Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small][merged small]

de Isabel la Católica y de Afonso XII »x Direct
Academia de Bellas Artes de Roms veste tog

seo del Prado, Académico corte o
San Fernando.

Y

19. La rendición de Gra, a la

Alto 3.30. - Ancho 5,50-Granada- Las

Ninguna descripción para bron ia que el autor de esta obra pietontea no celebrada, hizo en la interesante car" 1976. difunto Presidente del Senado St. Mo.;. Barzanallana, carta que se puilo en el a 8.853 del periódico La Correjestene Correspondiente al domingo 18 i-a o le 1882. El gran suceso que el cuadro colnerora acget to en Granada el 2 de Enero de 1992.

Dice asi la carta:

'

«Exeno. Sr. Marqués de Barzanaha na.

>> Muy señor mío de todo mi respeto y es racion: Mi cuadro «La entrega de Granada, des tinado por usted al salón de coLferencias, debe he gar á Madrid, si no ha llegado ya, de un momento a otro, Como á usted debo, en primer lugar, el haberlo ejecutado, aprovecho esta ocasión para dar á usted las gracias.

>Continué mi trabajo, según indicación que, por encargo de usted, me bizo el Sr. Maze. Varios contratiempos de salud me han impedido terminarlo antes.

»No tengo más pretensiones sobre mi obra, qu

[graphic][merged small]

de Isabel la Católica y de Alfonso XII; ex-Director de la Academia de Bellas Artes de Roma y ex-Director del Museo del Prado, Académico correspondiente de la Real de San Fernando.

19. La rendición de Granada.

Alto: 3,30.- Ancho: 5,50 -(Granada-Roma. - 1882.)

Ninguna descripción podría hacerse superior á la que el autor de esta obra pictórica tan notable y celebrada, hizo en la interesante carta dirigida al difunto Presidente del Senado Sr. Marqués de Barzanallana, carta que se publicó en el número 8.853 del periódico La Correspondencia de España, correspondiente al domingo 18 de Junio de 1882. El gran suceso que el cuadro conmemora acaeció en Granada el 2 de Enero de 1492.

Dice así la carta:

<<Excmo. Sr. Marqués de Barzanallana.

>>Muy señor mío de todo mi respeto y consideración: Mi cuadro «La entrega de Granada», destinado por usted al salón de conferencias, debe llegar á Madrid, si no ha llegado ya, de un momento á otro. Como á usted debo, en primer lugar, el haberlo ejecutado, aprovecho esta ocasión para dar á usted las gracias.

>>Continué mi trabajo, según indicación que, por encargo de usted, me hizo el Sr. Mazo. Varios contratiempos de salud me han impedido terminarlo antes.

>>No tengo más pretensiones sobre mi obra, que

promiso. Usted comprenderá, Sr. Marqués, á la vista del cuadro, que el desarrollo de mi composición en sentido realista, pero que no excluye la poesía y grandeza con que se nos presenta envuelta la historia, exigía más atención, tiempo y dispendios que si fuese tratada con carácter decorativo, donde se fía más á la memoria, dando ocasión á mi solicitud de aumento.

>>Usted verá, Sr. Marqués, pues es cosa perceptible para los prácticos en cosas de arte, que mi composición es un segmento de semicírculo que el ejército cristiano forma desplegado, paralelo á la carretera. En la planta supongo que, en medio del semicirculo están situados los caballeros, teniendo ó guardando en medio á las damas de la reina; ésta, el Rey y sus dos hijos mayores están situados delante y en el centro del radio, con los pajes y reyes de armas á los lados. El Rey Chico avanza por la carretera á caballo hasta la presencia de los Reyes, haciendo ademán de apearse y pronunciando la sabida frase. El Rey Fernando le contiene. Con Boabdil vienen á pie, según las capitulaciones, los caballeros de su casa. Supongo el diámetro del semicirculo algo oblicuo á la base del cuadro, y esta disposición permite, sin amaneramiento ni esfuerzo alguno, se presenten los tres Reyes al espectador como más visibles. A ello contribuyen también las respectivas notas de color: blanco-azul-verdastro, la reina y su caballo; rojo el Rey Fernado, y negro el Rey Chico.

>>Habiendo cortado mi composición cerca de los Reyes, se presentan en el cuadro por orden pers

« AnteriorContinuar »