Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE LA

BIBLIOTECA PUBLICA DE BUENOS AIRES

FUNDADA

BAJO LA PROTECCION DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

POR

MANUEL RICARDO TRELLES

No sé lo que el mundo pensará de mis
trabajos; pero para mí tengo que no he
sido mas que un niño que se divierte á
orillas de la mar, y encuentra ya una pie
drecita tosca, ya una conchita mas agra-
dablemente variada que las demas, mientras
que el gran Océano de la verdad se esten-
din inesplorado arte mi vista.

Isaac Newton.

TOMO III

BUENOS AIRES

Imprenta y Librería de Mayo, de C. Casavalle, Perú 115

1881

24 JUL 1969

CARTAS DE INDIAS

Con el título que encabeza estas líneas, vió la luz pública, en años anteriores, bajo los auspicios del señor conde de Toreno, ministro de Fomento de S. M. C., una importante coleccion de documentos inéditos, relativos á la conquista de América, de la cual estractamos todos los referentes al Rio de la Plata, reproduciéndolos en el tomo primero de esta Revista.

Como un apéndice à la série reproducida, nos cabe en suerte publicar los del mismo género que insertamos en seguida, gracias a la caballerosidad del señor doctor don Bernardo de Irigoyen, actual ministro de relaciones exteriores de la República, que tuvo la bondad de poner á nuestra disposicion las diversas séries de documentos copiados del Archivo de Indias por encargo del Gobierno Nacional, segun consta de los términos de la signiente nota, que insertamos integra como deinostracion pública de nuestro agradecimiento.

« República Argentina - Ministerio de Relaciones Esteriores-Buenos Aires, Julio 18 de 1881- Al señor don Manuel Ricardo Trelles, Director de la Biblioteca Pública-He recibido la nota de V. comunicando encontrarse en su poder las diversas séries de documentos, referentes á la cuestion de Chile que fuerou enviados por la Legacion Argentina en Francia y entregados por este Ministerio al señor don Félix Frias, á fin de que se sirviera examinarlos.

«Se ha dispuesto que dichos documentos, sean trasladados como corresponde, al archivo de este Ministerio, dónde tendrán colocacion especial. En consecuencia el oficial don Manuel Blancas pasará á recibirlos.

« Recordando los servicios que vd. ha prestado al pais en la cuestion de Chile y otras análogas, quedarán esos documentos á su disposicion para cualquier estudio ó exámen que quiera vd. practicar en ellos.

«Estimando debidamente á V. la deferencia con que aceptó la comision que me permití confiarle, lo saludo con mi distinguida consideracion-Bernardo de Irigoyen. »

Aprovechando la espontánea deferencia con que nos favoreció el señor ministro, hemos copiado, para darles publicidad en nuestra Revista, los documentos que van á continuacion.

El primero es una carta al rey, del cabildo de la ciudad de la Plata, datada en 1567, que, aunque parezca 110 referirse á estas Provincias, contiene datos muy interesantes para la biografia de personages que figuraron en ellas y en la gobernacion del Tucuman. Conocemos por él, entre otros datos de interés, el desgraciado fin que cupo al capitan Martin de Almendras, gobernador nombrado para Tucuman, segun lo manifestamos en el tomo III de la Revista del Archivo General. Se encuentran en él, además, importantes referencias a las espediciones de Nuflo de Chaves, de Andrés Manso, Francisco de Aguirre y otros.

El segundo es una relacion de las Provincias del Rio de la Plata, por el P. Fray Juan de Rivadeneira, datada en 1581, con un cróquis geográfico de estas provincias, segun las comprendia el autor. Tenia por objeto principal pro

curar una nueva division de gobiernos para mejor servicio de estos paises.

El tercero es un informe muy interesante y sumamente detallado, sobre la gobernacion del Tucuman, dado al rey, en 1586, por su gobernador Juan Ramirez de Velasco. Este documento aparece acompañado de una informacion mandada recibir por el mismo gobernador en 1587, sobre una supuesta provincia de indios llamada el Valle de Telan y Curaca, en que se decia haber mucha cantidad de indios vestidos y bien tratados, y que tenian oro y plata y ganados y otras muchas cosas. Era una invencion por el estilo de la ciudad de los Césares y el gran pais del Dorado.

El cuarto documento, es una informacion de servicios de la ciudad de Córdoba, desde su fundacion hasta el año de 1589, con el objeto de pedir al rey las mercedes que se espresan en la instruccion dada al procurador Hernan Mejia Mirabal, que precede á la informacion.

El quinto, una carta del gobernador del Tucuman Alonso de Ribera, datada en 1607, manifestando al Rey los inconvenientes de comprender los gobiernos del Tucuman y el Paraguay en la jurisdiccion de la audiencia de Chile.

El sexto, un informe del mismo gobernador al Rey, sobre el mismo asunto de la carta precedente, datado en 1608.

« AnteriorContinuar »