Imágenes de páginas
PDF
EPUB

THE LIBRARY
THE UNIVERSITY

OF TEXAS

DISERTACIONES

SOBRE LA

HISTORIA DE LA REPUBLICA

MEJICANA
desde la époya de la conquista que los españoles hicieron
la te: Siglo XV y principios del XVI, de las islas y continente

americano, hasta la Independencia.

[merged small][ocr errors][merged small]
[ocr errors][merged small][ocr errors]
[graphic][merged small]

DESPUES de una interrupción de tres años, causada en gran parte por los desgraciados sucesos con que en ellos ha sido afligida la nación, y en alguna por haberme entretenido en otras materias; vuelvo á continuar la impresión de esta obra, que el público ha manifestado desear, según las repetidas invitaciones que para ello se me han hecho, tanto privadamente, como por la vía de los periódicos. Este largo sileneio no ha sido inútil para el objeto que en ello me he propuesto, pues habiéndome ocupado durante él, en recojer documentos relativos a la historia del período de que tengo que tratar, son tantos y tan curiosos los que han venido á mis manos, que la abundancia de ellos me ha obligado á variar el plan que había concebido, dando mucha más extensión á la parte de trabajo que me resta.

En las cuatro primeras Disertaciones de las nue

ve que he publicado, he tratado de las causas generales que promovieron la conquista, hecha por los españoles, de las islas y de una gran parte del Continente de América, á fines del siglo XV y principios del XVI, en especial de la de Méjico, y del establecimiento del gobierno y vicisitudes de éste, hasta la creación del virreynato: las dos siguientes tuvieron por objeto las noticias particulares concernientes á D. Fernando Cortés, sus empresas posteriores a la conquista, sus fundaciones y su familia: la séptima el establecimiento y propagación de la religión cristiana en Nueva España, y por último, en la octava y novena me ocupé de la fundación de la actual ciudad de Méjico, levantada por los españoles desde su planta, sobre las ruinas de la antigua; ennoblecida con magníficos edificios y fundaciones religiosas y literarias, y hermoseada con la policia y buen orden que en ella establecieron y que hemos conocido. Reserveme á tratar en las siete que debían formar el tercero y último tomo de esta obra, del modo en qne este país fué gobernado, mientras estuvo dependiente de España; de los acontecimientos más notables que sucedieron, en los tres siglos que duró la dominación española; de la construcción de la catedral de Méjico y fundación de los principales establecimientos y conventos de uno y otro sexo, y por último, presentar cual era el estado del país cuando se hizo la independencia, para servir de introducción a la historia de México independiente. Tal era mi plan, y debo manifestar ahora las varia ciones que he creído conveniente hacer en él, y las causas que á ello me han decidido: son las siguientes.

La historia de Méjico y de todas las posesiones españolas en ultramar despúes de su conquista, se divide en dos grandes épocas: la primera comprende los reinados de los principes austriacos, que ocuparon el trono español durante los dos primeros siglos; la segunda, el tiempo de la dominación de la casa de Borbón, que reinó en el último. En el primero de estos períodos, se formó la legislación especial de Indias, comprendida en el código de leyes de éstas, conforme al sistema de consejos, al mismo tiempo legislativos, consultivos y judiciales, adoptado para toda la monarquia: en el segundo, todo quedó sugeto á la voluntad del monarca y de sus ministros, sin respetar las formas y restricciones establecidas en aquellas leyes. Con la variación de dinastía, á principios del siglo XVIII, cambió no sólo el sistema político general de la monarquía y el orden de la administración de cada uno de sus ramos, sino también el traje, los usos y costumbres, y aun el lenguaje español; y para hacer comprensible esta diversidad de principios, es indispensable conocer la cau. sa de que procede. Por esto ha sido preciso destinar la primera Disertación de este tercer tomo, que es la décima de la obra, á dar una idea abreviada de la historia de España, especialmente desde el reinado de los reyes católicos D. Fernando y Doña Isabel, hasta el de Fernando VII.

Ha hecho también necesarias estas noticias preliminares, la falta que generalmente hay de ellas, pues sólo conocen esta parte de la historia de Espafa algunos literatos, por no haber ningún compendio que la ponga al alcance de todos, pues aunque pudieran llenar de alguna manera este vacío las

« AnteriorContinuar »