Imágenes de páginas
PDF
EPUB

II. El Municipio rural. Según su importancia, los acuerdos relativos á su administración se adoptan en la junta general de los habitantes con voto ó en un Consejo municipal. Todo alemán en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, con residencia durante un año en el municipio, que no reciba socorros de la beneficencia pública, tenga una habitación en el territorio del municipio y pague un impuesto territorial de tres marcos en dicho territorio ó sea contribuyen por una renta superior á seiscientos marcos, tiene el derecho municipal.

En la asamblea ó junta general del municipio los menores son representados por sus padres ó tutores; las mujeres casadas, por sus maridos; y las mayores solteras ó viudas, por sus mandatarios. Es de advertir que, aunque en principio, cada votante solamente dispone de un voto, los emitidos por los terratenientes se consideran, sin embargo, como si sumaran las dos terceras partes del total.

Los municipios, en que el número de personas con derecho para votar en la asamblea exceda de 40, pueden elegir un Consejo municipal. Para ello se distribuyen los electores en tres clases, según la cuota de contribución que paguen. Con arreglo á la importancia de las localidades, el Consejo comprende de 12 á 24 miembros, elegidos para el plazo de seis años, con renovación por terceras partes cada dos. El cargo es obligatorio.

El jefe de la administración local es el delegado ó comisionado del municipio (Gemeindevorsteher). Lleva, según las regiones, los nombres Schulze (maire ó Alcalde), Richter (juez) y Dorfrichte, (juez de aldea). Desempeña sus funciones con la asistencia de dos asesores.

En los municipios importantes puede establecerse una dirección colectiva de la administración local compuesta del delegado del municipio y de 3 á 6 regidores ó escabinos, elegidos para un período de seis años por la junta general ó por el Consejo municipal.

El comisionado del municipio preside la junta general ó el Consejo y ejecuta sus acuerdos, salvo si los juzgare contrarios á los intereses de la localidad, en cuyo caso podrá pedir una segunda deliberación y, si ésta no diere resultado, apelar ante la Comisión del Círculo.

VI

CARACTERES DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN PRUSIA

1o La competencia de las autorides locales se expresa, como en Francia, por un enunciade nerar de la ley. Tienen, pues, la facultad de adoptar todas determinaciones que requieran los intereses de la localidad feectiv

20 Las autoridades locales están sujetas á la vigilancia y, en determinados casos, á la intervención del gobierno central y de sus delegados.

30 Los cargos de la administración. local son obligatorios y, por regla general, gratuitos, comb en Inglaterra.

4o La administración local depende de les tribunales de justicia llamados á resolver las reclamaciones contra los actos ejecu tados por sus autoridades ó funcionarios semejanza de lo que sucede en Inglaterra y en dos Estados

[graphic]

BIBLIOGRAFÍA.

Dem mbynes. Les Constitutioneuropéennes. T. II. 2 ed. Paris. 1883. Larose.

Goodnow. Comparative Administrative Law. Vo. I.

Flandin. Institutions politiques de Europe contemporaine. Allemagne. París. 1902. Le Soudies.

FIN DEL TOMO I

рячи

ELEMENTOS

DE

DERECHO ADMINISTRATIVO

DE

DERECHO ADMINISTRATIVO

POR

ΑΝΤΟΝΙΟ GOVIN Y TORRES

EX-PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

TOMO II

HABANA

Imprenta Avisador Comercial

AMARGURA 30

1904

« AnteriorContinuar »