Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small][subsumed][merged small][merged small]

raleza del país: es un cuadrilongo de 400 pies de longitud, y su distribución nada deja que desear: su fachada principal tiene nueve ventanas y dos puertas simétricas flanqueadas por columnas de piedra; una de las puertas da paso á las habitaciones del Gobernador, y la otra á las oficinas del Ayuntamiento: sobre la primera se destaca el escudo nacional; sobre la segunda el de la ciudad.

Digamos algo de los demás edificios públicos. Uno de los más notables es el Hospital de Caridad, obra moderna de las de mejor gusto de la ciudad: forma un cuadrado de 240 pies, y su elegante fachada presenta doce ventanas arqueadas, separadas unas de otras por columnas dobles. La puerta principal es también arqueada, y sobre ella, así como sobre las dos ventanas inmediatas, se eleva un segundo arco con cornisas, en cuyo centro se destacan las armas de la ciudad con la venera de la Orden de Santiago.

El Instituto de las Hijas de María es también de moderna construcción. Merced á la iniciativa de varios particulares y á la decidida cooperación del Gobernador de aquella ciudad D. Carlos de Vargas, se reunieron en 1858 los fondos necesarios para la adquisición del terreno y ejecución de las obras, siguiendo el excelente plano trazado por el ingeniero militar D. Ignacio Halcón. El edificio mide 90 pies de frente y 120 de fondo, y lo constituye una elegante construcción de planta baja con puerta acolumnada en el centro de la fachada, sobre la cual abren seis rejas.

El patio interior es espacioso, y por sus cuatro lados corren otras tantas galerías arqueadas; en el centro del patio, que se halla embaldosado todo, se levanta una bonita fuente.

El Hospital Militar es también un edificio moderno, de planta baja y buena construcción: un elegante y espacioso pórtico, sostenido por ocho columnas y sobre el cual abren tres puertas simétricas, adorna la fachada principal. En su interior, que ocupa una longitud de 600 pies por 440 de anchura, hay salas para

más de trescientas camas: todo él es ventilado y de distribución muy acertada. Ha costado algo más de 100,000 pesos.

El Mercado de Concha no ha tenido rival en la isla de Cuba hasta que recientemente se construyó el de la Habana. Se em pezó á edificar en 1858 en los solares del antiguo Convento y Hospital de Belén derruído por el terremoto del 52, y lo constituye un cuadrilongo de 300 pies castellanos de E. á O., con una anchura de 160 á 200. Presenta cuatro galerías de elegantes portales arqueados, corridos por los lados interiores y por tres de los exteriores: adórnanle un parterre ceñido por asientos de piedra, una bonita fuente y algunos árboles. Contiene localidades para seiscientos puestos de expendio y todas las oficinas necesarias. Lo construyó una Sociedad Anónima constituída con un capital de 100,000 pesos.

El teatro se halla en uno de los puntos más céntricos de la ciudad, y aunque su origen arranca de los últimos años del pasado siglo, ha sufrido tantas y tan importantes reformas que puede tenérsele por uno de los mejores de la isla. Su perímetro está formado por un cuadrilongo de 100 pies de largo por 85 de ancho: la sala está dividida en tres órdenes de palcos sostenidos por columnas de caoba maciza con capiteles dorados. El número de asientos es de 1,300.

Ni el Seminario ni el Palacio Arzobispal ofrecen cosa notable: son dos grandes casas y nada más.

Hablemos ya de los templos.

La iglesia de San Francisco es la más antigua de las de la isla con excepción de la que sirvió de catedral cuando se trasladó á Santiago la primitiva Sede de Baracoa, y del pequeño templo de cal y canto que en ésta sirvió para tan elevado objeto. La comunidad que dió nombre á esta iglesia, no necesitó como dice un autor no sospechoso de anti-catolicismo, más que su constancia en el pedir para fabricarse los dos grandes edificios que constituyeron su iglesia y su convento: éste fué destinado á cuartel después de la secularización de las órdenes religiosas

[graphic][subsumed][merged small][subsumed]
« AnteriorContinuar »