Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Copias por D. Luis Llanos, de tapices de J. Vermeyen, representando la conquista de Túnez por Carlos V.

Plano de la campaña y episodios del sitio y ataque de la Goleta.

(Los tapices originales existen en el Palacio Real.)

VIDRIERA ARTÍSTICA

La ventana de la escalera principal tiene una vidriera polícroma de dos hojas. En una de ellas figura el Patriotismo, representado por un mancebo de tamaño natural, con la mano izquierda en la empuñadura de la espada y sujetando con la derecha una corona de hojas de roble. En la otra hoja de la vidriera se representa la Elocuencia por una joven que sostiene en el brazo izquierdo un libro, con el título Cicero, y en la mano derecha un manojo de dardos.

Corona la vidriera un medio punto, que ostenta en el centro un escudo con las armas de España, flanqueado por otros dos escudos más pequeños, en los que campean las insignias de cuatro Ordenes militares en uno, y las de cuatro Ordenes civiles en el otro.

Hecha en Viena. -Encargada y adquirida por el

[blocks in formation]
[ocr errors]

2

[blocks in formation]

El edificio donde se hallan las obras de arte cuyo Catálogo precede, no ofrece verdadera importancia como obra arquitectónica; pero es curioso conocer algo de su historia, por lo cual transcribimos á continuación los párrafos que en sus respectivos libros, consagrados á la villa y corte de Madrid, les dedican dos notables escritores: D. Ramón de Mesonero Romanos y D. Angel Fernández de los Ríos, que dicen lo siguiente:

«Convento de Doña María de Aragón.-El convento de religiosos agustinos calzados fundado por Doña María de Córdoba y Aragón en 1590, en el sitio que entonces se Ilamaba las Vistillas del Río, estuvo ocupado por éstos, que tenian en él su colegio y cátedras de cánones y disciplina eclesiástica, hasta su extinción en 1836. Su hermosa iglesia de figura oval, cuya traza y pinturas corrieron á cargo del célebre Dominico Teutocópoli (el Greco), y fué convertido en breves días y en los primeros de 1814 en salón de sesiones para las Cortes generales del Reino, en que trabajó con entusiasmo una gran parte de la población de Madrid, si bien á

« AnteriorContinuar »