Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Cabeza del más poderoso Exercito, pues no hay otro peligro que sea capaz de atribular mi Espiritu sinó el de que no correspondan las resultas de mis operaciones con las diligencias q. pondré en su desempeño, exponiendome por esto á la mordaz crítica del Pueblo censor. Dios gue. á V. E. m.“ a.ˆ Paisandú, 17 de Enero del 1801.-Exm. Señor.-JORGE PACHECO. Exmo. S.or Marques de Avilés.

Decreto. B. Air. 23 de En.o de 1801. Unase á sus respectivos antecedentes y guardese lo proveido en Decreto de esta fla. Hay una rúbrica. GALLEGO.

(E)

Anotación del Diario Militar de Pacheco

a

Dia 21 de Enero 1801.-Se presentaron voluntarios con sus familias para hirse á establecer á la prim. Villa los Vecinos Ambrosio Morales, Luis Nuñez de Sosa, Juan Diaz, Ignocencio Pedroso, Juan Lema, Maria Patricia Ortega, Daniel Lema, Silbestre Cabrera, Silbestre Gomes, Juan Anastasio y Antonio Lema, todos los quales se mandó al Ayud.te D." Juan de la Cuesta los empadronase en la misma conformidad que se ha obserbado con los otros, y haviendose verificado no hubo mas ocurrido.

(F)

Fundación de Belén

te

Exmo Sor.- El dia 14 del corr. superando las crecientes de los Rios y escabrosidades de los Caminos llegué á este parage con las cincuenta y dos familias q." trage á establecér sin que en el discurso de la marcha haya ocurrido nobedad digna de la consideracion de V. E., pues aunque continuam. los In

fieles nos obserbaban con la idea de robarnos alguna quatropéa no consiguieron cosa. Luego que arregle las providencias concernientes á solidar la Población y Quartel Gral., empezaré con toda vibeza las batidas de Campaña en persecucion de los Enemigos.-Dios gue. á V. E. m. a. Quartel Gral. del Yacuy 21 de Marzo de 1801.- Exmo Señor.---JORGE PACHECO.-Exmo S. Marqués de Avilés.

[ocr errors][merged small][merged small]

Don José Espina, Cap." del Reximt. de Dragones de Buenos Ayres, de acuerdo y conformidad con el Cap." del mismo Cuerpo D." Ambrosio Pinedo.

En virtud de orn. del Señor Governador de esta Plaza q." se me ha comunicado por el Comt. accidental de dho. Cuerpo: -Certifico q hallandome de Guarnicion en ella, aconteció la invasion de una Esquadra britanica en este Rio de la Plata, y la Rendicion de Buenos Aires á sus Tropas, mandadas por el Gral. Berresford en 27 de Junio de 1806.

Desde luego que se tubo aqui noticia de tan funesto suceso, el Sor Gov. D." Pasqual Ruiz Hidobro, el Ilustre Cavildo, y el Pueblo todo, resolvieron la reconquista, p.a cuio efecto es indecible la dedicasion de todo genero de personas á concurrir á los aprestos, y á tomar partido en la empresa: era gral. el deseo y nadie queria eximirse de tener parte.

En las Juntas de Guerra q se hizieron p. dar el Plan de la accion y proporcionar los medios necesarios, fué elexido p.a

el mando el mismo Señor Gov.", pero al estar prontas las Tropas de Tierra, y casi listas las fuerzas de Mar, varió esta disposicion por algunas ocurrencias y principalm. por haber pasado á esta Vanda el S. Cap." de Navio D." Santiago Liniers de q. dió aviso desde su llegada á la Colonia.

Transferido á esta Plaza de Montevideo dicho Gefe, se formalizó nueva Junta en la q. se le confirió unanimemt.* el mando de la Expedicion y al dia siguiente 22 de Julio emprehendió su marcha de nueve leguas con el Exto. hasta Canelones donde fué preciso parar tres dias á causa de las grandes Lluvias: El Exto. se componia entonces de algunos setecientos hombres, entre Infant.", Dragones, Blandeng.", Volunt." de Infant. de esta Ciudad, Migueletes de la misma, y los Artilleros y sirvientes necesarios p." tres Cañones de Campaña y dos Obuses.

