Imágenes de páginas
PDF
EPUB

españoles, y para afianzarla más envié pasaportes para que viniesen donde señalasen á tratarla, de lo que estoy esperando por dias la respuesta; como del señor Gobernador de la Colónia de quien tambien se valieron los índios, y todavía no me ha avisado de la vuelta de Pascualillo, pero recelándome de la insconstancia de los índios mientras no quedáre muy satisfecho de ellos, para mayor seguridad de V. S. remito otro destacamento de Dragones y le prevengo á V. S. que tenga toda su gente bien dispuesta y armada para cualquier movimiento que sintiére, como se lo encargo al Comandante, pues si se vive con descuido basta una voz falsa para alterar los ánimos y aventurar la cosecha, que para recojer ésta ha de hacer V. S. todos los esfuerzos posibles, y si continuáren los recelos, para transportala á esa ciudad.

He estrañado que no hubiese salido toda la guarnicion y vecindad á echar los tapes que vaqueaban en la jurisdiccion de ella, como lo tengo prevenido, y vuelvo á decir á V. S. que si no se remédian estos desórdenes y cada uno se contenta de hacer su negócio, quedará esa pobre vecindad exhausta de todo alivio; y el Alcalde Provincial debia, si topó las tropas de tapes, despues de haber hecho sus protestas ante testigos á los caciques para que saliesen, si no lo ejecutaban dar cuenta al Comandante y á V. S. para que saliéran todos á echarlos y quitarles las vacas si las hubieren cojido en la jurisdiccion, aunque segun afirma el Alcalde de la Hermandad no habia ninguna en ella. V. S. se tenga el cuidado que debe para su aumento, pues cuanto no hiciere lo padecerán sus hijos y descendientes. Dios guarde á V. S. muchos años. - Buenos Aires, 29 de Diciembre de 1731. B. L. M. de V. S. su mayor servidor. DON BRUNO DE ZAVALA.

[ocr errors]

(L)

Aprueba la nueva elección de capitulares, y recomienda dos diputados de Buenos Aires que pasan á tratar con los Mi

nuanes.

N. y L. C.

En carta que recibí de V. S. de 8 de Enero de este año me dá la noticia de haber elejido los alcaldes y demás oficios de su Cabildo, y por Alcalde de primer voto á Joseph Fernandez, y por de segundo á Joseph de Mitre, y por Alferez、 Real á Juan António de Artigas, y por Alguacil Mayor á António Mendez, y á Lorenzo Calleros por Depositário general, y á Felipe Perez por Fiel ejecutor; por Alcalde Provincial á Tomas Tejera y de Procurador general á Isidro Perez de Rojas, y por Alcalde de la Santa Hermandad á António Alvarez, cuyas elecciones vuelvo á manos de V. S. confirmadas por este Gobierno, previniéndole que la eleccion debe remitir firmada del que presidiese en el Cabildo y de los que asistieren en él y supieren firmar, sin dar comision á ninguno para que me avise de ellas.

En esta ocasion con el Comandante Dn. Francisco de Lemos pasan dos Rejidores de esta ciudad que son Dn. Zenon Delgado y Dn. Mathias Solana por diputados, para tratar y establecer una segunda paz con los indios Minuanes, y así será muy de razon que V. S. los agasaje los dias que se mantuviesen en esa y que para su mayor decencia les disponga el alojamiento en casa de Jorge Burgués, sin omitir dilijéncia que les previniere para las que se ofrezcan en la incumbéncia que llevan, la que es de tanta utilidad para V. S. á quien Dios guarde muchos años. - Buenos Aires, 5 de Febrero de 1732. -B. L. M. de V. S. su servidor. DON BRUNO DE ZAVALA.

(LI)

Da noticia del cobro de un legado para la Iglesia Matrix, concede un permiso para hacer corambre, expresa los límites de la jurisdicción de Montevideo.

N. y L. C.

Respondo á su carta V. S. de 2 de este mes, en la que me incluye la obligacion y ajuste que se hizo de los veintitres tirantes con todo lo necesario menos la clavazon.

Don Juan de Bibas me dió notícia del poder que V. S. le habia enviado, y pasé luego á ver al señor Dean quien me dijo que por todo el mes de Noviembre de este año se daria el dinero que dejó para esa Iglesia Domingo de Verridi, y así sin perder tiempo se podrá buscar todo lo necesário para su fabrica, que lo que ofrecí por el Rey estará pronto siempre que se necesite.

A D. Francisco Lemos he entregado el importe del vizcocho que pertenece a la Iglesia, y en esta ocasion lo remitirá.

