Imágenes de páginas
PDF
EPUB

acatar la ley, la Constitucion de 1837, esc gobierno que la nacion se ha dado, al que debia su vuelta á la patria, inmensa deuda de amor y de agradecimiento.

Para no omitir nada referente á aquella anticipada proclamacion de la mayoria de la reina, añadiremos que su hermana Doña Luisa Fernanda la escribió gozándose de que tomara las riendas del Estado, y la anunciaba el regalo que la hacia, quo consistia en un alfiler con una F, que quiere decir: Felicidad para el país y para la reina.

La reunion de los amigos de la paz y la libertad, establecida en Madrid, dió un manifiesto, como otras juntas y corporaciones, protestando su respeto á las leyes, por lo que habia visto con dolor la abrogacion de poderes en perjuicio de la Constitucion que se deducian del ceremonial del 8 y del discurso de Lopez, porque ocupando Isabel II el trono en virtud de un acto de la soberanía nacional, no se podia permitir la aclamacion fuera del recinto de las leyes, ni por los depositarios del poder, ni ménos por los jefes de la fuerza armada; porque si tal hecho quedase sin censura y tolerado, podria un dia un partido ó un jefe ambicioso extender la mano hasta la diadema real y aclamar á otro soberano, produciendo una nuova guerra civil; pedia la convocacion de una junta central con poderes limitados, para reorganizar todos los ramos de la administracion, y que se reunieran Córtes constituyentes.

ADMINISTRACION PÚBLICA

V

El Ministerio creia que habia hecho la revolucion politica, y que podia hacer la social promoviendo, creando y enlazando todos los intereses que afirman las instituciones y los gobiernos. Conoció que la formacion de una buena estadística es baso de la equidad y de la justicia en la distribucion de los impuestos; pero en lo que entonces se hizo parecia obedecer más al pensamiento de formar una comision con regulares sueldos, que conseguir con la necesaria premura, si no el objeto que el gobierno se proponia, dar los primeros pasos en lo que tanto interesaba y tanto se podia

hacer, y en lo que aún hoy reclaman la equidad, la justicia y el bien público "".

No era ménos importante la reforma, ó más bien la formacion de nuestros Códigos, y se creó para ello una comision presidida por Cortina, y compuesta de las eminencias del foro, mostrando su patriotismo y desprendimiento con la renuncia del sueldo que les señalaron. Debióse á aquel gobierno el primer camino de hierro que ha habido en España, el de Barcelona á Mataró, á propuesta de D. José María Roca; y con otro particular, con don José Salamanca, celebró la famosa contrata en la que se pactó la anticipacion que éste habia de hacer de 400 millones de reales, aplicados á la construccion de caminos, canales y otras obras públicas, reintegrándose de aquella cantidad con bienes nacionales.

Hubo de publicarse el expediente en la Gaceta, lo cual fué la señal de una verdadera asonada de quejas, de peticiones, de un sin fin de escritos para dar en tierra con este proyecto. En 11 de Noviembre el gobierno sometió su plan á las Córtes, en que reconocia paladinamente que era contrario á la ley; mas para aquellos defensores impertórritos de la legalidad en los bancos de la opo

(1) Creada el 24 de Agosto de este año de 43 aquella comision de estadística, compuesta de los Sres. Madoz, Quintana (D. Juan), I). Eusebio María del Valle, don Claudio Santa, D. Francisco Calvo y Acebillo, y D. José María Isabañez, secretario, que aún están siendo de gran necesidad en España los estados exactos que fijen su poblacion y riqueza, dirigió el 21 de Diciembre al ministro de Hacienda una razonada exposicion, dando cuenta de sus operaciones y de su opinion acerca del objeto y extension del trabajo que se le habia confiado, como asimismo de las razones que apoyaban el proyecto de ley que presentaba, cumpliendo con la real órden de 7 do Octubre último. Se lamenta de los errores cometidos para fijar el censo de poblacion, y en cuanto á la riqueza demostró que habia provincias que pagaban por contribucion en todos conceptos el 3, 4 ú 8 por 100, mientras otras pagaban ol 11, 12, 20, 35 y 40 por 100, y que habia alguna en la que ascendia la cuota al 111 por 100; que en las provincias más ricas, segun los datos oficiales, la cantidad del capital imponible que correspondia ú cada habitante, suponiendo una distribucion absolutamente igual en todos ellos, ascendia, satisfechas las contribuciones, á 321,387, y en la que más á 497 rs., al paso que en otras cada habitanto no contaba para todos los gastos de la vida con más suma al año que la de 57, 53 y 14 rs. de dichos docu

