Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

Art 6. Siempre que pueda probarse que para eludir el pago de la contribucion que impone esta ley se simulan contratos, figurando deudas y cesiones por pago de estas, ex. tendiéndose en consecuencia libranzas, pagarés ó escrituras con hipoteca ó sin ella, además de la nulidad de tales documentos, pagarán cada uno de los contratantes por via de nulla, la cuarta parte del monto lotal de la cantidad que se verse en el contrato, cuya multa se aplicará por mitad al denunciante, aplicándose la otra para los objetos del ministerio de foinento y los de la sociedad de beneficencia en porciones iguales.

Por tanto, mando se iinprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio nacional de Méjico, á 4 de enero de 1854.-- Antonio Lopez de Santa Anna.-AI ministro de hacienda y crédito público.

Y lo comunico á V. para su inteligencia y fines consiguientes.

Dios y libertad. Méjico, enero + de 1864.-El ministro de hacienda, Sierra y Rosso.

la

[merged small][ocr errors]

S. A. S, el general presidente de la república se ha servido dirigirme el decreto que sigue:

Antonio Lopez de Santa- Anna, benemérito de la patria, general de division, gran maestre de la nacional y distinguida orden de Guadalupe, caballero gran cruz de la real y distinguida órden española de Carlos III, y presidente de la república mejicana, á los habitantes de ella, sabed: Que en uso de las facultades que la nacion se ha servido conferirme, he tenido á bien decretar lo siguiente:

Art. 1. Se establece en el puerto de la Paz de la Baja California una sub-comisaría de guerra sujeta á la comisáría general de guerra y marina.

Art. 2. La dotacion de la sub-comisaría referida será: un sub-comisario con nil doscientos pesos anuales, y un auxiliar con ochocientos pesos, con obligacion de sustituir al primero en sus faltas.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Dado en el palacio del gobierno general en Méjico, á 4 de enero de 1854.- Antonio Lopez de Santa-Anna.-Al oficial mayor encargado del ministerio de

la guerra.

Y lo comunico á V. para su inteligencia y fines consiguientes. Dios y libertad

libertad. Méjico, enero 9 de 1854,-El oficial mayor encargado del ministerio de la guerra, Luis Tola.

$t fija la contribucion que debe pagarse por puertas

BAJAS, BALCONES O VENTANAS. Ministerio de hacienda.--8. A. 8. el general presidente de la república se ha servido dirigirme el decreto que sigue:

Antonio Lopez de Santa-Anna, benemérito de la patria, general de division, gran maestre de la nacional y distin. : guida orden de Guadalupe, caballero gran cruz de la real y distinguida órden española de Carlos III, y presidente do la república mejicana, á los habitantes de ella, sabed: Que en uso de las facultades que la nacion se ha servido confe. rirme, he tenido á bien decretar lo siguiente:

Art, 1. Sé establece una contribucion por las puertas y ventapas exteriores de los edificios urbanos y rústicos de la república.

Art. 2. Esta contribucion se pagará segun expresa la siguiente tarifa.

PUERTAS BAJAS Y BALCONES Ó VENTANAS EN ENTRESUELOS

Y DEMAS PISOS ALTOS EN MEJICO,

Zaguanes, co-
cheras, puer.
tas de tiendas
y cuales quiera
otras.

Balcones ó ventanas.

[blocks in formation]

En la plaza mayor.
En las manzanas formadas por las calles

que dan frente á dicha plaza
En las manzanas próximas á las expre-

sadas. En las demás de la ciudad hasta donde

haya alumbrado. En los suburbios fuera del alumbrado

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

En las capitales de los Departamentos.
En las plazas principales
En las manzanas formadas por las ca-

lles que dan frente á las plazas .
En las manzanas próximas á las ante-

riores En todas las demás hasta las garitas En las poblaciones que tienen título

de ciudad,

[merged small][merged small][merged small][ocr errors]

En las plazas principales
En las manzanas formadas por las ca.
lles
que

dan frente á las plazas,
En las manzanas próximas á las ante-

riores

[merged small][ocr errors]
[ocr errors]
[blocks in formation]

ritas

En todas las demás calles hasta las ga

0 03

0 01 En las poblacioncs que tuvieren titulo

de villas. En las plazas principales

Old 01 En las manzanas que forman las calles que dan frente á las plazas

0 1

008 En todas las demás calles y casas hasta las garitas,

0 0 0 04 En los pueblos. En las plazas principales

0 1 0 0 En todas las demás calles y casas. 0 0

0 0 En las poblaciones y rancherías de solo indígenas.

0 04

0 0 Art. 3. Las puertas y balcones o ventanas exteriores de las haciendas, pagarán las cuotas fijadas para las mismas de las casas situadas en las plazas de las villas; y las de los ranchos las señaladas á las casas situadas en las plazas de los pueblos.

Art. 4. Toda casa construida con piedra, ladrillo ó adobe fuera de las garitas de las ciudades, villas y pueblos, ya sea en sitio próximo á estos ó en despoblado, pagarán un real por cada puerta y cuatro octavos por cada venta na exterior. Las casas situadas de la misma manera, fabricadas de cualquiera otra materia, pagarán cuatro octavos por contribucion de cada puerta y dos por cada ventana exterior. Las casas de los jornaleros y gentes pobres, formadas con adobes, caña, palma o cualquiera otra materia se. mejante, quedan exceptuadas de la contribucion de que se trata,

Art. 5. La contribucion establecida

por
el

presente de creto, se pagará mensualmente por meses cumplidos, y comenzará a causarse desde 1.° de febrero próximo.

Art. 6. Esta contribucion la pagarán los inquilinos, ó los propietarios cuando vivan en sus propias casas. Por el tiempo que estas estén deshabitadas, no se cobrará la presente contribucion, de la que igualmente quedan exceptuadas las fincas nacionales, las iglesias, palacios episcopales, casas municipales, conventos de religiosos de ambos sexos, hospitales, hospicios, escuelas gratuitas y colegios que dependan del gobierno ó de las sagradas mitras.

Art. 7. La direccion general de impuestos expedirá los reglamentos y modelos para el cobro de la contribucion de que se trata, el cual se verificará por las recaudaciones de contribuciones directas, sin nuevo aumento de empleados y sin otros gastos que los precisos de impresiones de padrones y boletas.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio del gobierno nacional en Méjico, á 9 de enero de 1854.-Antonio Lopez de SantaAnna.- Al ministro de hacienda.

Y lo comunico á V. para los fines consiguientes.

Dios y libertad. Méjico, enero 9 de 1854. El ministro de hacienda, Ignacio Sierra y Rosso.

Cuentos.

Ministerio de gobernacion.-S. A. S. el general presidente dispone, quę advierta V. E. á todos los ayuntamientos y comisarios de ese Departamento, que conforme al artícula

« AnteriorContinuar »