Noticias referentes á los anales del teatro en Sevilla: desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII.

Portada
E. Rasco, 1898 - 529 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 16 - ... cual componían cuatro bancos en cuadro y cuatro o seis tablas encima, con que se levantaba del suelo cuatro palmos; ni menos bajaban del cielo nubes con ángeles o con almas. El adorno del teatro era una manta vieja, tirada con dos cordeles de una parte a otra, que hacía lo que llaman vestuario, detrás de la cual estaban los músicos, cantando sin guitarra algún romance antiguo.
Página 41 - Sevilla, en cuyo friso estaba un tarjetón con aquestas letras: SPQH A los dos lados de esta puerta, de una parte y otra, corría un hermoso lienzo de un muro con sus almenas, fuera del cual, como espacio de tres pies, salían dos torres algo más altas, de las cuales la que estaba a mano izquierda sirvió de cárcel a San Hermenegildo, y la que estaba a mano derecha sirvió de castillo de los entretenimientos.
Página 117 - Toledo está caro, pero famoso, y camina con propios y extraños al paso que suele. Las mujeres hablan; los hombres, tratan; la justicia busca dineros; no la respetan como la entienden. Representa Morales; silba la gente, unos caballeros están presos porque eran la causa desto...
Página 315 - VE que, aunque por sus títulos conozco mis comedias, por su contexto las desconozco ; pues algunas que acaso han llegado...
Página 350 - Mallen, dama de nuestra Sevilla, á quien se deben no menores alabanzas, pues con sus dulces y bien pensados versos suspende y deleita á quien los oye y lee...
Página 117 - De poetas no digo; •buen siglo es éste!; muchos están en cierne para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes, ni tan necio que alabe a Don Quijote.
Página 147 - El hábito de la bendita Jerónima no es ejemplo de la Fortuna, sino de la comedia; y la ceniza que ahora trae, del oro quemado de sus vestidos; pensando estoy lo que parecería aquella nariz sobre picote y aquella panza con escapulario. Vi una vez dos locos que el uno tejía una estera, y otro se la iba deshaciendo. Así fueron Jerónima y su marido, pues cuanto ella adquiría con los príncipes, perdía él con los tahúres.
Página 15 - ... vio que Lope de Rueda, inimitable varón, nunca salió de un mesón, ni alcanzó a vestir de seda; seis pellicos y cayados, dos flautas y un tamborino, tres vestidos de camino con sus fieltros jironados; una u dos comedias solas como camisas de pobre la entrada a tarja de cobre...
Página 113 - Pan de Sevilla regalado y tierno, masado con la blanca y limpia mano de alguna que os quisiera para yerno; jamón presunto de español marrano, de la sierra famosa de Aracena. adonde huyó del mundo Arias Montano; vino aromatizado, que sin pena beberse puede, siendo de Cazalla, y que ningún cristiano le condena ; agua del Alameda en blanca talla ¿dejáis por el bizcocho de galera y la zupia que embarca la canalla?
Página 16 - Las comedias eran unos coloquios como églogas entre dos o tres pastores y alguna pastora; aderezábanlas y dilatábanlas con dos o tres entremeses, ya de negra, ya de rufián, ya de bobo y ya de vizcaíno: que todas estas cuatro figuras y otras muchas hacía el tal Lope con la mayor excelencia y propiedad que pudiera imaginarse.

Información bibliográfica