Imágenes de páginas
PDF
EPUB

་་་

mista y con

iP. 8, pues estos mismos titulos son los vendidos el dia 13. à 38 314 al contado, cuyo valor, deducido el corretaje, asciende á 133,400, rs. vn., de los cuales corresponde la mitad á Avendaño a quien le entrega y adeuda en su cuenta corriente, y la otra mitad, perteneciente á N. N., la adeuda á Caja que como se ha dicho, es quien lo representa: pero á esta operación va unida la liquidacion ó saldo de la cuenta de compañia; asi es que habiendo en la venta ó negociacion 8,300 rs. de utilidad, que adeuda á la cuenta de Efectos públicos á medias, acredita 4,150 á su socio Avendaño, y otro lanto á Ganancias y perdidas, de lo cual resultan saldadas la cuenta de compañía y la corriente de Avendaño.

1

Reembol- El dia 15 se hizo una operacion perfecta reembolsando el billete que so de billete.por 25,100 rs. le espidió el 10 de enero á la órden de Alonso, y por consecuencia solo produjo un articulo de tal á tal. *>¡Operacion El dia 18 de febrero se vendieron al contado 80 arrobas de bacalao al pérdida. precio de 51 412 rs. arroba, y hubo la desgracia de haberse derramado un pellejo que contenia 4 arrobas de vino de á 32 rs.: aquí se encuentran dos operaciones distintas, puesto que la primera es perfecta y la segunda imperfecta; sin embargo, tienen cabida en un artículo de varios, á tal, donde se presenta á Caja deudora de 4,120 rs, recibidos por la venta de bacalao, y lo es tambien Ganancia y pérdida por los 128 rs. valor del vino perdido, á cuyo débito total de 4,248 rs. vn., es acreedora la cuenta de mercaderías generales.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

Ingreso / El dia 26 se presentó el administrador de la casa calle de la Gorguera, por alquile- y rindió cuenta de los alquileres vencidos en el mes anterior, resultando res de finca. entregar en caja 780 rs. 14 mrs. que se cargaron á esta cuenta, y se acreditaron en la que se abrió á la mencionada finca.

los

me.

Venta de El 27 vendió N. N. los 400,000 rs. en títulos de 3 p.8 que, de su cuenefectos ta, tenia existentes, cuya venta verificó á 34 518 en firme á Federico, el públicos á cual le pagó con un billete ó pagaré á 60 dias; pero fué necesario sacar de plazo en fir-la caja la parte de corretaje que por esta operacion tenia que satisfacer ******* N. N., quien estendió un artículo de varios á varios fijando por: Letras por cobrar. 438,500 valor del billete de Federico. Efectos públicos.. 100: 114 p. de corretaje. Efectos públicos.. 138,500

[ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

Deudores....

Acreedores.

Caja.

400

138,600.

valor de la venta hecha á Federico. entrada por pago de corretaje.

[ocr errors]

Finalmente el dia 28 sacó N. N. de la caja 1,100 rs. para gastos particulares, y como lo hizo el 31 de enero, los adeudó á Ganancias y pérdidas y acreditó á la Caja.

[ocr errors][merged small]

La prueba de que los asientos del Diario han sido pasados con exactitud, es, como se ha dicho, que la suma de la columna esterior del Diario resulte igual á la del total del debe y total haber del Libro mayor, es decir, que las tres distintas adiciones han de dar el mismo resultado. Esta prueba se hace parcialmente y en el dia que el comerciante lo tiene por oportuno; pero conviene marcar una fecha como es la del último dia de cada mes.

