Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Y seguramente no se comprende cómo la Inglaterra haya podido abrigar este recelo respecto de la monarquia española, reconociéndola segun se describe en la nota á que tengo la honra de contestar. Una nacion de tan extenso y fértil suelo, con una numerosa y creciente poblacion dotada de nobles calidades, con vastos recursos de fuerza naval y militar en su territorio de ambos mundos; una nacion así constituida, ni pnede dejar de pesar en la balanza de Europa, ni ser subsidiaria de ninguna otra potencia, por poderosa que sea, ni someterse á influencias extranjeras que lastimen su tradicional orgullo. Permitame V. S. que le diga que el depósito sagrado de la independencia española estará firme siempre áun en las épocas de mayores calamidades.-No quiero decir por esto que la España no agradezca sinceramente los amistosos sentimientos de la Inglaterra respecto á su desco de que sea próspera y feliz al mismo tiempo que independiente, para que no se vea arrastrada á sostener luchas por intereses extranjeros; pero sobre este punto puedo asegurar á V. S. positivamente que su deseo será cumplidamente satisfecho, porque la historia del pasado y del presente siglo ofrece lecciones que no será fácil dar al olvido. La pérdida de sus vastos dominios fuera, y la de Gibraltar dentro de su territorio; la pérdida reciente de sus escuadras en la guerra, y de la mayor parte de sus colonias en la paz, han dejado recuerdos en la España que ni se olvidan ni so desaprovechan, y que la enseñan à no confiar sino en su propia fuerza y en su propia justicia.

Ademas de que el espiritu do la época repugna aquellos compromisos de tiempos pasados, y las instituciones politicas de que actualmente está dotada la nacion los hace imposible. La España, amaestrada por la experiencia, sc ha trazado una linea de conducta invariable en su politica, de la cual ningun gobierno, cualquiera que sea el partido politico á que pertenezca, se podrá desviar impunemente. La nacion española ha aprendido que le importa ser amiga de todas las demas por la sola razon de su conveniencia; y no hará la guerra ni la paz, sino exclusivamente por lo que afecte su honor ó sus intereses. Por todas estas consideraciones, me lisongeo de que el gobierno de S. M. Británica comprenderá en su alta penetracion que son infundados los recelos referidos en la nota de V. S. con motivo del enlace de S. A. R. con el duque de Montpensier, y que este suceso no alterará en nada la política interior del pais, ni la exterior en las relaciones de España con las naciones amigas.

Mirada la cuestion bajo este punto de vista sencillo y verdadero, el gobierno de S. M. espera confiadamente que el de S. M. Británica depondrá unos recelos que nacen principalmente de recuerdos que, como llevo dicho, ní pertenecen a este siglo, ni pueden acomodarse á las instituciones representativas por las cuales se encuentra hoy regida la monarquia, y acoge la esperanza de que la protesta con que concluye la nota de V. S. será exclusivamente contestada por el tiempo y por los sucesos, y que entre tanto irán desapareciendo todos los motivos que hayan podido resfriar las amistosas relaciones entre ambos gobiernos, las que cordialmente desea conservar el de la reina mi señora. Aprovecho, etc.

Núm. 29.-Pig. 517.

DISCURSO LEIDO POR S. M. EN LA APERTURA DE las cortes el 31 de diiembRE

De 1846.

Señores senadores y diputados: Nada es para mi tan satisfactorio como presentarme en medio de vosotros, animada con la esperanza de que vuestra lealtad y esfuer

zos se consagrarán al afianzamiento del trono y de las instituciones y á la mayor felicidad de España.

Conforme a lo que habia anunciado á las Córtes anteriores, he contraido matrimonio con mi augusto primo D. Francisco de Asis Maria de Borbon; coufio que el cielo bendecirá este enlace, y que unireis à los mios vuestros ruegos para pedirselo así al Todopoderoso. Tambien se la verificado el matrimonio de mi querida hermana, de que anteriormente se habia dado cuenta á las Córtes.

En las relaciones con las potencias extranjeras no ha habido alteracion notable. La tranquilidad interior, primera necesidad de los pueblos, se va afianzando á pesar de los esfuerzos que se han hecho para turbarla; y espero confiadamente que, acogiéndose todas las opiniones legitimas al ancho y libre campo de las instituciones, dejarán sin apoyo á las facciones enemigas de la paz pública, y contribuirán á consolidar el gobierno constitucional, y á borrar las huellas de los disturbios que por tanto tiempo han agitado à la nacion.

Para conseguir tan importante objeto, he otorgado en favor de los complicados en aquellos disturbios, una amnistia tan ámplia como el bien del Estado me lo ha permitido; á este mismo bien consultaré en lo sucesivo para hacerla extensiva á los que por graves consideraciones no han sido comprendidos hasta el dia en ella.

