Imágenes de páginas
PDF
EPUB

faltará la órdenes de S. M. (que Dios guarde); y que estimo mas que esas familias pobladoras se mantengan con honra y conveniencia, que dejar á sus hijos que se mezclen con vagamundos que sin atender á sus obligaciones, lo abandonan todo. Este mismo celo debe sobresalir en V. S. como tan interesado en su sólido establecimiento, como lo espero ver practicado luego que mis ocupaciones me dieren lugar para pasar á esa ciudad, la que guarde Dios muchos años. -- Buenos Aires, 3 de Octubre de 1730.-B. L. M. de V. S. su mayor servidor. DON BRUNO DE ZAVALA.

(G)

Recomienda la agrupación de las estancias de modo que puedan defenderse reciprocamente, y manda al Procurador general de la ciudad que no se entrometa en los asuntos militares.

M. N. y L. Ciudad.

A su carta de V. S. de 4 de este mes, respondo en primer lugar que por si considerase que los Ganados de las Estancias de la Costa del mar de esa Jurisdiccion estaran mas seguras de la Imbasion de los Indios en los Parages que antes ocupaban en Santa Lucia le remito el auto adjunto para que con las calidades, y zircunstancias que en el se expresan puedan mantener sus Ganados hasta nueva orden en el dicho Parage de Santa Lucia donde siendo tan contra el servicio del Rey como la experiencia ha mostrado qualquier Poblacion debiera V. S. con particular anhelo celar qualquier desorden. Y no dudo que habrá reconocido en el sucesso del dia.... (1) lo ymportante que es el que las Estancias esten inmediatas unas á otras, pues á no ser assi huvierau perecido todos los diez Peones que pudieron recojerse en un Rancho y librar en el las vidas lo que no les huviera sucedido á hallarse en las Estancias de Santa

(1) Roto el original.

Lucia donde no tienen la ynmediación que desde este parage para el socorro de la Ziudad, pero los que miran unicamente su conveniencia particular no reparan en la Ruyna comun.

Y porque puedo presumir de que algunos de los Desertores intenten bolverse á las nuevas Poblaciones de Santa Lucia, prevengo á V. S. que si se huviese cumplido el termino que se les concedió para su restitucion, estan declarados en las penas que mandé publicar, y como á tales Reos, les prenderan en qualquier parte donde los hallen con su familia 6 sin ella, pues no es razon se consientan en una Noble Poblacion semexantes sugetos.

En cuanto á las Armas que pide el Procurador Gral. con las munisiones para entregarlas á los Vecinos, en el Almagazen dexé las suficientes para qualquier ocassion, y á maior abundamiento las remito tambien en esta Lancha para que quando hallare conveniente el Comandante las reparta á quienes les pareciesse, sin que dicho Procurador General tenga que entrometerse en esto, ni en pedir aumento de Guarnicion para esa Plaza por no ser de su Incumvencia sinó mirar lo politico de ella, escusando Cavildos superfluos con lo seguro de que en nada se tiene mas atencion que en la seguridad y sosiego de V. S. quien deve reprimir qualquiera bulliciosa novedad sin dar lugar á que sus moradores por malas sugestiones vivan con desconfianzas, pues aunque.... (1) sobrevenido este accidente por el mal proseder de un Vecino se mantendrá esa Ziudad con el lustre y quietud que espero en Dios, quien Guarde á V. S. ms. as. como deseo. - Buenos Aires, 10 de Noviembre de 1730.-Reytero á V. S. la instancia de la continuazion de la fábrica de la Iglesia, para que siendo lo primero el culto Divino merezcamos por este medio el auyentar los malignos espiritus que se oponen á nuestro Religioso zelo, y le doy la noticia como la Religion de San Francisco ha concedido cuanto V. S. deseava.-B. L. M. de V. S. su mayor servidor. D. BRUNO DE ZAVALA.

(1) Roto el original.

(H)

Sustituye á D. Francisco de Cárdenas por D. Ignacio Gary en el comando militar de la Plaza

M. N. y L. C.

El Teniente Du. Ignácio Gary pasa por Comandante de esa ciudad y su guarnicion, á mudar á Dn. Francisco de Cárdenas. En el celo de este oficial y de las buenas prendas que le asisten me prometo tendrá V. S. la mayor satisfaccion, como la lograré yo contribuyendo V. S. á este fin sin apartarse de las disposiciones que diese dicho nuevo Comandante, quedando V. S. con el seguro de que nada me quedará que hacer en cuanto á su seguridad, aumento y conveniencia. Espero la noticia de las nuevas elecciones para su confirmacion, y repito á V. S. mi contínua insinuacion de la paz que debe mantener entre sus vecinos sin permitir haya quien se atreva á interrumpirla. Dios guarde á V. S. muchos años.--Buenos Aires, 13 de Enero de 1731.-B. L. M. de V. S. su mayor servidor. -DON BRUNO DE ZAVALA.

