Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

VAGAR. n. Se usa en la expresion vagar le puede para significar la facilidad ó disposicion para alguna cosa. -n. Tambien se usa en frases como estas: ya te vagará jugar por la tarde, harto te vagará estudiar cuando entres en el colegio.

VAGO. a. Erial, solar, vacío.

VAGILLO.-n. Cacharro: la Academia define como provincial bagillo, cuba ó tonel.

VALENTOR. n. Valor, estimacion ó precio, y asi se dice valentor de un real, vatentor de un alfiler.

VALENZA. D. Parece significar valentía, denuesto , riepto ó desafio, á juzgar por las palabras de Cuenca que, refiriendo antiguos privilegios, dice «el pechero que hiciere valenza á caballero, no siendo pariente en cuarto grado, pierda caballo y armas:" tiene alguna conexion con la voz soberbia usada en el fuero de Sorauren (Navarra), en donde dice «que ningun Señor les hiciere soberbia) esto es, agravio ó violencia.

VALERSE. n. Tener valor alguna cosa , y asi se dice «este año se vale mucho el trigo."

VALONES. c. Calzones.
VARA. n. Látigo, zarriago: se toma la parte por el todo.

VAREAR. n. Ahuecar, esponjar, mullir la lana (de los colchones; tambien se dice palear, y aunque ambas voces estan explicadas por la Academia, lo están de un modo general.

VAREADOR. n. El que tiene por oficio varear la lana. .
VARELLO. n. Val pequeña.

VASALLERIO. n. Derecho sobre los vasallos y condicion de los vasallos, ó sea vasallaje. «Soldamos de fe... de vasallerio ė de todo otro cualquiere deudo de que vassayllo ó natural deue etc.” (Códice de la Union).

VASALLOS DE PARADA. n. Los que daban tributos perso

[ocr errors]

pales á los ricos-hombres. Trata de ellos Cuenca en su obra de este título.

VASILLOS. n. Ombligo de Venus, planta.
VASO DE AGUA. n. Llámase censo del vaso de

n. Llámase censo del vaso de agua el que consiste en el 5% del capital (antes el 10) por cada enagenacion, no pudiendo hacerse esta sin consentimiento del censualista.

VEDADO. Laringe, ó cavidad entre la glotis y la epiglotis.

VEDALERO. n. Cada uno de los dos ministros elegidos por el capítulo general de ganaderos de Zaragoza para desempeñar las egecuciones, embargos visitas y otras diligencias judiciales. En Navarra tenian el mismo nombre los guardas de los campos, y hoy se conserva en Agredas el de vidaleros.

VEGUER. a. Juez ó alcalde de un partido ó territorio.

VELA. p. Toldo de tela burda y consistente.-n. Especie de quitasol de grandes dimensiones que se fija en tierra y sirve para preservarse de la intemperie los vendedores ó feriantes.

VELLUTERO. p. Oficial que trabaja en seda.
VENDEMA. d. Vendimia.

VENDERÍA. n. Puesto público ó tienda en donde se vende alguna cosa.

VENORA. a. Hilada de piedra ó ladrillo en las acequias, que colocada de trecbo en trecho, sirve de señal á los que hacen las limpias

VENTANO. n. Ventanico ó ventanillo segun la Academia, que solo admite estos diminutivos pero no su respectiva voz radical.

VERA. p. Orilla.
VERDASCO.
VERDUSCO. d. Látigo de cuero ó rama de árbol.
VERDUZCO.

VEREDA. n. Cada uno de los nueve distritos en que se dividia el reino de Aragon para el efecto de hacer la cuestacion ordinaria en favor del hospital de Zaragoza.

[ocr errors]

}

VERGUER.
VERGUERO.

a. Alguacil de vara, macero. VETA. d. Trenzadera ó cinta de algolon.-d. Hebra de hilo.

VIAJE. n. Vez, y asi se dice este viage no puede serviros: es voz del vulgo y tiene, como se vé, bastante mas latitud que los significados de la Academia.

VIAS PASTORILES. n. Las señaladas en general para trashumar el ganado.

