Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que las pensaba dar á quien se las volviese despues de haberselas dado y no á quien las pidiere, porque estarán mejor dadas á quien las merece que á quien las pretende. Es cierto qne su Majestad dió su palabra á todos los de su Cámara, con juramento, que al que le cogiese en mentira, por pequeña que fuese, le habia de mandar quirar la vida ó no le ha de ver más la cara, ni ha de estar más en su servicio; y que en Palacio no ha de haber truhanes, ni lisonjeros, ni chismosos. Con lo cual, se limpiaron los zaguanes destas malas sabandijas, y á los de la Cámara les tiembla la barba, y nadie pretende ser el primero á quien su Majestad haga semejantes mercedes.

Lunes, á 25 de Enero, dió el mal de muerte á nuestro santo Padre Paulo V, de que murió á los 28 del dicho mes, á las cuatro de la tarde; hiciéronle las exequias de los nueve dias de cuerpo presente segun costumbre, y los pueblos comarcanos se despoblaban para venir á besarle el pié á la Capilla, adonde fué llevado en hombros de los Canónigos y demás personajes, que ya están señalados por sus lugares y dignidades, con toda la solemnidad que en semejantes actos se acostumbra.

Entraron en cónclave los Ilustrísimos Cardenales, y á los nueve de Febrero, á las diez de la noche, salió electo por Papa nuestro muy santo Padre Gregorio XV, no habiendo estado en su eleccion más tiempo de dieciseis horas, de edad de sesenta y ocho años y seis de Cardenal, Era Arzobispo de Bolonia, llamábase Ludovico, es

el primero á quien nuestro Rey pedia en la nominacion de los que señalaba. Es muy afecto y devoto de la Compañía de Jesús; yéndole á besar el pié el General della, y habiéndole recibido con gran benignidad, le dijo que se holgaria mucho de la continuacion entre herejes y gentiles. Sucedió en Francia una gran discordia entre el duque de Nevers y el Cardenal de Guisa, que, trayendo pleito sobre una Abadia, dióse por ofendido el Cardenal de unos escritos que hizo el de Nevers, en defensa de su justicia, por lo cual le andaban buscando en compañía de Jainvilla, su hermano, y le halló en casa de un letrado; y, diciéndole el Cardenal algunas malas palabras, le dió un bofeton, y queriendo echar mano á la espada el de Nevers se cortó la mano, y, ántes que desenvainase, cerraron con él y le echaron en el fuego y le trataron muy mal. Háse puesto en campaña el Cardenal en hábito de soldado, y no se halla medio para ponerlos en paz, por ser la ofensa tan grave; están juntos en una parte Nevers, Humayna y el conde de Yasal, y Longavilla, y el conde de Halpony; y de la otra, el Cardenal y su hermano, el Príncipe de Jainvilla y el conde de Guisa. Dicen costará mucha sangre; el de Humayna se muestra tan ofendido, que dice no perdonará jamás. Está señalado combate de dos en dos, que son el de Humayna y el de Nevers, contra el Cardenal y su hermano; el Rey ha dispuesto salir á buscarlos y ha enviado delante su guardia, para estorbar no se junte la gente que cada uno tiene de su parte.

Ha sido su Majestad servido de mandar satis

facer la octava parte que se tomó del oro y plata de particulares el año pasado de 1620, en esta manera: que libra en la moneda de vellon lo que monte el ocho por ciento, dándoselo á los mercaderes y negociantes lo que les perteneciere en la dicha labranza, y á los particulares á cinco por ciento.

Hánse acabado las paces con holandeses, y manda el Rey pregonar guerra contra ellos, y, pena de la vida, salgan luego de su tierra, y manda se tengan todos los puertos y fronteras fortalecidas de todo lo necesario en ellas. Y se entiende no se harán más paces con ellos, porque teniendo su Majestad en la mano un papel, tocante á una confederacion que le pedian, preguntó si eran católicos, y, diciéndole que no, rompió el papel diciendo: Defiéndanse ellos, que no quiero paces con gente semejante, que Dios me ha de ayudar á defender mis Reinos sin ayuda de herejes. Y así habrá muy grandes guerras, porque, aunque ellos están ricos, está nuestro Rey vencedor con el Palatino, que le ha ganado muchas tierras y el valle de la Valtelina, que es lo que el Rey más ha menester en aquellos Reinos, por ser el camino por donde le estorbaban, y ahora tiene libre todo el paso y camino necesario para todo lo que quisiere.

NOTICIA BIBLIOGRÁFICA

DE

ALGUNAS RELACIONES DE SUCESOS PARTICULARES

DE LOS AÑOS 1621 AL 1626, DE LA MAYOR PARTE

DE LOS CUALES HACE MENCION EN SUS CARTAS

ANDRÉS DE ALMANSA Y MENDOZA (1).

AÑO DE 1621.

*1. Copia de vna carta que escriuio vn Señor desta Corte à vn su amigo.

Fol.-2 hojas.

Impresa en este tomo pág.

I.

2. Nuevas de Castilla, ve- | nidas este presente año de 1621. por el mes de Otubre. (AI fin): Con licencia, en Lima | por Geronymo de Contreras; Año | de 1621.

Empieza: Despues de haber oido su Magestad, el Rey nuestro Señor.....

(1) Cuando la Relacion tiene portada ó empieza el texto despues de la primera página, lo advertimos, así como tambien cuando hay página ú hoja blanca, y si está foliada ó paginada ó con signatura. El órden seguido es el cronológico de los sucesos, en cuanto nos ha sido posible.

« AnteriorContinuar »