Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CRÓNICA

DE LOS

MUY EXCELENTES SEÑORES DUQUES DE MEDINA SIDONIA, CONDES DE NIEBLA, MARQUESES DE CAZAZA EN ÁFRICA, SEÑORES DE LA NOBLE VILLA DE SAN LUCAR DE BARRAMEDA, ETC., DONDE SE CONTIENEN LOS HECHOS NOTABLES QUE EN SUS TIEMPOS HICIERON.

Dirigida

A LA ILL.MA Y MUY VALEROSA SEÑORA

DOÑA LEONOR MANRIQUE,

CONDESA DE NIEBLA, MADRE DEL MUY EXCELENTE SEÑOR DON ALONSO PEREZ DE GUZMAN EL BUENO, CUARTO DE ESTE NOMBRE, DUQUE DE MEDINA, ETC.

Por el Maestro Pedro de Medina,

su antiguo criado y fiel servidor.

[merged small][ocr errors]

PRÓLOGO.

A LA ILL. MA Y MUY VALEROSA SEÑORA D. LEONOR MANRIQUE, condesa de Niebla, madre del muy excelente Sr. D. Alonso Perez de Guzman el Bueno, 4.° de este nombre, duque de Medina Sidonia, etc., el maestro Pedro de Medina, su antiguo criado y fiel servidor, perpetua felicidad.

Cosa es muy clara, ilustrisima y muy valerosa señora, que la obra que de las manos de la adversa fortuna con mayor perpetuidad se escapa, es la escriptura, pues siempre habla y pregona las memorias de aquellos que en ella se contienen; y así las refresca y renueva á cabo de mill años, como el primero dia. Y de aquí es, que si los romanos dejaron tanta fama en el mundo, no solo fué por los hechos que hicieron, mas tambien por los libros que escribieron. Porque si entre los romanos habia diez capitanes, que como valientes hombres con la lanza en la mano peleaban en la guerra, quedaban en Roma veinte excelentes escriptores, que con la pluma escribian altamente sus hechos. Y por la mis. ma razon sabemos el gran poder que los griegos tuvieron, porque Homero largamente dello trató. Y lo mismo dirémos en lo que Alexandre conquistó, y sus batallas y hechos, pues lo sabemos por lo que Quinto Curcio del escribió; y así podemos decir de otros muchos. De manera que si los historia

dores no escribieran los hechos destos, poco les aprovechara sus valentias y esfuerzos para no quedar en perpetuo olvido; y asi ni dellos quedára fama, ni á cabo de tantos millares de años tuviéramos dellos tanta memoria. De donde es cierto ser la escriptura la que perpetua la fama, nombres y hechos de los hombres. Mas, veo yo, ilustrisima señora, que los griegos supieron mucho decir, y poco hacer: los romanos supieron decir y hacer; y los españoles supieron hacer y no decir; de manera que los españoles hicieron mucho y dijeron poco.

Si en España hobiera escriptores que escribieran los hechos de los españoles, como los griegos y romanos tuvieron, cierto grande número de libros hallaríamos escriptos, de hechos valerosos y hazañas singulares, que los españoles hicieron en tiempo de ochocientos años, que con los moros tuvieron guerra continua dentro en la misma España muy porfiada y cruel, que fué la mayor contienda que en el mundo hobo, y que mas tiempo duró y con mayor enojo y enemistad se trató; donde los españoles pugnaron tanto, que ellos por si vencieron el gran número de moros que á España ocupaban, á unos matando, y á otros echando de ella, á otros convertiendo á nuestra sancta y católica fe, cosa por los enemigos tan detestada y aborrecida.

y

Cierto me parece que si las cosas muy señaladas que en esto hobo se escribieran, muchos escriptores fueran menester y muchos libros se escribieran, como dicho tengo. Mas los españoles empleáronse y ocupáronse en hacer y no curaron de decir los hechos que hacian: y de aquí es, que aunque los claros varones que en esta grande, antigua y muy insigne casa de Guzman ha habido, han hecho notables proezas, grandes y heróicos hechos; como no hobo quien con la escriptura los perpetuase, no tenemos tan entera noticia de

« AnteriorContinuar »