VICERA. n. Adala: úsase tambien en Navarra: en Castilla bicerra es cabra montés y vecera hato de puercos ú otros ganados que van a la vez, asi como veceria manada de ganado por lo comun porcuno perleneciente a un vecindario.- Vecero está usado por muchos, entre otros por Berceo, en sentido de cosa que se hace por turno ó persona que la hace.

VICIOS (DAR). a. Mimar.
VICIOSO. a. Mimado, educado con demasiada libertad.
VIDARRIA. n. llombrecillos, planta.

VILLANOS DE PARADA. n. Llamados de convencion ó convenio por el que hacian de servir a los infanzones sin poseer nada propio, pestilenle y miserable condicion como dice el ob. Vidal de Canellas: eran adscriptos à la gleba ó al terruño, y equivalian, segun Ducange, á los collati tendelli ó collaterü.

VILLERO. n. Pueblo de corto vecindario, tal vez sindpimo de villórrio pero siņ su carácter despectivo, y probablemente mayor que la aldea y aun el lugar, al cual precede en el Códice de los ff. de la Union, en donde se habla mucho de alas ciudades, villas, villeros é lugares de la jura de la dita unidat."

VINATERA. D. Insecto del órden coleóptero.
VIÑUÈGALO. n, Guarda de las buertas.
VIOLA. a. Violeta, albelí.

VIOLARIO. a. Pension que lleva al convento el que profesa.-n. Pension que se asegura á uno por toda su vida, median te la cesion que este hace de su bacienda ó parte de ella.

VISLAY (AL). n. De soslayo.

VISTRAER. d. Desembolsar.-d. Sonsacar.-n. Pagar ó satisfacer una cantidad: en este sentido, que es casi igual al de desembolsar, usan de aquella palabra las Ordinaciones de la casa de Ganaderos de Zaragoza promulgadas en 1803, á las cuales hemos acudido para comprobar algunas palabras de ganaderia, si bien alli no se hallan todas las de nuestro Diccionario.

VIUDEDAD. a. Usufructo que sobre los bienes del cónyuge finado goza el superviviente mientras continúa en la vindez.

VIZALERO. d. Dulero.

VOCEADOR. n. Pregonero. En algunas partes se le llama tambien vocero, palabra con que por otra parte se designó al abogado en Castilla y en Navarra..

VOLADA. d. Ráfaga de viento.

VOLANDERA. n. Se dice de la firma comun por sa mucha generalidad, pues comprende todos los jueces y todos los casos.

VUELTAS. d. Techo.
VULCAR. d. Yolcar.
VULTURINO. d. Nasa de pieles para pescar.

XAPURCAR. a. Revolver el agua ú otro liquido: dicese mas bien chapurcar.

XARRO. a. Véase JARRO.
XIA. a. Chia, insignia de la magistratura: ant.
XINGLAR. a. Gritar con regocijo.

YAYA, n. Abuela: tambien es may frecuente, sobre todo entre los niños, designarla con el nombre de lola que no incluimos.

YERBA. n. Alfalfa: se toma el género por la especie.
YERBA DEL PICO. n. Planta.
YERBA DE POR DIOSEROS. n. Planta.

YESO. .a Usase la espresion lavar de yeso, y significa cubrir, de yeso una pared bruñiéndola con la paleta.

YUNTA. p. Yugada.

[ocr errors]

ZABACEQUIAS. d. El que cuida de los turnos en el riego y de multar á los que contravienen a los estatutos ú ordenanzas.

ZABALMEDINA. n. Zalmedina: lo hemos visto escrito de esa manera en algunos documentos mss., y Ducange babla de el usando ademas los nombres de zahalmedina, , salmedina y cephalmedina: en un privilegio de Pedro II en favor de los Jarados de Zaragoza se lee cazalmedina.

ZABORRA. d. Piedra pequeña: tiene alguna conexion con el, saburra latino y sorra español, que significan la arena gruesa con que se lastraban las embarcaciones.

ZABORRERO. d. Albañil que trabaja con zaborras.-d. Po. co diestro en algun oficio.

ZABORRO.
ZABURRERO. d. Zaborrero.

n. ALJEZON.

« AnteriorContinuar »