Imágenes de páginas
PDF
EPUB

causándoles 50 muertos, 67 prisioneros y dispersando á los demas por los montes y cañaverales, para ser capturados despues. Culpose de esta insurreccion á los maquinistas ingleses de los ingenios; y ya fuoran estas ú otras causas, no escaseaban, ni las víctimas que á sus resultas inmolaban los consejos de guerra. Pero los negros no aparecian ni batidos, ni sumisos; y este hecho, unido á lo reciente que aún estaba el escarmiento de Bemba, hacia más temido el nuevo acontecimiento, sospechándose la oxistencia de algun vasto plan, que demostraron los negros de algunos ingenios limítrofes á los del último alzamiento, negándose á trabajar porque eran libres; descubriéndose que una cuadrilla de cimarrones, capitaneados por el valiente y entendido negro José Dolores, pretendia libertar los esclavos del ingenio Alcancia, presos á consecuencia del motin de Bemba, sublevados en Marzo anterior, incendiando cañaverales y matando á algunos blancos, y averiguándose que se proyectaba un alzamiento en masa desde el partido de Ceiba-Mocha hasta el de Cimarrones, una extension de 17 á 18 leguas de E. á O. y do 10 á 12 de N. á S., que comprende todas las grandes fincas de la parte oriental de la Habana, lo más poblado de negros de la decidida y belicosa raza de Cucumí, y lo más despoblado do blancos y desprovisto de todo medio de defensa. En este plan entraban criollos y algunos libres. Descubierta la conspiracion por una negra, se condenó á los que aparecian más culpables al último suplicio.

Nuevas y poderosas sublevaciones en Matanzas llevaron la desolacion por ambas Sagüas hasta Puerto Principe; y fortuna fué que se descubriera una vastísima conspiracion que debiera estallar el jueves ó sábado santo, para constituir la república: en la Habana crecia la desconfianza y se aumentaba el temor por los descubrimientos do cada dia, que presentaban vastisima la conspiracion de los negros, que abarcaha á toda la isla. Castigábase horriblemente á los que se descubria, se quemaba á algunos despues de fusilados, lo cual era un lujo de crueldad que no imponia; pues los negros del ingenio de Quevedo debieron levantarse el 11 de Febrero; lo impidió la inesperada llegada de algunos blancos, descubrióse el plan casualmente, le confesaron y que su intento era matar á los blancos y llovarlo todo á sangre y fuego, y al preguntarles que dondo habian formado el plan, contestaron que en la Sabanilla, al presenciar la ejecución de sus compañeros.

Los cubanos se quejaban de que no so previniesen estos males con los grandes medios de que las autoridades disponian, pues no bastaba sólo con fusilar; y no pocos se lamentaban de que siendo los negros los enemigos de los blancos, se permitiera la entrada de repetidos y grandes cargamentos de aquellos, faltando á los tratados; dándose el caso, raro por cierto hasta entonces, de que un sólo bergantin condujera 1,130 negros, y esto cuando más importaba el aumento de la poblacion blanca, por la que todos clamaban, para el fomento y áun conservacion de aquel país, aun cuando tambien se hallaron blancos complicados en la conspiracion; pero eran los menos, por ser los principales agentes libertos de color. Así que no se conspiraba por la abolicion de la esclavitud, sino por la independencia de Cuba, para hacerla republicana, y dependiente despues de otra nacion. Sobre 200,000 libertos existian á la sazon en la isla, y de estos y de todas las clases estaban en casi su totalidad complicados en la conspiracion de Matanzas, en la que apareció como el principal agente el ex-cónsul inglés Mr. David Turnbull, que no dejó en el país los más gratos recuerdos. Llegaron á ser las cárceles insuficientes para tanto preso, á pesar de la actividad con que obraban algunas comisiones militares; empezaron á hacerse ejecuciones, y en Güines se descubrió una nueva conspiracion para salvar á los compañeros presos en Matanzas, para lo cual habia que tomar antes aquella plaza.

Entre las once ejecuciones verificadas en Matanzas el 28 de Junio, fué dolorosa la del jóven Gabriel de la Concepcion Valdés, conocido por Plácido, de brillante imaginacion, poeta por instinto natural, y tan querido y apreciado de los principales jóvenes de la Habana, que le compraron su libertad. "

(1) En la capilla y en el tránsito al patíbulo, mostróse digno, admirable, y fuú á la muerte recitando con voz firme, pero lastimosa, la siguiente plegaria compuesta por él, y cuya última estrofa pronunció segundos antes do espirar. Sus últimas palabras fueron: Adios mundo, no lay piedad para mi; soldados fuogo.

