Diccionario de voces aragonesas: precedido de una introducción filológico-histórica

Portada
Imp. y Lib. de Calisto Ariño, 1859 - 268 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 268 - ... con todo eso, yo le satisfice de mi persona lo mejor que mentir supe, diciendo mis bienes y callando lo demás, porque me parecía no ser para en cámara.
Página 238 - ... de lo presente. Era la risa de todos tan grande, que toda la gente que por la calle pasaba entraba a ver la fiesta; mas con tanta gracia y donaire contaba el ciego mis hazañas, que, aunque yo estaba tan maltratado y llorando, me parecía que hacía sinjusticia en no se las reír.
Página 64 - Spaña, cada provincia tiene sus vocablos propios y sus maneras de dezir, y es assí que el aragonés tiene unos vocablos propios y unas propias maneras de dezir, y el andaluz tiene otros y otras...
Página 23 - en lugar de las armas y ejercicios de guerra que eran los ordinarios pasatiempos de los príncipes pasados, sucedieron las trovas y poesía vulgar, y el arte de ella, que llamaban la gaya ciencia...
Página 53 - Et a obseruar , tener , complir e seguir el present ,,priuilegio, e todos los sobreditos capítoles ó articlos, e cada ,,uno dellos, e todas las cosas, e cada una en ella e end ,,cada uno dellos contenidos, e non contrauenre por nos ni ,,por otri por nuestro mandamiento, en todo ó en partida, ,,agora ni algun tiempo ; obligamos e ponamos en "tenencia ,,e en rahenas...
Página 18 - Cataluña ; y en todo conformaron con sus leyes y costumbres , y la lengua de que usaban era la catalana; y de ella fue toda la cortesanía de que se preciaban en aquellos tiempos.
Página 73 - Italia, no se maravillará de las cosas délia; porque en Italia ninguno puede vivir so el amparo de la justicia, sino que para tener y valer ha de ser poderoso ó privado. No le cale vivir en Italia el que no tiene privanza de rey parase defender, ó potencia en el campo para ofender.
Página 34 - E sabedes bien que cuando vos por vuestra carta nos embiastes rogar que quisiéssemos prender á nuestra mano todo lo que han en nuestros regnos et tierras, non lo quiziemos fer, porque si ellos ho vos por ellos nos demandades más de razón, no somos tenidos de ferlo.
Página 133 - CABREVACION. a. Acto y efecto de cabrevar. CABREVAR, a. Apear en los terrenos realengos las fincas sujetas al pago de los derechos del patrimonio real. CABREVE.
Página 264 - Hemos leido con alguii cuidado la obra de Avellaneda (cuyo lenguage han convenido, aun sus impugnadores, en que es muy de alabar), y deseando que nos suministrase alguna materia á nuestro Vocabulario, ya que no la hemos obtenido de otros escritores positivamente aragoneses pero siempre escritores en muy buen castellano; no ha podido logrársenos el deseo sino en un reducidísimo número de voces y locuciones. Las únicas palabras que hemos sorprendido son zorriar, repapo, malvasia, repostona, mala-gana...

Información bibliográfica