Literatura chilena

Portada
Casa Editorial "Minerva", 1918 - 171 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 23 - ¿contra vuestras entrañas tenéis manos, y no contra el tirano en resistillo ? ¿Teniendo tan a golpe a los cristianos volvéis contra vosotros el cuchillo ? Si gana de morir os ha movido, no sea en tan bajo estado y abatido.
Página 23 - No me pesa de ver la lozanía de vuestro corazón, antes me esfuerza; mas temo que esta vuestra valentía por mal gobierno el buen camino tuerza; que, vuelta entre nosotros la porfía, degolléis vuestra patria con su fuerza: cortad, pues, si ha de ser desa manera, esta vieja garganta la primera.
Página 86 - LA MUERTE Seres queridos te miré sañuda arrebatarme, y te juzgué implacable como la desventura, inexorable como el dolor y cruel como la duda. Mas hoy que a mí te acercas, fría, muda, sin odio y sin amor, ni hosca ni afable, en ti la majestad de lo insondable y lo eterno, mi espíritu saluda. Y yo, sin la impaciencia del suicida, ni el pavor del feliz, ni el miedo inerte del criminal, aguardo tu venida: que igual a la de todos es mi suerte: cuando nada se espera de la vida, algo debe esperarse...
Página 110 - ... que apenas alumbra la estancia desierta de mi buhardilla, yo leo en el libro de mi alma sencilla por entre la vaga y errante penumbra. Despide mi vela la llama de un cirio a fin de que acaso con ella consagre mi cáliz sin fondo de hiel y vinagre delante del ara de mi hondo martirio. A mí no me queda ya nada de todo. Mis viejos recuerdos son humo que sube, formando en el éter la trágica nube que marca la ruta de mi último exodo.
Página 24 - Que vuelta entre nosotros la porfía, Degolléis vuestra patria con su fuerza ; Cortad, pues, si ha de ser desa manera, Esta vieja garganta la primera. « Que esta flaca persona atormentada De golpes de fortuna, no procura Sino el agudo filo de una espada, Pues no la acaba tanta desventura ; Aquella vida es bien afortunada, Que la temprana muerte la asegura ; Pero á nuestro bien público atendiendo, Quiero decir en esto lo que entiendo.
Página 24 - En la virtud de vuestro brazo espero Que puede en breve tiempo remediarse, Mas ha de haber un capitán primero, Que todos por él quieran gobernarse; Este será, quien más un gran madero Sustentare en el hombro sin pararse; Y pues que sois iguales en la suerte, Procure cada cual ser el más fuerte.
Página 36 - La mujer que da en querer para todos tiene sal, y es salero universal el amor de la mujer; mas, si da en aborrecer aquello que más amó, - no tiene sal, diré yo; por cuya razón se infiere: salero es con sal, si quiere, salero sin sal, si no".
Página 21 - Chile, fértil provincia, y señalada En la región Antártica famosa, De remotas naciones respetada Por fuerte, principal y poderosa; La gente que produce es tan granada, Tan soberbia, gallarda y belicosa, Que no ha sido por rey jamás regida Ni a extranjero dominio sometida.
Página 85 - MIRADA RETROSPECTIVA Al llegar a la página postrera de la tragicomedia de mi vida, vuelvo la vista al punto de partida con el dolor de quien ya nada espera. ¡Cuánta noble ambición que fue quimera! ¡Cuánta bella ilusión desvanecida! ¡Sembrada está la senda recorrida con las flores de aquella primavera! Pero en esta hora lúgubre, sombría, de severa verdad y desencanto, de supremo dolor y de agonía, es mi mayor pesar...
Página 110 - ¡Quizás soy un mago maldito!— Yo ignoro cuál es el Mesías en cuyos altares pondré con mi lira de alados cantares mi ofrenda de incienso, de mirra y de oro! Al golpe del viento rechinan las trancas detrás de la puerta de mi buhardilla. Y vierte mi vela — que apenas ya brilla — goteras candentes de lágrimas blancas!...

Información bibliográfica