Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

PUG). p. Pua.
PUGÉS. n. Moneda que valia la cuarta parte de un dine-
ro en tiempo de Carlos V, segun Juan Gutierrez citado por el
paleógrafo Merino.

PULGARILLAS. n. Castañuelas.
PULIENDA. 0. Cospillo.

PULSERAS. n. La carga que se sobrepone a los costados de cualquiera carro ó galera , atàndosela con cuerdas fuera de la escalera del carruage: tambien loma aquel nombre la misma red de cuerdas en que se contiene la carga.

PUNCHAR. C. Punzar.
PUNCHAZO. d. Punzada.
PUNCHION. d. Punzon.

PUNTERO. 1). Tripulante en los barcos del Canal imperial, cuya maniobra consiste en evitar que la jembarcacion choque contra las márgenes, lo cual previene apoyando en ella unos largos remos.

PUNTILLOSO. n. El que tiene muchó puntillo ó una susceptibilidad esquisita. Aunque parece de etimologia francesa, no debe de ser sino un derivado de puntillo : la Academia adinite puntoso y puntuoso.

PUÑAZO. D. Puñada, puñetazo.(1)

PURNA. d. Chispa.-N. TENER MALAS PURNAS, tener malas chanzas, ó mal genio, ó mal caràcter, ó poco aguante.

PUYA. d. Poya.

PUYADA. n. Regreso, principalmente de los ganados trashumantes.

(1) Tenemos á aquella por tan castellana como á estas dos palabras, pero no hallándola en el Diccionario de la lengua, a pesar de ser el derivado mas próximo de la primitiva Puño, y siendo por otra parte muy frecuente en Aragon, nos hemos permitido incluirla como á algunas, aunque muy pocas, que se hallan en este caso. En lo demas, nosotros no hemos dado cabida á voces que ja Academia califica de castellanas, por mas aire aragonés que les hayamos encontrado, sino que he mos trasladado las que de entre ellas incluyó Peralta en su ENSAYO, y aun esas marcadas, para conocimiento del lector, con la letra c.

QUEBRAZAS. d. Herpes.
QUEJON. n. Quejumbroso.
QUEMAZO. n. Quemadura.
QUERA. d. Carcoma.—11. Hombre pesaun.
QUERAR. d. Carcomer.

QUERUBINA. n. Cereza mas fina que la comun y de un color mas bajo, que algunos llaman albar, y otros, por el pais en que es abundante, cereza de Monzon.

QUESADA. n. Pasta de requeson batido y mezclado con huevos, azucar y zumo ó esencia de limon, cocido todo en el horno á fuego lento.

QUESTIAS. n. Uno de los tributos que se exigian antiguamente en Aragon.

QUIENTO, TA. n. Cómo! Se usa admirativamente significando el desprecio ó vituperio, y asi se dice iquiento ha quedado este gabinete! quiento se ha puesto el tiempo!, frases que equivalen á cómo ha quedado (que mal) este gabinete &c.: es muy usado en ciertas clases, pero generalmente no muy conocido.-0. Se usa en la frase tal y quiento, equivalente à tal y cual.

QUIÑON. . Almenara.-d. Turno para el riego.

RABADA. d. Rabadilla.-N. DAR UNA RABADA, separarse de uno bruscamente y en ademan hóstil, dar á la conversacion ó à la disputa un giro inesperado é insolente.

RABAL. n. Arrabal.

RABÁTICO. . Género de pecha ó tributo que con este nombre vemos en varias escrituras de exenciones ó franquicias.

RABIOJO. n. Se dice mirar de rabiojo, à la manera que en Castilla mirar de reojo, ó mirar de rabo ó de rabillo de ojo.

RACIMAR. P. Rebuscar, recoger los racimos que quedan despues de vendimiada una viña.

RACIMO. d. Hijuela ó parte de una uva. RACIONAL. a. Oficial de la casa real de Aragon equivalente à Contador mayor.-n. El empleado que examinaba en la cofradia de Abegeros las cuentas del Receptor.

RACIONERO DE MENSA. n. El sacerdote que desde la fundacion de una pieza eclesiástica tiene derecho à cierta parte en los produetos de los bienes y obligacion de celebracion, coro, misa conventual &c. como los demas capitulares.

RADIA. n. Parece ser suelta ó libre en aquel pasage de un documento de Beruela «Qui la agua lexare radia que no la torne à la fila ond la prende, peyte &c.