A DIOS

PLEGARIA

Ser de inmensa bondad, Dios poderoso, á vos acudo en mi dolor vehemente; estended vuestro brazo omnipotente, raagad de la calumnia el velo odiono

La conspiracion se componia al principio de dos partidos; el primero de la clase de pardos, con objeto de arrancar algunas concesiones que mejorasen la condicion social de los libertos de esta especie, apoyándose en los negros cuya esclavitud se abolia, y el segundo de individuos de estos mismos, cuya raza libre calculó no tenerle cuenta la conspiracion en los términos que se indicaba, pues no mejoraban en posicion, y sí únicamente la clase de pardos y la de negros esclavos. Se concilian ambos partidos, y se resuelvon á un proyecto de insurreccion de sangre y exterminio de todos los blancos, habiéndose decidido á adoptar tal temperamento, el partido moderado de la clase de pardos, por haber meditado no podian contrarestar el furioso y exaltado de los negros, por ser este muy superior en fuerzas. Aprestáronse, pues, á lo más exagerado, y en breve tiempo eran millares de afiliados; contando, segun las declaraciones que obran en el proceso, con la ayuda y proteccion de fuerzas extranjeras, que al sentir de los mismos cons

y arrancad este sello ignominioso

con que el mundo manchar quiere mi frente.
Roy de los reyes, Dios de mis abuelos,

vos solo sois mi defensor, Dios mio:
todo lo puede quien al mar sombrio,
olas y peces dió, luz á los cielos,
fuego al sol, giro al aire, al Norte hielos,
vida á las plantas, movimiento al rio.
Todo lo podeis vos, todo fenece
ó so reanima á vuestra voz sagrada;
fuera de vos, Señor, el todo es nadla,
que en la insondable eternidad perece,
y aun esa misma nada os obedece,
pues de ella fué la humanidad creada.

Yo no os puedo engañar, Dios de clemencia;

y pues vuestra eternal sabiduría

ve á través do mi cuerpo el alma mia
cual del aire à la clara transparencia,
estorbad que humillada la inocencia
bata sus palmas la calumnia impía.

Más si cuadra á tu suma omnipotencia,
que yo obedezca cual malvado impio,
y que los hombres mi cadáver frio
ultragen con maligna complacencia,
smene tu voz y acabe mi existencia,
Cumplase en mí tu voluntad, Dios mio.

piradores y segun las promesas que les hicieron los agentes de Turnbull, debian introducirso por distintos puntos del litoral, tan pronto como hubiera comenzado la revolucion, cuyo rompimiento en la ciudad, se verificaria cuando estuviesen próximas á ella las inmensas negradas del campo, y se incendiase la gran casa de madera del licenciado D. Antonio Maria Lazcano.

Una negra y el sargento de morenos Erice, que se suicidó despues, descubrieron aquella vasta conspiracion, que tantas desgracias produjo, fusilándose á poco á otros en el distrito de Alacranes y en la jurisdiccion de Cimarrones.

La causa de la libertad de los esclavos y de la de Cuba, tenia ya sus mártires: funesto precedente.

Los castigos, sin embargo, sirvieron de escarmiento, se contuvieron las conspiraciones y so trató de hacer propaganda por diferentes medios.

MINISTERIO NARVAEZ-PIDAL

I

El ministerio Narvaez-Pidal le constituian personas de valer, y la altura en que cada uno estaba individualmente, la confundia y hasta en algo la mermaba la colectividad.

Representante el presidente del gobierno del militarismo triunfante, imponiéndole en todo hasta el punto de abdicar á este propósito sus buenos sentimientos liberales, coloso siempre del ascendente civil que pretendia establecer el Sr. Pidal, ilustrada figura de aquel gabinete, crcia su jefe que hasta el bien debia imponerle por la fuerza, y que asi seria más sólido. Ávido de gloria, amante sincero de la reina, muy prevenido contra los progresistas, él, que hubiera sido excelente jefe de aquel partido, amoldaba sus actos más bien á las circunstancias que á un sistema político, basado en la más extricta legalidad, único estable y digno, y del que há tanto tiempo se carece en este perturbado país.

Pidal era legítimo representante del poder civil; pero transigia con las intrusiones del militarismo, ó por ser demasiado débil ó condescendiente, ó por no considerar bastantes sus fuerzas para oponerse; áun cuando en las Córtes tenia magnífico palenque, en que hubiera podido medir ventajosamente sus armas, que tenia, y dotes de pelea.

cl

las

Martinez de la Rosa, fuera por cansancio ó desengaños, no representaba en este ministerio el papel que le correspondia por sus antecedentes y su ilustracion. Más pocta que político, ó estaba abrumado por sus antiguos errores, ó trataba dulcemente de sostener entre sus compañeros la armonía que les diera aparente fuerza, para encargarse él de revestirles con la armónica belleza

« AnteriorContinuar »