Imágenes de páginas
PDF
EPUB

favorece á éste con un sufragio de preferencia para su designación como titular; y que vota por un suplente según el orden de presentación. 3o Ennegreciendo el punto blanco del cuadrado negro que se encuentre á la derecha del nombre de un candidato para suplente. Ello expresa que el elector vota también por la lista y por un candidato titular en el orden de su presentación. 4. Ennegreciendo dos puntos blancos, uno del cuadrado negro que se encuentre á la derecha del nombre de un candidato titular y el otro del cuadro negro situado á la derecha del nombre de uno de los suplentes. Se entiende con esto que el elector vota la lista en que figuran los candidatos antedichos, modificando el orden de presentación.

Triple efecto del voto. 10 Se cuenta por una unidad en provecho de una lista para la determinación del número de puestos correspondiente á cada uno de los partidos. 29 Se cuenta también por una unidad á favor de un candidato titular para la designación, en cada lista, de los candidatos á que habrán de corresponder los puestos obtenidos por cada partido. 39 Se cuenta finalmente por una unidad en provecho de un candidato suplente para la designación de los que hubieren de suceder eventualmente á los titulares de cada partido.

Escrutinio. Sirve el escrutinio para determinar las fuerzas respectivas de los partidos y para fijar el orden de prioridad de los candidatos. Como queda dicho, hay cuatro categorías de votos: 1a Votos de lista. 2a Votos nominativos á favor de un candidato titular. 3a Votos nominativos á favor de un suplente. 40 Votos nominativos para un candidato titular y para otro suplente de la misma lista. Sin embargo, no se practica el escrutinio con sujeción á las diferencias señaladas. La Comisión electoral comienza por clasificar las boletas con arreglo á la lista, á la cual resultan aquéllas favorables, tomando las que lo sean á la lista número 1 y distribuyéndolas en tres paquetes distintos, formado el primero de las boletas marcadas á la cabeza de lista, el segundo, de las marcadas únicamente junto al nombre de un suplente; el tercero, de todas las que contengan un voto nominativo á favor de un candidato titular, háyalo ó no á favor de un suplente. Igual operación se repite en cuanto á las demás listas.

y

Hecha la clasificación de las boletas, se cuentan primeramente las marcadas á la cabeza de la lista número 1 y luego las que

contengan exclusivamente un voto á favor de un candidato suplente de la misma lista. Se asienta la suma de cada categoría en el cuadro que acompaña al acta de la elección así como también el total de las dos sumas parciales expresadas. Este total es la suma de los votos de lista, es decir de aquellos que aprueban el orden de presentación de los candidatos titulares. Mas para conocer el total de los votos favorables à la lista número 1 es preciso contar también las boletas del tercer paquete, ó sean los votos nominativos á favor de un candidato titular; dato que se utiliza unicamente para la comprobación de las operaciones del escrutinio.

Para el recuento de votos á favor de cada candidato se toma primeramente el segundo paquete de boletas, esto es, los votos emitidos á favor de un suplente, Como el número de suplentes en ca da lista es reducido, á lo que se añade que las boletas no contienen más que un voto, el medio más sencillo para su clasificación será agruparlas por separado contando las favorables á cada candidato. Se asienta el resultado en la primera columna del cuadro de escrutinio de los votos nominativos, pasándose luego al examen del tercer paquete. Los candidatos son más numerosos así como las boletas, que podrán contener dos votos: uno á favor de un titular y el otro á favor de un suplente. El único medio seguro de no incurrir en error es hacer una anotación detallada leyéndose al efecto cada boleta. Terminada esta operación, se sumarán los votos obtenidos por cada candidato, titular y suplente, asentándose los totales en el cuadro de escrutinio. Lo mismo se hará respecto de las demás listas. Los resultados, previa comprobación, se harán constar en el cuadro antedicho, que se remitirá á la Comisión central y el cual estará dividido para cada lista en tres partes: 1 Total de los votos de lista. 2a Votos nominativos obtenidos por cada uno de los candidatos titulares. 3a Votos nominativos obtenidos por cada uno de los suplentes.