Esta operacion, que se denomina balance mensual, se ejecuta formando una nómina de todas las cuentas que obran en el Libro mayor, y fijando á cada una su respectivo debe y haber, en dos distintas columnas, en seguida se adiccionan y si dan igual resultado, se coteja con la suma de la columna esterior del Diario, al cual para este efecto, se pasa una línea por bajo de

Si, como sucede con frecuencia, se ha cometido alguna equivocacion de Las rectificaciones se suma ó pluma, resulta desde luego por la operacion que acabamos de indi-. hacen por car, pues en aquel caso no aparecen iguales las tres adiciones y es nece- medio de usario por consiguiente averiguar de dónde procede el error; esto se con- na contrasigue cotejando partida por partida, los asientos del Diario con las res- partida. pectivas cuentas del Libro mayor, cuilando de anotar aquellos con un punto delante del número del fólio de las cuentas, en señal de estar llevado con exactitud segun el examen practicado. De aqui resultará sin duda la averiguacion del error cometido, el cual no ha de salvarse raspando ó sobre-enmendando ningun número, sino por medio de un nuevo asiento denominado contra partida, ó por una nota tan clara y terminante que en todo tiempo manifieste la causa del error ó descuido cometido.

balances mensualės.

Por los balances mensuales de N. N. veremos que para el mes de febrero Modelo de se sirvió del mismo estado nominal de cuentas de enero, añadiendo las abiertas posteriormente en el libro mayor, y formando dos nuevas columnas para el balance del de febrero. La sencillez de estas operaciones nos escusa de detenernos sobre el particular, si bien debemos advertir, que las terceras columnas de debe y haber del estado que vamos á presentar, se hallan dispuestas para los balances de salida y de entrada, de que en seguida hablaremos.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Llamamos balance general á la investigacion que hace el comerciante de Definicion. estado de sus negocios para conocer su capital propio ó activo, y el pasivo, ó deuda que está obligado á pagar: denominase tambien balance general el inventario y demostracion del resultado de estas investigaciones; pero como respecto á esta última asercion hemos hablado ya, y aun citado el modelo número 4.o de los que à continuacion insertamos, nos concretaremos aho- ra al balance de investigacion, practicándolo en los libros de N. N.

saldan las

Por qué Para proceder a este balance, debemos saldar ó igualar todas las eueneuentas setas del Libro mayor,despues de cerciorados por el medio propuesto, de del libro que todos los asientos de ellas fueron trasladados del Diario con exactitud, y de recordar que estas cuentas se saldan: por la de ganancias y pérdidas las que son susceptibles de utilidad ó quebranto; esta por la de capital, y las demas por la que al efecto se abre bajo el nombre de balance de salida la cual viene á saldarse por la de Capital.

mayor.

Prepara

lance general.

do

Formada la lista nominal de las cuentas del Libro mayor, ó adoptan clon del ba-la del balance mensual (como lo hacemos), preparamos el general pasando á dos columnas el resíduo del debe ó haber de cada una de las cuentas, restando al efecto su respectivo cargo y data: si la adicion de los resíduos presentan una misma suma, quedamos seguros de que llevamos bien hecha la operacion preparatoria.

Saldo de

En seguida clasificamos las cuentas que han presentado diferencia, y cuentas sus- tomando las susceptibles de utilidad y quebranto, que, como se ha dicho, han ceptibles de de saldarse por la de Ganancias y pérdidas, las llevamos á una hoja de papel

utilidad ό

quebranto, cn esta forma:

Ganancias y pérdidas.

Por beneficio en la cuenta de interés con Barriento (1).
Por id. en Mercaderías generales justipreciadas las existencias.
Por id. en efectos públicos por mi cuenta.

Por id. alquileres de la casa calle de la Gorguera.

[merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]

La cuenta

didas se sal

En vista del resultado que presenta esta hoja estendemos un artículo de varios á ganancias y pérdidas, (véase el número 35 del Diario), en que aparezcan deudoras las cuentas de Barriento de Málaga, Mercaderias generales, Efectos públicos y casa en la calle de la Gorguera, á la de Ganancias y pérdidas; y en seguida llevamos este asiento á las respectivas cuentas y procedemos á saldar la de Ganancias y pérdidas.