mentos.

Si la abolicion del diezmo ha debido producir resultados superiores á los que acaban de detallarse, decia la comision, ¿cómo se ha de creer que hay provincia considerada como uno de los principales graneros de España, disfrutando hoy dia de ventajas inmensas que no disfrutaba hace medio siglo, que paga un 111 por 100,

[merged small][ocr errors]

sicion, conculcar las leyes como ministros cra ya un estado normal. Las personas consultadas, decia la Exposicion de motivos, no dudaron en aconsejar la adopcion del contrato, á pesar de la trasgresion de la ley que envolvia, y el gobierno se decidió á arrostrarla para aprobar el contrato, csa infraccion de la ley y la de las demas disposiciones que rigen para la enajenacion, fueron las que precisaron al gobierno á pedir el voto de indemnidad.

Salamanca, al que asistia incontestable derecho para reclamar el cumplimiento del contrato, habia propuesto se sacase á pública subasta; pero fué tal la oposicion que halló el proyecto, herido de muerte desde su aparicion, que ni mereció los honores de la discusion y fué retirado por otros ministros.

La tantas veces proyectada navegacion del Tajo desde Aranjuez á Lisboa, fuú objeto igualmente de la solicitud del gobierno, así como levantar un exacto mapa de España, pretondido ya por el ministerio de la Regencia, obra de que hemos carecido hasta que el Sr. Coello ha dotado con su ilustrada perseverancia de este monumento á nuestra patria, y ahora el eminente Ibañez la honra y la enaltece con su mapa sin igual.

cuaudo inmediatamente se asegura y confiesa en el mismo documento que despues de la abolicion del diezmo sólo paga 3.189.257 rs. Al llegar á este lugar, es donde más siente la comision que la prudencia cierre sus lábios, pues falta el sufrimiento para oir con paciencia que so presupone toda la riqueza imponible en 8.212.850 rs. en la provincia á que nos referimos.

Pero la comision no se ha contentado con el exámen expuesto: ha pasado más adelante. Partiendo del principio de que nadie ha dicho la verdad cuando se le ha preguntado del modo que se ha hecho, ha dejado á un lado esas relaciones, á todas Inces fabulosas, en donile se pintan agobiados los pueblos con las contribuciones en la forma antes indicada. Se ha ocupado únicamente en examinar si expresaban la verdad aquellos documentos en que, por confesion de parte, sólo se consideraban gravados los pueblos en un 3 por 100 al pagar las contribuciones: cualquiera hubiera creido á primera vista quo era inútil el exámen, y que no daria resultados de alguna consideracion. Son de una magnitud colosal los que á fuerza de detalles minuciosos ha logrado adquirir la comision, y basta para que todos participen de su agradable sorpresa, manifestar sencillamente la operacion ejecutada. Ha examinado las cuentas del producto decimal del Gobierno, y excusado que existen en el Tribunal mayor relativas á los trienios de 1801 ń 1803, de 1815 á 17 y de 1824 á 26 en los 470 pueblos que comprende la provincia de que se trata; y tomando el término medio proporcional, resulta un producto de 115.824,234 rs. vn. para sola la riqueza rústica y parte de la pecuaria..

(1) Más de 25 millones de reales costó i la Francia su mapa.

Tambien se le debió el principiar la construccion del actual Congreso, y otras obras más o menos útiles".

