en los negocios, que con menos que esto no hay que hablar, porque vive muy á su placer en Toledo, y tan sobrado, que desde que se casó compra cada año mil ducados de renta de á 14.

En segundo lugar piensa llevar á D. Juan de Mendoza, el que ha estado en Navarra, porque le tiene por hombre para gobernar á Flándes, y que no yendo D. Hernando, como crée que no irá, querria para este el castillo de Anvers, y á falta desto muy buen entretenimiento; y en lo del castillo habla con reservacion, si se haya de quitar á Sancho Dávila.

En tercero lugar lleva á D. Juan Hurtado de Mendoza, que al presente gobierna el condado de Montagudo, y para este querria el cargo de veedor general del ejército, si

« AnteriorContinuar »