Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sus abitantes (1). De la merced de trras. p.' distrito y jurisdiccion del Pueblo hay una confirmacion hecha p. el Exmo. Sr. Dn. José de Andonaegui Governador de estas Provincias, como se vé de su decreto que corre á f. 3 del testimonio adjunto. Este decreto se refiere á otros de los q. antes governaron en q. concedieron lo mismo. Tambien prueban dha merced las declaraciones q. se hallan de f. 3 á 9. mandadas tomar por dho Governador. De las demas gracias y privilegios ha gozado el Pueblo, y goza hasta ahora, siendo esta no interrumpida, y dilatada posesion una prueba nada equiboca de que se concedieron, y un titulo muy suficiente. Concerba tambien el Pueblo un mui antiguo Estandarte donde se hallan gravadas. las Armas de Nros Monarcas, y las de su Tutelar Santo Domingo, y la plausible costumbre de jurar á Nros Reyes quando han subido al trono, y sacar todos los años en solemne paseo el Dia del Santo Patron este Estandarte. Del origen de este precioso monumento, don de alguno de nros. Soberanos, y de esta costumbre, no hay memoria.

Servicios del Pueblo

Al principio del Establecimiento del Pueblo hicieron los Franceses un desembarco en estas costas y se apoderaron del lugar que hoy llaman Castillos, donde hacian faenas de grasa, zebo y cueros que clandestinamente embarcaban, pero los Indios Chanaas capitaneados de su corregidor Español les hicieron desalojar este puerto (2). Se retiraron de allí, y apode

(1) La tradición invocada, se comprueba en los anexas de esta Memoria, por una pieza testimonial del año 1758. Tres años antes, Andonacgui había confirmado los limites jurisdiccionales de Soriano, suponiendo que fueran los mismos concedidos por Zavala; pero para perfeccionar el acto, pidió que el Cabildo levantase información entre testigos abonados y anoianos, y la agregase al nuevo decreto. Con tal motivo, en 1758, y á solicitud del Cabildo, comparecieron ante escribano público, Juan de Aquino, mayor de 70 años, Asensio Romero, de 60, Diego López, de 64, y Juan de Salazar, de más de 80, declarando ser idénticos los limites concedidos por Zavola y Andonacgui, y que el original del decreto de Zavala había pèrecido en el incendio de la casa habitación del corregidor D. José de San Román.

(2) La aparición de los franceses sobre Maldonado y Castillos, aconteció en 1720, así es que si Soriano hubiera sido fundado en 1566, mal podría decirse, que al principio de su estable

[ocr errors]

a

randose del lugar en que hoy está el Pueblo viejo de Maldonado, fabricaron un fuerte, y se hicieron dueños de aquel terreno, mas los Chanaas empeñados en no permitir en su continente otros que á los Españoles sus convasallos, los abanzaron y tomaron el fuerte. Tercera vez se establecieron los franceses en el sitio que es hoy la Ciudad de Montevideo, y tercera vez fueron atacados por los Chanaas, hasta que viendo aquellos la tenacidad de estos fieles vasallos del monarca Español, empeñados en defender á toda costa la posccion de estos dominios, tubieron q." embarcarse, y dexar la empresa. Mas de cien años despues de su fundacion han estado en continua guerra contra los infieles sus vecinos de q. nes á cada instante se veian invadidos, hasta que han logrado la total destruccion de Aros y Bojanes, y hacer retirar de toda la costa del Rio Negro á los Charruas y Minuanes sin q. p.a estas empresas se les haya prestado el menor auxilio por los Governadores de la Prov." En las guerras contra Portugal el año de Treinta y seis siendo Governador el Sr. D. José de Salcedo (1) y en las del año de sesenta y dos governando el Excmo. Sr. D. Pedro Zeballos, no quedó vecino en el Pueblo de Soriano que voluntariamt. no tomase las armas, y sirviese hasta la conclusion sin Pre alguno. El Año de noventa y ocho de orden del Excmo. Señor Virrey D. Antonio de Olaguer Felyu salieron contra los Charruas y Minuanes, y en termino de quatro meses que duro la campaña andubieron mas de 200 leguas hasta que lograron retirar á los Indios de los Establecimientos Españoles. Para esta Expedicion llevaron de su propio peculio armas, caballos y demas necesario. Finalmente en el dia como estos infieles hayan buelto á inquietar nuestras fronteras de orden del Exmo. Sr.

cimiento mandó un contingente militar contra los franceses. Lo que hay de verdad en esto y consta de documentos existentes en el Archiro General, es que en 1708 fue trasladado el pueblo de Soriano, de la isla del Vizcaino al lugar que hoy ocupa, de donde puede deducirse que, al principio de su establecimiento en tierra firmes, fué que polearon sus hijos contra los franCASCS. Por lo demás, el contingente aludido se componía de 25 hombres, agregados á 54 xeteranos y 27 de milicias que comandaba el capitán Pando y Patiño.

(1) Miguel se llamaba Salcedo, y no José.

Marques de Abilés actual Virrey de Buenos Ay." se hallan en campaña muchos de los vecinos de Soriano.

De lo dho. resulta que los Indios Chanaas no solo se sugetaron voluntariamente al Dominio de los Reyes de España sus naturales Señores, sino que este dominio lo han sostenido insesantemente contra los enemigos de la Corona sin causar el mas minimo gasto al Real Erario, pues aunque la Piedad del Sr. D." Fernando 6.° expidió dos Reales Sedulas para que se pagasen á los Chanaas las correspondientes soldadas á la campaña que hicieron contra Portugal en tpo. de su Padre el Sr. D. Felipe V. no tubo efecto dho. pagamento.

Estado actual del Pueblo

Como los Indios Chanaas fuesen pocos en numero, y su Pueblo uno de los mas comerciantes con los Españoles Europeos se hizo desde sus principios tal mistura entre unos y otros, que ya en el dia no halla una sola familia de Indios puros, y asi es hoy verdaderamente un Pueblo de Españoles con mas de seiscientas familias. Tiene una hermosa capitular donde se junta el Cabildo que se compone de dos Alcaldes y quatro Regidores q. se eligen anualmente. Reside en el un Comandante Militar que se nombra por el Exmo. Sr. Virrey. Hay siete compañias de Milicia de Caballeria arregladas. Tiene una Cofradia de Nra. S. de Rosario cuya hermosa Iglesia nuevamente fabricada á espensas del vecindario, sirve de Parroquia; y otra Iglesia fuera del Pueblo de Cal y Piedra donde recide el Ayudante de Cura. Hay un muy seguro Puerto en el Pueblo donde hacen escala todas las Lanchas que navegan por el Rio Negro. El Comercio de grasa, zebo, cueros, y granos es abundante, teniendo á mas el de Leña, y maderas con que abastece á la Capital de Buenos Ayres, á Montevideo y otras Ciudades. Su temperamento es el mas suabe, y benigno; y sus aguas las mas saludables, y asi de todas Partes ocurren los enfermos á Soriano á recuperar su Salud.

Los Propios del Pueblo son en el dia ningunos pes aunque antiguamente se pagaba un Real de cada carro de Leña 6 Madera que se extraía de sus Montes, la omision de Algunos com.es y el Poder de algunos hacendados q. empezaron á negarse á dicho pago introduxo el abuso de no hacer esta solucion. Y p. esto los vecinos de su propio peculio han tenido q. costear la Casa capitular, Carcel, Iglesias, y que pagar todos los años un Maestro de primeras letras q. instruya á la juventud.

Solicitud

Con motivo de qe los SS. Virreyes han exigido del Pueblo los titulos de su establecimiento y del de su Cabildo, aunq.* este ha exhivido los q. constan del adjunto testimonio y se refieren en el Escrito de f. 10, á 19. prometiendose en el solicitar de nuevo de S. M. los que perecieron en el incendio referido. Se pide que S. M. se sirva conceder á dho Pueblo el titulo de Ciudad ó villa de Santo Domingo Soriano y Puerto de la Salud del Rio Negro: La confirmacion de su Cabildo: y p. Propios el Real que se acostumbraba pagar de cada carro de Leña 6 Madera, y un quartillo de cada cuero de los que se extraigan de su jurisdiccion. Benito Lopez de los Ríos.

a

Nota. El Pueblo esta fundado en la costa del Rio Negro á los 319" grad. de longitud, y á los 33" la latitud merid. Lopez (1).

-

(1) Según Azara, el pueblo de Soriano está situado á los 33° 23, 56" lat: aust. y 60° 38 20" long. O. de Paris

N. 6

COLONIZACIÓN DEL NORTE

(MSS. en N. A.)

(A)

Instrucciones del Virrey Avilés á D. Jorge Pacheco

re

or

Con presencia del Expediente que en el año pasado de 1799 se formó y providencias que en el se expidieron para contener las irrupciones de los Indios Charrúas y Minuanes, y atraerlos á reduccion, de lo que en oficio de 31 de Agosto último me representó Vm. acerca de este asunto como Comisionado para reprimir aquellas imbasiones, de lo que me informó en 20 de Sept. el Tent. Govern." de Yapeyú D. Franc.o Bermudez, del parte del Comisionado D." Felix Saenz q. dirigio al S. Govern. de Montev.", y al recurso que ultimamt. promobió el Cavildo de aquella Ciudad, exigiendo provid.as para poner remedio á los robos, muertes y otras atrocidades que han cometido recientein.te en aquella Campaña los referidos Indios Infieles reunidos con los facinerosos y vagamundos que la infestan, he dado la provid.a de que incluio á Vm. copia p.“ q.o reforzada competentemente la Partida de Tropa puesta al mando de Vm. para contener estos desordenes con trecientos Blandengues mas, cien soldados escogidos de esas Milicias, ciento y cincuenta Indios de Armas del Departam." de Yapeyú, y las Armas, Municiones Caballos y demas auxilios que la dha. providencia manifiesta, pueda Vm. obrar con toda la actividad y vigor q ya se hace necesario segun su pericia y conocimientos practicos de la Campaña le dicten, y vea q. mas combiene á conseguir mas pronta y facilmente la entera sugccion de aque

« AnteriorContinuar »