La reconocida ilustracion de los individuos del Gobierno provisional no podia desatender la instruccion pública, barómetro de la civilizacion de los pueblos, fuente do dignidad y manantial de fecundas ideas, y las escuelas normales, la segunda enseñanza, la ciencia médica y la del derecho administrativo, tan necesaria siempre, experimentaron su poderosa iniciativa, su protectora influencia, y en breve tiempo esparcieron semillas que habian de dar preciados frutos.

Ofrecíalos grandes la creacion de bibliotecas militares on la capital de cada distrito, fundándola el decreto en que no era conveniente ni decoroso que el ejército español permaneciera estacionado ante el movimiento progresivo de Europa en los adelantos de la guerra; que por esto so envió al extranjero una comision de jefes y oficiales de las diferentes armas, para adquirir y propagar despues los conocimientos que adquiriesen; pero no siendo esto bastante, creó el Gobierno las bibliotecas militares, como poderosos medios de instruccion de que el ejército carecia. Los que debian secundar tan útil medida no cumplieron cual debian, y el ejército español, tan superior por algunas condiciones inherentes á su carácter, es de los ménos adelantados en cuanto á su instruccion intelectual. Asusta la estadistica de los soldados que no saben leer ni escribir; apenas se publica on España un libro de ciencia militar, y algunos distinguidos y muy sabios escritores militares son más conocidos en el extranjero que por sus compañeros, como podríamos citar más do un ejemplo, siendo evidente la poca aficion á las lecturas sérias que aumentan la inteligencia, á la vez que los conocimientos enaltecen la dignidad humana.

[ocr errors]

El ministro de la Gobernacion, Sr. Caballero, ordenaba la ejecucion de útiles y convenientes obras públicas para aliviar la condicion del pueblo y aumentar la riqueza general; facilitando á la vez à la comision nombrada para proponer y dirigir el plan de operaciones del levantamiento de la carta geográfica de España, los medios que pudieran conducir á su más acertado desempeño.

VI

Una semana apenas habia pasado del valioso triunfo que obtuvo la coalicion, cuando de su mismo seno, ademas del partido centralista, surgió otro que queria la reforma de la Constitucion, el matrimonio de la reina y la declaracion de su mayoría en un sentido condicional. Alarmó, como no podia ménos, la aparicion del programa que dió á luz El Eco del Comercio, y le combatió El Heraldo, sosteniendo la integridad de la Constitucion de 1837, que querian reformar los progresistas para suprimir el veto absoluto.

La coalicion era ya imposible: la rompió El Eco á los pocos dias, y á la reunion electoral que se celebró en el Liceo, caracterizándose más de moderada que de coalicionista, se opuso la celebrada en el salon de Columnas del Ayuntamiento, á la que El Eco convocó á los progresistas, y se declaró alli disuelta la coalicion, sólo apoyada débilmente por empleados del gobierno como Mata, y se sostuvo que era llegado el dia de deslindar los partidos: veíaso con alarma la presentacion de frailes en Córdoba, y enaltecida la Inquisicion en Valencia, y aunque aficionado á la coalicion, como uno de sus autores, tenia miedo al retroceso como liberal.

Los progresistas que no se habian pronunciado y los que se separaban de la coalicion, proclamaban la convocatoria de una Junta central con los poderes necesarios para organizar todos los ramos de la administracion pública, que los poderes de esa Junta fuesen por tiempo limitado y breve, y se reuniesen despues inmediatamente Córtes constituyentes que decidirian la cuestion de la mayoría, con las demas que exigia el bien de la nacion.

Los espartoristas, representados por El Espectador, tuvieron otra reunion en el Instituto, en la que fué considerado el regente victina de ajenos errores; se invocó su nombre, como áncora de salvacion en el naufragio que experimentaban unos y temian otros, y se proclamó la integridad de la Constitucion de 1837, procurando asi hacer frente á los que estaban decididos à anticipar la mayoría de la reina. Comenzaron estos á formar el partido parlamentario, que consideraron como la necesidad de todos los parti

« AnteriorContinuar »