Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen31

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1854
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 385 - Ningún español puede ser procesado ni sentenciado sino por el Juez ó Tribunal competente en virtud de leyes anteriores al delito y en la forma que éstas prescriban.
Página 417 - Mas quien no guarda la humana, No obedece la divina. ¿Vos quien, como llegué á vello, Partís mi cetro entre dos, Pues nunca mi firma, ó sello, Se obedece, sin que vos Deis licencia para ello?
Página 121 - Concluidos los ejercicios, se procederá por el Tribunal á la propuesta por terna, entregándose por la escribanía á cada ministro una lista comprensiva de los nombres de todos los opositores para la votacion, y deberá recaer aquella en los que reunieren mayoría absoluta.
Página 733 - CANCIONERO DE ROMANCES, en que están recopilados la mayor parte de los Romances Castellanos, que hasta agora se han compuesto, nuevamente corregido, emendado, y añadido en muchas partes, 16mo.
Página 731 - ... salir lleno de lozanía; ya es una simplecilla, que habiendo perdido los zarcillos que le dio su amante. se aflige pensando en las reconvenciones que la esperan; ó bien es un pastor, que solo y desdeñado, se ofende de ver que dos tórtolas se besan en un álamo y las espanta á pedradas.
Página 117 - Oviedo, habrá dos relatores por cada una de las salas ordinarias, aumentándose otro para lo criminal en la Audiencia de Madrid. En la de Oviedo y en las de Canarias y Mallorca habrá solamente dos relatores, uno para cada sala. Todos ellos deberán ser letrados de probidad, fieles é inteligentes, y percibirán los derechos de arancel, á mas de la dotacion que SM y las Córtes se dignen señalar á los que sirvan en las salas del crimen.
Página 67 - En Jaén, donde resido, Vive don Lope de Sosa, Y diréte, Inés, la cosa Más brava de él que has oído. Tenía este caballero Un criado portugués... Pero cenemos, Inés, Si te parece, primero.
Página 385 - Art. 20. Siempre que la ley modere la pena señalada á un delito ó falta, y se publicare aquella antes de pronunciarse el fallo que cause ejecutoria contra reos del mismo delito ó falta, disfrutarán estos del beneficio de la ley.
Página 731 - No pueden determinarse fijamente los autores principales de esta poesía ; pero la buena época de los Romances es aquella en que Lope de Vega, Liaño y otros mil desconocidos...
Página 119 - Audiencia se suplirán unos á otros, en caso necesario, con permiso de la misma ; mas para el despacho de la Relatoría que vacare por cualquier motivo , el Tribunal , hasta que tome posesion el nuevo Relator, que fuere nombrado con las formalidades establecidas , elegirá á pluralidad absoluta de votos un interino , letrado de probidad y suficiencia , el cual percibirá por el tiempo que la sirva los derechos de arancel, y la mitad del sueldo señalado a!