Tengo una gran satisfaccion en poder anunciaros, que á la sombra de la paz y de las reformas á que las Cortes anteriores han prestado su apoyo, la prosperidad pública hace conocidos progresos; mis esfuerzos se consagrarán con preferencia á extenderlos y aumentarlos, para lo cual cuento con vuestra cooperacion y auxilio.

Los diversos ramos de la administracion del Estado han hecho tan bien grandes adelantos, debidos à la regularidad con que se han podido cubrir las atenciones, á la conservacion de la paz interior y al órden y concierto que las nuevas leyes han planteado, y que han sido introducidas en la marcha de la administracion.

En la organizacion del ejército se han hecho algunas reformas que reclamaba imperiosamente la conveniencia pública, de las cuales ha resultado una considerable economia, siendo para mi de mucha satisfaccion, que al efectuarlas, ni se hayan lastimado los intereses creados, ni hayan sufrido ningun perjuicio las clases que componen esta benemérita y distinguida parte de la nacion. El estado de disciplina y brillantez de las tropas del ejército y armada es el más satisfactorio, y la lealtad de todos los cuerpos responde cumplidamente de que están fuera de todo riesgo los sagrados objetos confiados á su defensa.

No ha sido menor mi solicitud y la de mi gobierno en favor de la marina; se han cubierto por primera vez, despues de muchos años, todas sus atenciones, se han hecho obras considerables de reparacion en los arsenales, se ha dado impulso à la construccion naval, tanto en los astilleros del Estado como en los particulares, y los buques de la armada han podido de este modo atender al servicio público y proteger la marina mercante, cuyo rápido aumento ofrece la más agradable perspectiva.

El producto de las rentas públicas va en progresivo aumento, y es de esperar que éste sea aún más considerable cuando se pongan en ejecucion las variaciones acordadas en los arsenales, de que os dará conocimiento mi gobierno en la forma conveniente. Algunas mejoras se han hecho en las contribuciones públicas, y sus principales defectos desaparecerán cuando hayan reunido los datos que se buscan con el mayor alan para una justa é igual distribucion de sus cuotas.

Mi gobierno os presentará los presupuestos de ingresos y gastos para el año próxi mo de 1847. En ellos vereis las mejoras y economías que ha sido posible efectuar. siéndome muy sensible que los pasados disturbios, y las mismas reformas que má tarde han de producir beneficiosos resultados, no permitan hacer todas las rebaja que yo desco.

Tampoco ha sido posible à mi gobierno proceder al arreglo de la deuda pública en uso á la autorizacion que se le habia concedido. Pero deseando yo vivamente satisfacer á la justicia con que reclaman los acreedores del Estado, asi nacionales como extranjeros, se os propondrán oportunamente las medidas que parezcan más convenientes al efecto.

Se ha contratado, con arreglo à la ley de 9 de Junio de 1843, un empréstito de 200 millones de reales, destinado à la construccion de nuevas carreteras, y se está ya trabajando en muchas de las líneas que han de formar parte del extenso plan de comunicaciones interiores que mi gobierno se propone realizar.

Ademas de los presupuestos, se os propondrán otras medidas que reclama la conveniencia pública.

La dotacion permanente y decorosa del culto y del clero es de una necesidad urgente y perentoria, tanto para el bien de la religion como para el del Estado: mi gobierno os presentará en breve una ley sobre tan importante asunto.

Algunas otras leyes se os pondrán tambien en el curso de esta legislatura, tanto para proteger el aumento de la riqueza, impidiendo los abusos que suelen acompañar el primer impulso de su desarrollo, y para perfeccionar varios servicios y ramos de la administracion, como para regularizar las disposiciones vigentes sobre la imprenta y sobre los estados excepcionales.

De este modo, señores senadores y diputados, con el auxilio de la divina Providencia, y trabajando todos en el mismo propósito con decision y firmeza, se irán consolidando y arraigande los adelantos que se han obtenido, tanto en el órden politico, como ca el económico y administrativo, se introducirán otros nuevos, y se irán restituyendo á esta nacion, tan agitada de disturbios, la paz, el órden y la prosperidad á que le hacen acreedora sus grandes cualidades y virtudes.

Núm. 30.-PAG. 579.

RELACION de las partidas montemolinistas que divagan por este Principado, con expresion de los nombres de los cabecillas que las mandan, fuerzas de que se componen y provincias que recorren.-Barcelona 50 de Agosto de 1847.

[blocks in formation]
[blocks in formation]

FUERZAS MONTEMOLINISTAS EN FIN DE OCTUBRE DE 1847 (1).

[blocks in formation]

(1) Es exagerado este estado y está incluido en él Cendrós, derrotado el 14.

« AnteriorContinuar »