Imágenes de páginas
PDF
EPUB

17. Resumamos para concluir. La dominación española fué beneficiosa al Uruguay, en cuanto nos dió todos los elementos que necesitaba el país para ascender de las oscuridades del barbarismo á las esferas de la civilización cristiana. El tiempo demostró, empero, que España no tenía medios de adelantar aquella civilización, hasta sus más elevados fines, y entonces se alzó el pueblo, para sustituir su voluntad y su fuerza al derecho y las pretensiones del Rey. Ésta es, descarnada de todo subterfugio, la causa verdadera de la Revolución, que no fué una ingratitud, sinó una necesidad.

DOCUMENTOS DE PRUEBA

1

DOCUMENTOS DE PRUEBA

N. 1

CORRESPONDENCIA DE ZAVALA CON EL CABILDO DE MONTEVIDEO (1).

(MSS. del Arch Gen),

(A)

Reitera sus órdenes para la edificación de la Iglesia Matriz

M. N. y L. Ciudad (2).

Siendo mi mayor anhelo la continuacion con el mayor esfuerzo de la fábrica de esa Iglesia Matriz, repito en esta ocasion á V. S. las órdenes que quedaron establecidas para el trabajo, previniéndole que en este particular no se dispense á nadie en el cumplimiento de su obligacion. Con el nuevo Padre Cura espero logre V. S. todo consuelo, y en su atencion me prometo que este sacerdote viva y se mantenga en la mayor satisfaccion.

En cumplimiento de lo dispuesto para que se despueblen las estancias antiguas, pondrá V. S. su cuidado para que se

(1) En la 1.a edición de este libro se publicó por primera vez una parte de la correspondencia de Zavala con el Cabildo, y ahora, enriquecida con nuevas cartas, se publica en toda su integridad.

(2) Muy Noble y Leal Ciudad.

ejecute en el tiempo señalado. Dios guarde á V. S. muchos años.--Buenos Aires 15 de Abril de 1730.--B. L. M. de V. S. su mayor servidor. -DON BRUNO DE ZAVALA.

(B)

Reprende y castiga algunos excesos de los capitulares

M. N. y L. C.

Las noticias que he tenido de los lances escandalosos en que el bullicioso genio y poco celo de algunos individuos de V. S. á mantener la paz que con tan repetidas expresiones dejé encargada, ha expuesto á toda esa vecindad y me obligan á tomar la determinacion que V. S. verá por el auto adjunto al que dará el debido cumplimiento, en la inteligencia de que á no contenerse en adelante en semejantes excesos, tomaré las providencias que convengan, con el desengaño de que mi anhelo al servicio del Rey y el mayor aumento de V. S., parece que le sirve de estímulo para desvanecer en mi ausencia todo el órden que dejé establecido como consta de sus libros capitulares tan á su satisfaccion de V. S. como me lo expresó en diferentes ocasiones. Me prometo que en adelante tendrá V. S. presente la importancia de su buen obrar, para que su proceder no sea causa de que en sus principios esa nueva ciudad no tenga el lustre que se pretende, y sus pobladores aquellas exenciones y prerrogativas que la piedad del Rey les concede, ni se aventure el servicio de S. M., para cuyo fin me informará V. S. de cuanto se le ofrezca.

Dios guarde á V. S. muchos años.-Buenos Aires, 16 de Abril de 1730.-Besa las manos de V. S. su mayor servidor.-DON BRUNO DE ZAVALA.

« AnteriorContinuar »