Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ves fueron acompañados de Señores, de Títulos y Grandes, como el Padre M. Hortensio, que iba en medio del duque de Cea y marqués de Velada: demás destos dos señores Grandes, asistieron otros tres, que fueron, el marqués de Villena, Don Duarte de Portugal y duque de Maqueda.

Salieron desta Córte D. José de Melo, Arzobispo de Ebora, á su Arzobispado, y el Embajador de Polonia, el cual va á Roma á dar la obediencia á Su Santidad en nombre de su Rey; hizo imprimir una relacion diaria de los valerosos hechos de los polacos contra los turcos, siendo general su Príncipe.

Auto de la Fé, celebrado en Valladolid dia de San Francisco.

La procesion de la tarde, á llevar la Cruz al tablado, fué de mas de dos mil Familiares y de todas las Religiones, los Señores Grandes y Titulados; llevó el estandarte el hermano del Inquisidor más antiguo, D. Pedro Morejon. Del acompañamiento de la mañana fué la Universidad, Ciudad, Títulos, Grandes y Audiencia; y los penitenciados cuarenta y cuatro: Una mujer y cinco hombres, azotados y desterrados; por casados dos veces, nueve,

ocho hombres y una mujer; tres por hechiceras; sambenitos de media aspa, dos; sambenitos enteros, diez y siete, y los más cárcel perpétua irremisible; un quemado, pertinaz, vivo; otra mujer que iba para lo mismo se redujo en el tablado; una estátua de un muerto en las cárceles reconciliado; otra quemada y los huesos, por domatista y pertinaz; un Clérigo que murió rebelde en las cárceles, por la seta de alumbrados, se quemó su estátua y huesos; y otra estátua de otra mujer cómplice del Clérigo, se reconcilió; y tuvo fin un dia tan solene.

A los Embajadores, ordinario y extraordinario de Inglaterra, mandó su Alteza se fuesen á besarle las manos á su Majestad; hiciéronlo la vigilia de San Lúcas. Por haber proveido á D. Gerónimo del Aguila á la tesorería de la Reina, se dió el oficio de Veedor y Contador de su Caballeriza á D. Juan de Mansilla, mayordomo del conde de Olivares. Habíase quedado aquí convaleciente el secretario Cotenton, que lo es de la embajada de Inglaterra y del Estado, y su Majestad le hizo merced, para el viaje, de una litera de su persona y cuatro machos. Su Majestad hizo merced al señor Presidente de Cas

tilla de un Hábito; dióse á D. Francisco de Ribera, su sobrino.

Honras de la condesa de Lemos en las Descalzas Reales.

Predicólas el Maestro Fray Antonio Perez, General que fué de San Benito, Catedrático y Maestro de la escuela de Salamanca; asistió toda la Córte, en que hubo trece Grandes: mereciólo la virtud, demás de la gran calidad de la casa, y el seso tan acreditado del Conde.

Murió el Obispo de Solsona en Cataluña, halláronle catorce mil ducados en dinero de espolio para la Cámara Apostólica.

La Reina, nuestra Señora, labra una capilla para la Vírgen del Almudena, y para este efecto la sacaron al cuerpo de la Iglesia y á las demas imágenes de devocion. Volvió su Majestad de Balsain, y este dia comulgaron sus criados por el buen suceso del parto, por haber entrado en nueve faltas; perdone V. ilustrísima las de esta carta, y guárdemele Dios. De Madrid y Octubre 31 de 1623.

CARTA DÉCIMACUARTA.

DE UN CORTESANO Á UNO DE LOS SEÑORES OBISPOS DESTOS REINOS.

Q

UIEN pensara que la turbulencia de los vientos, que procelosos inquietaron el mar de la Córte, no hubiera calmado en los discursos y novedades de la carta de veintinueve del pasado, pues tanto más han crecido las aguas, tanto más se fluctua en ellas, y tanto mayores peligros se le acrecen al navegante que procura sondearlas. ¡Dichoso el que las puede mirar del puerto, ó entre sus lares hacer á sus hijuelos alarde de las tormentas (ya pasadas) que, si le sirven de escarmiento, serán padron ó guía de los que entran de nuevo á navegar!

Llevado del sentimiento ó escarmentado de la experiencia, corria la pluma como vela este mar, y temeroso de dar

« AnteriorContinuar »