Determinación del número de votos obtenido por cada lista. Se comenzará por la lista número 1, adicionándose al total de los votos de lista los personales ó nominativos dados á cada uno de los candidatos titulares de la misma lista. El resultado será el número de sufragios correspondientes á la lista número 1. Y así con las demás listas. Se omitirán los votos á favor de los su

plentes porque ya figuran, bien en la primera parte del cuadro de escrutinio, bien en la segunda.

Determinación del metro electoral. Conocido el número de votos alcanzado por cada una de las listas, se pasa á la determinación del metro electoral, ó sea, del común divisor que ha de servir de regla para la distribución de los puestos entre las distintas listas. Para ello bastará dividir sucesivamente por 1, 2, 3, 4, 5, 6, etc., el número de votos obtenido por cada una de las listas, poniéndose los cocientes en el orden de su importancia relativa hasta la concurrencia del número de puestos que corresponda cubrir. El último cociente es el divisor electoral. Cada una de las listas tendrá derecho á tantos puestos cuantas veces la suma de sus votos respectivos contenga dicha cifra ó divisor común. Sirva de ejemplo la elección de los 18 representantes de la circunscripción de Bruselas (1900): Votos de lista:

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]
[blocks in formation]

Hay, pues, 24 cocientes. El orden de su importancia relativa es el siguiente:

1. 89,964 católicos

2. 59,383 socialistas

3. 44,982 católicos

4. 32,383 liberales
5. 29,998 católicos
6. 29,694 socialistas
7. 24,185 progresistas
8. 22,491 católicos
9. 19,796 socialistas
10. 17,992 católicos
11. 16,192 liberales
12. 14,991 católicos
13. 14,847 socialistas
14. 12,872 católicos
15. 12,092 progresistas
16. 11,877 socialistas
17. 11,245 católicos

18. 10,794 liberales

El cociente 18o es el divisor electoral, comprendido 8 veces en los 89,964 votos católicos; 5 en los 59,383 socialistas; 3 en los 32,383 liberales; y 2 en los 24,185 progresistas. Los demócratas cristianos y los independientes no obtuvieron puesto ninguno por no haber alcanzado el divisor electoral (10,794).

Distribución de los puestos entre los candidatos. Si el número de puestos correspondiente á una lista es igual al de los candidatos titulares que figuren en la misma, quedarán elegidos, sea cual fuere la cifra de los votos personales á favor de los suplentes; y si una lista tuviere derecho á un puesto más con relación al número de sus candidatos titulares, le corresponderá aquél al primero entre los suplentes electos. Puede también suceder que el número de candidatos titulares exceda del de los puestos correspondiente á la lista respectiva. Para este caso hay las reglas siguientes: 1 Son elegidos los candidatos que hayan alcanzado el divisor electoral; y respecto de los demás, los que hayan obtenido el mayor número de votos. 2a Las boletas que no contengan un voto nominativo á favor de un candidato titular expresan legalmente la aprobación del orden de presentación y, por tanto, aprovecharán al primer candidato inscripto en la lista hasta la suma necesaria para completar el divisor electoral. El resto se aplicará con igual objeto al segundo de los candidatos; y así hasta acabar. Los votos de lista, caen, pues, en cascada, sobre el primer candidato, sobre el segundo, etc., no reteniendo cada uno más que la cantidad precisa para ser elegido y dejando la diferencia para los que le sigan en orden. En la elección de Bruselas citada como ejemplo, obtuvo la lista católica 89,964 votos, de los cuales 72,580 eran votos de lista y 17,384 nominativos, distribuídos éstos entre los 10 candidatos titulares de la manera siguiente:

[blocks in formation]

Ninguno de los candidatos alcanzó con los votos personales obtenidos el divisor electoral, esto es, los 10,794 votos. Fué preciso aplicar, siguiendo el orden de presentación, los 72,580 votos

« AnteriorContinuar »