Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mente artístico, es la gran Custodia, regalo de D.a Josefa de Agüero, que pasa por ser la mejor de la isla. Lo que principió como un simple santuario, es actualmente Iglesia Parroquial de un barrio cada día más populoso.

Los antiguos conventos ofrecen algo que decir. El de jesuítas que sirvió de albergue á la Audiencia cuando se trasladó allí la de Santo Domingo, se fundó en 1750 merced á las instancias de D. Waldo de Arqueaga y D. José Sánchez que recogieron á este fin del vecindario 52,000 pesos fuertes: los jesuítas sólo estuvieron allí diez años, pues no tomaron posesión y establecieron el colegio de enseñanza hasta 1757, y sabido es que en 14 de Junio de 1767 fueron expulsados y desposeídos de sus bienes.

El Convento de la Merced, ocupado actualmente por algu nas dependencias del Estado, debió su origen á la caridad de Juan Griego, que no pudiendo salir al campo á causa de su vejez, ni asistir por consiguiente á la ermita que tenía en su hacienda de Manga larga, edificó una nueva en la villa, cediéndola á los Religiosos de la Merced para que sirviera de iglesia al convento que por los años de 1601 intentaban establecer en Puerto Príncipe. El piadoso donante enriqueció la iglesia con varias alhajas, é impuso 150 pesos de á diez reales para sus reparaciones; los Franciscanos ensancharon la iglesia, en seguida, mas todo fué devorado por las llamas á mediados del último siglo. Un nuevo esfuerzo de aquellos religiosos y de todo el vecindario logró que pronto se emprendiese la reconstrucción del edificio, haciendo de la iglesia la mayor de la ciudad y una de las mejores de la isla. Sus tres naves son espaciosas, sus altares bastante buenos y su torre elevada y elegante.

Hacemos gracia al lector de la descripción de los demás edificios, pues no ofrecen interés histórico ni artístico.

[graphic]

Єs en

s quizás la mejor trazada de la isla la villa de Cienfuegos. Situada al S. en la espaciosa bahía de Jagua, permaneció olvidado aquel hermoso sitio, hasta que en 1819 fundó el pueblo el capitán general D. José Cienfuegos, dándole el nombre de villa Fernandina; pero nadie lo aceptó, otorgándosele en cambio el del general fundador. Algo hubo allí con anterioridad que formaba un pequeño centro de población, y fué el castillo que en 1738 hizo construir el capitán general D. Juan Güemes Horcasitas con el nombre de Nuestra Señora de los Ángeles; mas aunque aquel castillo sirvió de mucho, especialmente en 1762 al refugiarse allí no pocos de los que abandonaron la Habana caída en poder de los ingleses, no fué posible emprender cosa seria hasta la fecha antes indicada; entonces fué cuando, merced á la iniciativa del inteligente colono D. Luís Clouet, que se hallaba emigrado en la Habana, se concedieron tierras y los recursos necesarios á un centenar de sus adictos para establecerse en aquel punto y formar pueblo.

Los edificios públicos, aunque no muy numerosos, son bonitos y apropiados á su respectivo objeto.

La iglesia parroquial es una obra correcta que no carece de elegancia; la fachada tiene una puerta central y dos laterales algo menores que aquella; es arqueada con dos columnas á los lados y una cornisa triangular sobre la parte superior. La nave recibe la luz por los huecos de una bonita torre octogonal de un solo cuerpo, con media naranja y cúpula que se destaca del centro del edificio sobre el espacio que se domina y corresponde al de la puerta principal. Un espacioso vestíbulo ceñido de un buen enverjado de hierro da acceso al edificio.

[graphic][merged small]

La Casa de Gobierno, que se halla como la iglesia en la plaza Real, es sólo de planta baja, pero de correcta construcción, especialmente su frente principal, constituído por una galería de siete arcos simétricos sobre pilares de dobles columnas. El Ayuntamiento y la Cárcel se hallan en el mismo edificio, aunque con la debida independencia.

La Aduana es una de las mejores de la isla: su puerta principal abre en medio de cinco arcos de mampostería, sobre cada uno de los cuales hay un balcón corrido que adorna todo el frente.

[graphic][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »