Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HISTORIA GENERAL ESITY

DE ESPAÑA,

POR

DON MODESTO LAFUENTE,

SEGUNDA EDICION.

TOMO XX.

MADRID: 1869.

IMPRENTA A CARGO DE D. DIONISIO CHAULIE,
calle del Almirante, núm. 7.

946

L131

1,20

ERSITY

HISTORIA GENERAL DE ESPAÑA.

PARTE TERCERA.

EDAD MODERNA.

DOMINACION DE LA CASA DE BORBON.

LIBRO VIII.

REINADO DE CÁRLOS III.

CAPITULO I.

CARLOS III, EN MADRID.

CORTES.-PRIMERAS MEDIDAS DE GOBIERNO.

De 17591764.

Antes de venir á España establece el órden de sucesion en el trono de Nápoles.-Sentimiento general que su despedida produce en el pueblo napolitano-Beneficios que le deb'a aquel reino.-Se embarca y llega á Barcelona.-Fiestas y agasajos públicos.-Mercedes que dispensa á los catalanes.-Corresponde con beneficios al amor que le muestran los aragoneses.—Llega Cárlos á Madrid.-Alegría pública.-Tierna entrevista con la reina madre.

253719

Eleccion de ministros, pravision de tros empleos.-Levanta el destierro à Ensenada.-Distinciones con que honra á Macanáz y á Feijóo Murmutaciones de los fanáticos.-Medidas en alivio de los pueblos pago de deodas atrasadas.-Providencia sobre los bienes del clero.-Reforma de costumbres públicas.-Hace su entrada solemne en la córte.-Fiestas populares.-Córtes de 1760. -Nótanse algunas particularidades de estas Cortes.-Se proclama la Inmaculada Concepcion patrona de España.-Jura solemne del rey y del príncipe don Cárlos.-Muerte de la reina María Amalia. -Virtudes v carácter de esta reina.-Amargura del rey.-Resolucion de no volver á casarse.-Prescribe cómo han de ser los lutos por las personas reales.-Medidas de seguridad pública.-Pragmática probibiendo el uso de armas blancas y de fuego.-Providencias sobre ornato público.-Empedrado, limpieza y alumbrado de las calles de Madrid.-Organizacion del cuerpo de Inválidos.Creacion de salvaguardias para la vigilancia pública. Formacion de una milicia urbana.-Su reglamento, servicio y obligaciones.

Habiendo muerto sin sucesion Fernando VI. (10 de agosto, 1759), recayó la corona de Castilla en su hermano paterno, el mayor de los hijos de Felipe V. y de Isabel Farnesio, Cárlos rey de Nápoles y de Sicilia, el cual fué solemnemente proclamado en Madrid. Por su parte, tan pronto como tuvo noticia del fallecimiento de su hermano tomó el título de rey de España, y confirmó el nombramiento de su madre para la regencia del reino hasta su venida, volviendo asi aquella reina á empuñar, aunque temporalmente, las riendas del gobierno que tantos años habia tenido en sus manos, bien que sin título de regente, y solo como esposa del rey. Antes de venir Cárlos á España quiso dejar establecido y arreglado el órden de tucesion al trono de Nápo

les, que no dejaba de ofrecer algun embarazo, habién dose estipulado en la paz de Aquisgran que si Cárlos heredaba el trono español, pasaria su hermano Felipe al de las Dos Sicilias, volviendo entonces los ducados de Parma y Guastalla al Austria, y el de Plasencia se cederia al rey de Cerdeña. Cárlos habia protestado contra una cláusula que cerraba el camino del trono napolitano á uno de sus hijos. Por fortuna suya, empeñada á la sazon el Austria en la guerra con la Gran Bretaña y Prusia, imposibilitado el sardo para oponerse solo á cualquier arreglo que se intentase, y contando con el interés y el favor de la córte de Francia, logró Cárlos que Austria y Cerdeña se conformáran con recibir en indemnizacion de los estados aplicados á cada una en el tratado de Aquisgran un capital que redituara cada año la suma equivalente á las rentas libres de aquellos dominios, pactándose al propio tiempo el enlace del archiduque José con una princesa de Parma, y el del archiduque Leopoldo con la infanta María Luisa, hija segunda de Cárlos.

Resuelta y arreglada asi esta cuestion, restábale otra, aunque de índole mas desagradable que dificil, á saber, á cuál de sus hijos dejaria sentado en el trono de Nápoles ""). Porque el primogénito Felipe, que desde niño habia padecido fuertes ataques de epilepsia, se ha

(4) Tenia entonces don Cárlos seis hijos varones Y dos bembras: Felipe, nacido en 1747; Carlos Antonio en 1748; Fernan

do, en 1751; Antonio Pascual, en 1755; Francisco Javier, en 1787; María Jos fa en 1744, y María Luisa, en 1745,

« AnteriorContinuar »