Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y

dió anticipado anuncio de su plausible reciente derrota.» (1) Más incisivo fué todavía el Cabildo con el Arzobispo del Plata, que había dirigido cartas de enhorabuena á las principales autoridades de Buenos Aires, predicado sermones y circulado pastorales enalteciendo los triunfos de aquella ciudad, á la cual atribuía exclusivamente la victoria. Replicó el Cabildo á dichas demostraciones haciendo la historia de los servicios de Montevideo, la reconquista de la Capital, el bloqueo de Popham, el asalto de Auchmuty todos los encuentros de armas en que la ciudad se había distinguido; y concluía diciendo en tono satírico: « Celébrese con armoniosos himnos la suerte de la Capital dichosa; ciñan coronas cívicas las sienes de sus venturosos habitantes; eríjanse sublimes monumentos y trofeos que trasmitan á la posteridad las acciones de los bravos y el ínclito prez de la victoria; suden las prensas noche y día para dar asunto á la fama por toda la redondez del orbe, que mientras tanto, tranquila esta ciudad y satisfecha con el más completo desempeño de sus más sagrados deberes, vivirá consolada y alegre sin remordimientos y sin envidia, cantando al compás de sus deshechas cadenas, no sus pasadas glorias, sinó las aclamaciones de todos géneros que se tributan con ahinco á su Madre capital. Estos piques y contestaciones eran ya indicio de la rivalidad que comenzaba á tomar cuerpo entre las dos ciudades principales del Plata; rivalidad que debía divorciarlas en adelante produciendo su definitiva separación.

»

Con todo, conservábase por esa fecha el Uruguay en paz. Desde el día en que Elío se hizo cargo del gobierno,

(1) L. C. de Montevideo.

sus conatos tendieron á la reorganización militar de la provincia. Reparó las fortificaciones de Montevideo, tomando personalmente, acompañado de los principales vecinos, parte activa en esos trabajos. Guarneció á Maldonado, mejorando su situación militar en lo posible, y atendió á reprimir, por medio de subalternos entendidos, las depreda ciones que se hacían en la campaña. Tuvo, sin embargo, alguna disputa con el Cabildo, por causa de venir provisto Gobernador interino, y estar preceptuado que para las interinidades, supliese el Alcalde de 1.er voto las incumbencias relativas á la parte política, siendo la militar de cuenta del jefe accidental. De allí á poco, las cosas se arreglaron, por confirmar la Corte el nombramiento de Elío.

LIBRO OCTAVO

LIBRO OCTAVO

DESCOMPOSICIÓN DEL RÉGIMEN COLONIAL

Elío y Liniers. Tumultos en Montevideo. - Descontento producido por las medidas económicas de Liniers. - Proyecto de censo enfitéutico. Llegada de la Real familia portuguesa á Río Janeiro. — Veleidad guerrera de Liniers. - Graves noticias de España. - Política de Napoleón en el Río de la Plata.- Misión Sassenay. - Proclama de Liniers.- Prisión de Sassenay en Montevideo. --Intrigas de Goyeneche. - Destitución de Elío.-El pueblo se subleva á favor de él. —Sesión memorable del Cabildo. - Nombramiento de una Junta de Gobierno. - Sanción de la fórmula revolucionaria. — La princesa Carlota. - Formación del partido monárquico ríoplatense. -Inteligencias entre el Cabildo de Montevideo y el de Buenos Aires.- Correspondencia entre Liniers y Elío. - Movimiento insurreccional en Buenos Aires.-Elío lo protege. -- Nombramiento de nuevo Virrey. Disolución de la Junta de Gobierno. - Influencia de la Junta en América. - Libertad de comercio. - Fundación de Florida. Elío y el partido revolucionario de Buenos Aires.-Actitud de la princesa Carlota.-Regreso de Elío á España.-Desalentadoras noticias de la Península.- Revolución de Buenos Aires. - Actitud expectante de Montevideo.

( 1807 — 1810 )

Las relaciones entre el Gobernador de Montevideo y el Virrey de Buenos Aires comenzaron á adquirir cierta tensión, por efecto de la diversidad de caracteres de uno y otro, y su modo de apreciar los sucesos. Liniers había sido confirmado en su empleo por la Corte, y Elío en el suyo

DOM. ESP.

--- II.

33.

« AnteriorContinuar »