RADER. n. Raer.

RADIDO. n. Miserable, avaro, poco desprendido: en Castilla raido tiene muy otra significacion.

RAEDOR. C. Rasero.
RAFAL. I
RAFALLA.

n. Granja, casa ó predio en el campo. RAFE, P. Alero de tejado.-n. Estremidad de una casa, y asi se dice al rafe de la mesa, de la cama, del papel.

RAI. n. Voz 'asada en algunos puntos de Aragon y Catalaña, que unas veces significa á bien, gracias que y otras tiene liitw enérgica equivalencia, como en «Pedro rai que tiene fincas, quien queda mal es su hermanov; «yo rai poco importa, lo que importa es mi madre»; «la escalera rai, lo que quiero tener becho es los pisos."

RALDA. n. Raja de melon de tierra.

RALLADO. n. Se dice rallado de viruelas por el que ba quedado señalado de ellas en el rostro.

RALLAR LAS TRIPAS. D. Rallar en la segunda acepcion del Diccionario de la lengua.

RALLO. n. Alcarraza.
RAMIELLO. n. Zarzai, matorral etc.
RAMILLO. a. Dinerillo.
RAMPA. a. Calambre.
RAMPALLOS. d. Pimpollos.
RAMULLA. n. Ramaje inútil.

RAN. d. Raiz: dícese «cortar al ran de tierra” por cortar à raiz.

RANCURA. n. Queja, querella: voz anticuada.
RANCHO. n. Esquiladero.
RANOSA. n. La res baldada o impedida de los remos.
RAPE (A). n. Superficialmente, á flor de tierra.
RARO, n. Enfermo, achaquiento, indispuesto , delicado.
RAS. d. Paño de tapiceria.

RASA. d. Porcion elevada de tierra de regadio, ó mejor, límite de dos campos desnivelados. -1. Regacha practicada á todo lo largo de las plantaciones de árboles, principalmente en los paseos.

RASCA-M[AJAS. n. Persona descontentadiza y de dificil trato que se inquieta por todo y que da importancia á vagatelas: tambien se dice casca-miajas.

RASERA. n. Rasero.

RASMEAR. N. Se dice del objeto que araña, rasca ú ofende al tacto con su aspereza : tambien se dice ras meadura y rasmeazo, pero son palabras que solo se usan en la conversacion familiar,

RASO. d. Lleno, colmado (1). -d. Desvergonzado, desen vuelto en el bablar, principalmente con aplicacion a la muger.

-n. Escaso, ó mejor, enteramente al justo, por ejemplo, la tela ha venido rasa, para indicar que nada ha sobrado.

RASPA. C. Escobajo de la uva: en algunas partes gajo de uvas.

RASTRA. C. Ristrá ó sarta.
RASTRAS (Á). n. A la rastra.
RASTRO. n. Matadero.

RAYADA, n. Ráfaga de sol ó de luz.-D. Cantidad poco abundante de líquido que se vierte por el pico de la vínagera, ampolla, aceitera ú otra vasija semejante.

REAL. n. Moneda imaginaria de 32 mrs.: dícese real ó real de plata: Rosal hace diferencia de los reales de su tiempo, diciendo que el de Portugal valia 40 maravedis menores, el de la corona de Aragon 36 y el de Castilla 34 y antes 33.

REALTAR. n. Altar: se nsa repetidamente en las Ordinaciones de Pedro IV: en latin retroallare.

REBADAN. n. Rabadan. :
REBALVA. n. Ave del roden de los pájaros.

REBECAR. I. Pandear, inclinarse un árbol ó ra ma al peso de la fruta.

REBLAR. d. Titubear, retroceder, cejar.-d. Hincar en la madera la punta de un clavo cuando sale otro.

REBOL. n. Lana ó vellon corto. REBOLERIA. n: Casa en que se preparahan las pieles.-n. Fábrica de velas de sebo. REBOTIGA. p. Trastienda. REBULLAR. n. Reburujar. REBULLO. n. Reburujon, rebujo. REBUÑOSO. d. Tomado de orin. REBUSCAR. c, Racimar.

(1) Es usual en los ff. de Navarra, uno de los cuales, contra los ladrones de res que llav. campanilla, dice', «Que fagan implir la campaneta de mierda de home, QUE SEA RASA plir en la boca al ladron."

« AnteriorContinuar »