Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen4

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1851
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

QUE BIEN PUEDO IMPRIMIR

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 459 - ... mejor política y mayor piedad fundar sobre ellos un tesoro de subsistencias , para sacar de la miseria gran número de familias pobres , que dejar en su libre aprovechamiento un cebo á la codicia de los ricos ganaderos y un inútil recurso á los miserables.
Página 45 - ... duros en la Península é islas adyacentes, y de dos mil en Ultramar. Pero en todos los casos de este...
Página 165 - El menos valor que hayan producido los géneros vendidos por el capitán en una arribada forzada para pago de alimentos y salvarse la tripulación, ó para cubrir cualquiera otra de las necesidades que ocurran en el buque. 6.° El sustento y salarios de la tripulación mientras la nave está en cuarentena.
Página 161 - Los gastos de alijo ó trasbordo de una parte del cargamento para aligerar el buque y ponerlo en estado de tomar puerto ó rada, con el fin de salvarlo de riesgo de mar ó de enemigos , y el perjuicio que de ello resulte á los efectos alijados ó trasbordados. 6.° El daño que se cause á algunos efectos del cargamento de resultas de haber hecho de propósito alguna abertura en el buque para desaguarlo y preservarlo de zozobrar. ; 7.
Página 409 - ... cuatrocientas toesas del campo. 5° Las tropas del general Vedel y otras que no deben rendir sus...
Página 53 - ... pero si dichos votos se conformaren absolutamente en algun punto principal aunque discuerden en otro subalterno, accesorio ó diferente que no tenga esencial...
Página 227 - El ayuntamiento ó cabildo de Sevilla se formó de cuatro alcaldes mayores, un alguacil mayor, treinta y seis regidores, mitad del estado de caballeros y la otra mitad del de ciudadanos; setenta y dos jurados; seis alcaldes ordinarios, tres caballeros y tres ciudadanos ; un alcalde de la justicia ; otro de la tierra y número competente de alguaciles, escribanos, porteros y otros ministros subalternos. Los seis alcaldes ordinarios los elegía el cabildo : los setenta r dos jurados las collaciones:...
Página 409 - ... que son consiguientes é inevitables en las ciudades que hacen resistencia al tiempo de ser tomadas, los señores generales y demás oficiales tomarán las medidas necesarias para encontrar los vasos sagrados que pueden haberse quitado, y entregarlos si existen.
Página 49 - ... hasta otra mas , si habiendo vista ú otro negocio empezado se pudiese concluir dentro de este tiempo : todo sin perjuicio de prolongarlo cuanto fuere posible al prudente...
Página 163 - ... los efectos salvados del primer riesgo , que se hubieren conservado después de perdida la nave , según el valor que les corresponda, atendido su estado, y con deducción de los gastos hechos para salvarlos.