Continuando la operacion restamos entre sí el debe y haber de la cuenta de ganan de ganancias y pérdidas, y como vemos que nos da un resíduo de 13,625 rs. elas y pér- 32 mrs. en su haber, lo pasamos á la cuenta de Capital como utilidad da por la de obtenida: al efecto estendemos un artículo de tal á tal, (número 36 del capital. Diario) y acreditamos á Capital los indicados 43,625 rs. 32 mrs., que adeudamos á Ganancias y pérdidas, dejando saldada esta cuenta.

Cuenta de

salida.

Réstanos saldar la tercera clase de cuentas, esto es, aquellas que forbalance de man el capital activo y pasivo de N. N., para cuyo fin sirve la denominada de balance de salida. Esta cuenta figura como deudora de los valores que constituyen el caudal de N. N., y acreedora de las deudas ú obligaciones que este tenga contra sí, y por consiguiente, saldamos por ella todas las que no lo han sido por la de ganancias y pérdidas: para ello tomamos otra hoja de papel y con presencia de la lista nominal de cuentas, si bien no perdiendo de vista la alteracion que sufrieron las de mercaderias generales y de Barriento, de las cuales se sustrajeron las utilidades, vamos atendiendo el respectivo debe ó haber en los términos siguientes:

(1) Véase el libro ausiliar de cuentas corrientes con interés, y lo que decimos en la parte de la aritmética sobre el descuento de interés por dia.

A MUEBLES por los que resultan inventariados

30,000 18

[blocks in formation]
[blocks in formation]
[blocks in formation]

POR INMUEBLES capital de los censos que sobre ellos gravitan.

POR LETRAS por pagar que aun no he recogido

m/b o/de Marcelo al 6 de marzo próximo
t/de Riviere o/de Raineau al 4 de abril id.
POR CAPITAL ACTIVO líquido para saldo.

[merged small][ocr errors]

Si hubiéramos de continuar las negociaciones ó giro de N. N. abriríamos
nuevos libros y principiaríamos los artículos del Diario como lo hicimos el veriflea.
dia 1.o de enero, ó por medio de una cuenta llamada de balance de entrada
y parecida en la fórmula de los artículos y asientos, á la de balance de sa-
lida, con solo la diferencia de que el haber de esta se compone del debe de
aquella, y el debe del haber, es decir que las cuentas que en los artículos de
balance de salida, son deudores ó acreedores, varian de condicion en los articu-
los de balance de entrada: asi es que CAJA, que, por entregar sus existencias
á Capital, era un acreedor en aquel balance, será deudora en el de entrada
donde se le considera de nuevo con el metalico disponible para continuar ha
ciendo los pagos que las negociaciones exijan; y la cuenta de LETRAS POR
PAGAR que se le hizo figurar como deudor para igualarla y saldarla, vuelve
por el balance de entrada á aparecer acreedora contra el capital de N. N.

Repetimos que los casos presentados son aplicables en sus fórmulas á
cuantos puedan acaecer, y que sería confundir al que se proponga apren-
der por sí mismo este sistema, el presentarle mayor número de ejemplos:
examine detenidamente los que hemos propuesto; practique en vista de ellos
algunos ejercicios en pequeño; vaya ampliando los casos y pronto se conven-
cerá de que. LA PARTIDA DOBLE NO ES COMPLICADA NI DE DIFICIL EGECUCION.

INVENTARIO ĠENERAL

de lo que forma el activo y pasivo del Sr. N. N. vecino y del comercio de Madrid.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

RENTA ANUAL de 500 rs. por capital impuesto al 4 p.0/0
sobre la casa calle de Alcalá: redimible.
CENSO de 600 rs, anuales sobre la casa calle de la Gorguera
impuesto al 3 p.0/0 su capital.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]
[blocks in formation]
[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]

Trigo 505 fanegas á 33 rs.
Cebada 4000 id. á 13
» 47.
Vino 196 arrobas á 32.
Arroz 60 id. á 45.

46.665
43,500

[ocr errors]
[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »