Imágenes de páginas
PDF
EPUB

público: que es cuanto se me ofrece y tengo que esponer á V. E. en esta instruccion.

Dios guarde á V. E. muchos años.-Buenos Aires 16 de Marzo de 1795.

Exmo señor.

NICOLAS DE ARREDONDO.

Exmo. Señor D. Pedro Melo de Portugal.

Razon de los bandos que se han publicado por la escribania mayor de gobierno y gurra, durante el mando del Exmo. señor don Nicolas Antonio de Arredondo, virrey gobernador y capitan general que fué de estas provincias del Rio de la Plata.

1. A fin de estinguir varios desórdenes que suelen cometerse con motivo de la misa solemne que se celebra anualmente en cada iglesia la noche del 24 al 25 de de Diciembre, se publicó bando el dia 23 del mismo mes de 1783.

2o A consecuencia de real órden fecha en Madrid á 25 de agosto de 1789, se publicó por bando en esta capital, el dia 11 de enero de 1790, la real cédula de dos del mismo agosto, que con aquella se acompañó, en que S. M. establece las reglas que se han de observar en las vacantes de vireinatos, presidencias de las audiencias reales, gobiernos militares y políticos de todas las Indias, y declara las personas que deben suceder en estos empleos.

3. En 13 de febrero de 1790, se publicó el bando acostumbrado, prohibiendo que ninguna persona impida el

libre tránsito de las calles en los dias de Carnaval, echando agua, huevos, harina ú otra cosa, bajo las penas en él contenidas.

4. En 25 del mismo mes y año, á representacion del comisario subdelegado general de la Santa Cruzada, se publicó bando para la concurrencia de todos los vecinos y moradores de esta capital á la publicacion de la Santa Bula respectiva al biennio de 1790 y 1791.

5. Por representacion del ilustre cabildo de esta capital, se publicó en 27 del referido mes y año el bando acostumbrado para la espedicion á Salinas.

6. En 1o de marzo de 1790, se publicó por bando un auto general de buen gobierno, comprehensivo de 18 artículos espedidos en el mismo dia, mes y año.

7. Con el fin de atajar los desórdenes y exesos que se cometen en las pulperías de esta capital, sus arrabales y jurisdiccion, se publicó bando en 13 de abril de 1790, mandando que todo el que tuviese pulperia, ya de composicion, ó ya de las señaladas á la ciudad para el abasto, ocurriese al superior gobierno dentro de treinta dias en solicitud de su aprobacion ó licencia, bajo la pena de cincuenta pesos por la primera vez, y por la segunda, á mas de la dicha pena, la de ser descomisados todos los comestibles y bebidas, etc.

8. A representacion del cuadrillero de la Santa Hermandad del partido de la costa de San Isidro, se publicó bando en 14 de Junio de 1790 para la retirada de las chacras á distancia proporcionada de toda especie de ganados, por los daños que ocasionan en las sementeras, reservando únicamente los precisos para la labranza, servicio y faenas, con prevencion de mantenerlos de noche á corral y de dia con pastores. 9. En 6 de julio de 1790, se publicó bando para que en el preciso y perentorio término de quince dias, todos los

dueños de quintas dejasen abiertas y transitables las calles correspondientes á cada una, segun el número de cuadras que comprendiesen y con arreglo al plan de su ereccion, bajo la pena de doce pesos de multa. 10. Para el buen régimen de los partidos de esta capital, y esterminar algunos desórdenes de consideracion que en ellos se advirtieron, se publicó bando el dia 1o de setiembre de 1790.

11. Para la matanza de las yeguas alzadas y perros cimarrones y mastines de la campaña, por los daños que en ella causan, se publicó bando el dia 14 de Setiembre de 1790.

12. En 14 de setiembre de 1790, se publicó bando mandando matar todos los perros vagos é inútiles que se hallaban en esta ciudad; y que, escepto los falderos nadie tuviese otros, aun que fuesen útiles para el resguardo de las casas y quintas, sin mantenerlos atados, ni sacarlos á las calles ó fuera de las quintas sin freni llo, bajo de las penas en él impuestas.

13. En 3 de noviembre de 1790, se publicó bando mandando que todos los vecinos, estantes y habitantes en esta ciudad, concurriesen á acompañar el paseo del 1.(real estandarte, en la víspera y dia de su patron San Martin obispo.

14. Debiendo hacerse desde el 12 al 20 de noviembre de 1790, las fiestas que el ilustre cabildo y gremios de esta capital dispusieron en celebridad de la exaltacion al trono de nuestro angusto monarca el señor don Carlos IV, se publicó bando en diez del mismo, para que, en demostracion dé tan plausible motivo, cada vecino iluminase el frente de su casa en las tres primeras noches de dichos dias.

15. En 10 de noviembre de 1790, se publicó bando para que

los habitadores de casas en las calles por donde debia

179

hacer su entrada pública, en la tarde del 25 del mismo, el Exmo. señor virey don Nicolas de Arredondo, adornasen con colgaduras los frentes de ellas, y los principales vecinos concurriesen al paseo, y en la mañana siguiente á la misa de gracia, iluminando todos la ciudad las noches de ambos dias.

16. En 13 de diciembre de 1790, se publicó bando mandan-
do que todas las gentes de campo que no estuviesen do-
miciliadas en esta ciudad, saliesen de ella á sus hacien-
das ó donde hallasen en que emplearse para el acopio
de frutos y granos de aquella cosecha, á fin de que se
efectuase esta con la prontitud posible, y sin desper-
dicio.

17. Se publicó bando en 11 de Enero de 1791, mandando
observar y cumplir puntualmente lo expuesto en el au-
to general de buen gobierno de 1.° de Marzo de 1790, y
que todos los habitantes de las casas en cuyos frentes, ó
inmediaciones, se hallasen basuras ó animales muertos,
los enterrasen en algunas quintas, ó los condujesen á las
zanjas de Viera ó de Matorras, con tal de dejarlos
dentro de ellas y cubiertos con tierra.
18. A representacion del ilustre cabildo de esta capital,

se publicó bando en 19 de enero de 1791,para que duran-
te un novenario con misas cantadas que se iba á hacer
al glorioso San Martin, su patron, implorando las llu-
vias, tuviesen cerradas sus tiendas y talleres los pulpe-
ros y artesanos.

19. En 25 de febrero de 1791, se publicó bando mandando que las onzas correspondientes al real (de vendaje) que hasta entonces habian los panaderos dado de menos en el pan, se les aumentasen en adelante con puntual arreglo al arancel que con este fin dispuso se formase el Exmo. señor don Nicolas de Arredondo, bajo las multas y penas en él espresadas.

[ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors]

deen

20. En 5 de marzo de 1791, se publicó bando mandando. que ninguna persona echase agua, harina, huevos ú otra cosa en los dias de carnaval.

21. Para evitar los quebrantos que á la salud pública resultan de los malos olores que salen de los hoyos y pantanos que en tiempo de aguas se forman en las calles de esta ciudad y sus salidas al campo, se publicó bando en 16 de marzo de 1791, mandando rellenar dichos hoyos y pantanos con cascotes y desperdicios de las obras cocidas en hornos de ladrillos, ó tejas, y con los ripios de la piedra que no servia para el empedrado y franquearia el gobierno para el efecto.

22. En 21 de marzo de 1791 se publicó bando para el aseo, limpieza, y adorno por las calles por donde habia de hacerse la traslacion del santísimo sacramento, de la iglesia del colegio de San Carlos á la Santa Catedral nuevamente construida.

23. A representacion del ilustre cabildo, se publicó bando en 26 de marzo de 1791, para que los pulperos y artesanos tuviesen cerradas sus tiendas y talleres, durante un novenario que iba á hacerse á su patron San Martin, implorando las lluvias.

24. En 4 de abril de 1791, se publicó bando á fin de evitar que entre las reses del abasto llegase alguna con el mal del grano, sumamente nocivo á la salud pública, que el ganado vacuno padecia entonces.

25. Por bando publicado en 6 de abril de 1791, se prohibió la extraccion de trigo, harinas y bizcocho de esta ciudad, ni su jurisdiccion, para fuera de ella.

26. A representacion del ilustre cabildo de esta capital, se publicó bando en 20 de marzo de 1791 para la retirada de las haciendas de las tierras destinadas para la labranza, con reserva únicamente de las precisas para las labores etc.

« AnteriorContinuar »