(1)

Devuelve aprobadas las elecciones de capitulares, y recomienda no se dé oídas á los noveleros para descuidar las haciendas

N. y L. Ziudad.

Buelvo a manos de V. S. las Elecciones que me remitió con carta de 21 de Henero proximo pasado aprovadas por este Govierno y quedo con la satisfacion de que haviendo elejido V. S. los que componen esse Cavildo con la experiencia de su zelo logrará por ellos la maior quietud, y sosiego en essa re

publica, que es el mas firme, y noble establecimiento de ella, como muchas vezes se lo tengo expresado á V. S.

zer..

Las novedades de los Indios que han podido alterar el descanzo de los Vecinos de esa Ziudad.... (1) ha sido muy sensible, y para ataxarlas.. V. S. he procurado hatodos los medios posibles para castigarlos, siendo mi mayor cuidado el que las haciendas de esa Jurisdiccion se mantengan sin que ninguna vaga voz, ni apreencion embaraze á sus Dueños el cuidado de ellas por mas que algunos noveleros perjudiciales en la republica influian, pues á qualquier novedad atenderá el Comandante al remedio y V. S. seguirá sus operaciones de dicho Comandante sin admitir otras proposiciones. En breve espero que se eviten la audacia de los Indios, la que ha acarreado la imprudencia de un Indigno Vecino que sin tener que perder espuso á todos y siempre que

estamos expuestos a maiores desdichas. Yo me prometo que con el Comandante D. Ignacio Gary se hallará V. S. gustosa como lo estare yo siempre que contribuiere á su maior satisfaccion, y obsequio. Dios guarde á V. S.-14 de Febrero de 1731.-B. L. M. de V. S. su mas afecto servidor. — DON BRUNO DE ZAVALA.

(J)

Exhorta á la elección de personas virtuosas para componer el próximo Cabildo, y á que no se permita la introducción de portugueses, ni sus matrimonios con hijas de los colonos.

M. N. y L. C.

La proximidad de la eleccion de nuevo Rejimiento de V. S. estimula mi celo de su mayor bien, á poner en su atencion lo importante que le es el que como buenos padres de esa Re

(1) Todos los claros de este oficio, representan pedazos rotos en el original.

pública y primeros fundadores de ella elijan las personas de mas conocida virtud, desinterés y amor á la Pátria para alcaldes y demás oficios, debiendo estos como todos los demás vecinos igualmente interesados en la limpieza y lustre de sus fa- ' milias celar de que en toda la jurisdiccion no se introduzcan portugueses ni se hagan casamientos con ellos, y si en médio de estas prohibiciones alguna intentase contraer matrimónio con portugués subrepticiamente, la prenderán y la remitirán á esta ciudad aunque esté casada; asi mismo me prometo que será igual el celo en la conservacion de las haciendas y sobre todo en la reedificacion de la Iglesia Matriz, enyo total abandono me temo que será la causa de no lograrse con la mayor opulencia el aumento de V. S., á quien deseo le guarde Dios con la mayor felicidad. Buenos Aires, 10 de Diciembre de 1731. -B. L. M. de V. S. su mayor servidor. -- DON BRUNO DE ZAVALA.

(K)

Remite un destacamento de Dragones en precaución de la hostilidad de los Minuanes, y reitera la orden de perseguir á los Tapes.

N. y L. C.

Por carta de 20 de este mes que la recibi á 26 de él, me dice V. S. que el Alcalde de la Hermandad le dió notícia de que un cacique de los Tapes le habia dicho que se retirase por que corria riesgo su vida por la invasion que intentaban hacer los Minuáínes, y que el Alcalde Provincial se trajo consigo del campo otro indio tape llamado Severino que aseguraba lo mismo, añadiéndome que se hallaban cinco tropas de dichos tapes en esa jurisdiccion sin poderlos echar de ella á lo que respondo á V. S. que como le tengo avisado antes de ahora, por médio del Padre Provincial de la Compañia me aseguráron los Minuanes mantendrian la paz con los

:

« AnteriorContinuar »