Siempre debo poner en consideracion de V. S. el gran cuidado que debe tener con las campañas de su jurisdiccion, pues de ellas pende la manutencion de ese pueblo.

En cuanto a la pretension de Juan Garzon, se debe contemplar el no dar motivo á los Minuanes para que se alboroten, y si no se hallase grande inconveniente en que pase por la jurisdiccion de esa ciudad á hacer los cueros, fuera de ella se le podrá permitir, con tal que sea de paso, sin detenerse ni hacer daño alguno, y lleve vacas para la manutencion de su gente sin valerse de esa campaña.

El padron de toda la jurisdiccion no lo puedo enviar en esta ocasion por hallarse Dn. Pedro Millan muy enfermo: no dudo que V. S. lo tendrá en su Archivo, y cuando nó, habrá muchos que se acuerden, y me parece que llegaba por la parte del Norte hasta Cebollatí, por la del Este pasado Maldonado,

y por la del Oeste pasado el rio San José ó algo más. En estos términos no estoy muy asegurado, pero en interín que se halla el padron podrá V. S. informarse de sus vecinos que lo sabrán. Dios guarde á V. S. muchos años. Buenos Aires, 8 de Octubre de 1732. B. L. M. de V. S. su servidor. — DON BRUNO DE ZAVALA.

N. 2

CARTA DEL PROVINCIAL DE LAS MISIONES
DEL URUGUAY

AL GOBERNADOR DE BUENOS AIRES, NEGÁNDOSE Á REMITIR UN REFUERZO DE INDIOS ACAUDILLADOS POR ÉL

(MS. en N. A.) ·

Señor Gobernador y Capitan General.-Por vía de las Corrientes recibí el día 11 de Abril una de V. S.a escrita á 29 de Enero, dos meses y medio despues de su fecha, y á 12 del mismo mes se me entregó el duplicado della por via del Yapeyu. A la substancia de su contenido asseguro á V. S." que assi nosotros como todos estos Indios estamos prontos á todo quanto nuestra possibilidad aleanzare á obrar en Servicio de Su Magd. que Dios guarde segun las ordenes de V. S.. No obstante me permitira V. S. representarle algunos reparos sobre las circunstancias de este negocio.

Primeramente, la Suspension de armas hecha entre los Vasallos de ambas Coronas y publicada parece no solamente obliga á los Españoles sino tambien á estos nuestros Indios pues unos y otros se precian de leales Vasallos de Su Magd. Catholica. de suerte que será tan reparable qualquiera hostilidad destos.

ultimos, como de aquellos primeros Y qualquier movimiento nos será contado por arrojo y temeridad de desobediencia á las Ordenes de su Magd. (q. Dios gde). Y aunque quizas en lo Secreto pudiera tener la excusa del arrimo y defensa poderosa de V. S. de que no dudamos en lo publico no quedara quizas sin nota para dar satisfaccion á la parte que se quexara ofendida; Yaun podria ser ocasion de la perdida de todos estos pueblos si á los de la Corona de Portugal se les ofrece un dia de usar de repressallas y salir con sus intenciones antiguas que han tenido desde el principio contra estos pueblos, y parece que con esto se les dara causa de distinguir los Intereses de los Vasallos de Su Magd., Españoles, de los de nuestros Indios, ir contra ellos solos en venganza de lo hecho contra la suspension de armas, Y tener paces con aquellos; lo qual no dudo considerara V. S. como padre comun de unos y otros.

Secundo. A quantas funciones han ido estos Indios, aun contra los Infieles circunvecinos siempre se ha procurado de embiar con ellos algunos Cabos de los Españoles de por aca que saben su Lenguaje y sean del agrado dellos, y esto fue preciso hazer por la conocida pobreza y cortedad del gobierno, que tienen ellos entre si, iendo solos, á esta accion como desumo de la de V. S. avian de ir ellos solos sin el arrimo de quien ó quienes les gobiernen y dirijan, con que podemos estar notalmente ciertos de que no se podra esperar el fin deseado, por falta de gobierno en ellos, y se seguiran muchos desaciertos que pueden empeiorar las cosas, y serles muy mal contados.

Tercero, el tiempo Y la estacion del año esta ya tan adelantada, que los malos caminos, por los ríos crecidos, pantanos que son inexcusables, frjos tambien considerables de aquellos. parajes, incapacidad de servirse de los caballos nunca han dado lugar aun quando iban los años passados á recoger ganado de ir á estos parajes antes de los fines de Julio 6 mediados de Agosto como es constante á todos. Con que en este tiempo por aora ni podran obrar nada los Indios ni aguantar los caballos sobre los quales aun sin el mal tiempo ha de cargar do

« AnteriorContinuar »