El 26 pasando en Botes el Rio de S. Lucia, q. fueron proporcionados por la actividad del Theniente de Drag. D." Manuel Perez, acampamos á orillas del Rio de San José: El 27 pasando dho. Rio en Jangadas acampamos en el Rio del Rosario, y el 28 saliendo de este Punto hizimos jornadas hasta la Colonia del Sacramento, distante quarenta leguas de esta Plaza. Alli encontramos la pequeña Esquadrilla destinada á la misma Expedicion q. bajo un Temporal salió de este Puerto el 23 á prima noche á la vista de la Esquadra Inglesa q. le bloqueaba y llegó sin otra desgracia que el haber sosobrado en la Costa dos Chalupillas de las q. mandaba D." Hipolito Mordell; salvandose toda su Tripulacion.

En el transito desde esta Plaza nos ministraron todo genero de auxilios los habitantes de la Campaña y se nos agregaron muchos hombres armados á mas de dos Compañias de Milicias de la Colonia, mandadas por los Capit." D." Pedro Garcia y D." Benito Echain, q. se nos incorporaron despues á nuestra llegada.

En la Colonia dispuso nuestro fuerzas y la forma de Batalla q barco y es el q. sigue.

Gral la reseña de todas sus se habia de tomar al desem

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

6zumacas y goletas armadas —6 Cañoneras del Rey-3 Lanchas particulares
armadas - 10 transportes

Regulando en ciento diez hombres las dos Comp. de Drag." y Blandeng. del Cuerpo de reserva asciende la fuerza de linea. á ochocientos hombres: Y computando en cien Individuos el servicio de la Art." y del Repuesto, y en setecientos el Capital de Tropa y Tripulaciones de los Buques; asciende el N.° de Plazas á mil seiscientas once.

Por las noticias recibidas de Buen. A. podia graduarse que el N.o de los Enemigos llegaria á dos mil hombre de Infant.a Cav. y Artilleria; estabamos igualmente en la persuacion de q. á nuestro arribo á la otra Banda encontrariamos tres ó quatro mi hombres armados, prontos á reunirsenos, porq. el descontento en aquella Capital con la dominacion Inglesa era tan notorio, y universal que no podian desconoserlo los mismos Enemigos.

Estando nosotros cercanos á partir, se presentó en la Colonia D." Juan Martin de Puyrredon, uno de los Caudillos de la Union y manifestó á nuestro. Gral. publicamente q. ia no debia contar con dho. socorro, porq. las Tropas de Buen. Ay.s reunidas á este efecto en el Campo de Pedriel havian sido descubiertas y desbaratadas por las fuerzas britanicas.

Nuestro Gral. en vez de apocarse con tan infausta noticia,

dio muestras de la magnanimidad de su Corazon, diciendo con alegre semblante: no importa nosotros bastamos para vencerlos. Y a la verdad que esta heroica confianza difundida con rapidez en todo el Exto. fué el presagio mas seguro de la Victoria. Al punto se comunicaron orns. de estar todos prontos p. embarcarse á la primera señal, y despues de haber auyentado nuestros Buques de fuerza á un Berg." y una Frag. Inglesas

e

ta

q. se presentaron á reconoser el surgidero, dimos la vela desde la Colonia el dia 3 de Agosto con viento favorable aunq." con mal caris de tiempo.

te

El 4 amanecimos á la vista de Buen. Ay. cerca de los Baxeles Ingleses de su bloqueo, y tanto por esto como porq." iba aumentandose el temporal hizimos rumbo al Puerto de las Conchas distante siete leguas de la Capital, donde fondeamos felixmente á las nueve de la mañana. A las 10 ya estaba desembarcado todo el Exto. y Art. á q. contribuyó mucho la actividad de D." Martin José Goyechea vecino de las Conchas, y subiendo insesantem. al promontorio que domina al Puerto, avansamos media legua adelante hasta un terreno propio para acampar, donde aquellos habitantes regocijados con nuestro arribo nos proveieron abudantem. de todo genero de comestibles. En la tarde del mismo dia mandó desembarcar nuestro gral. trescientos veinte y tres hombres de tropa de Marina y Marineros, p." engruesar el Exto. y dispuso se hechasen en tierra y siguiesen la marcha dos cañones de á 18 de uno de los Buques de fuerza.

El 5 acampamos en las cercanias del Pueblo de S." Isidro donde sufrimos un recio temporal de viento y agua toda la noche, y siguiendo dho. mal tiempo nos replegamos al Pueblo p." repararnos de algun modo y preservar las Armas y Municiones. Duraron las lluvias y vientos impetuosos hasta el dia 9 en q. poniendonos en marcha acampamos en la Chacarita de los Colegiales, distante tres leguas de Buenos Ayres.

El dia 10 por la mañana puesto el Exto. sobre las armas p." marchar celebró el S. sacrificio de la Misa en medio del Campo el Presbitero D." Damaso de Larrañaga Capellan de

« AnteriorContinuar »