Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ambiguas, misteriosas ó implicadas sus cláusulas, se le reprehenderá, obligandole a explicarse con claridad,

Qualquiera que estuviere mandando una porcion de Tropa, no se quejará á su Gete inciato de estar cansada, no poder resistir la celeridad del paso, ni fatiga que se le da, con otras especies que distraygan de hacer un pleno uso de ella y si hiciese alguna representacion, ha de ser muy fundada, convii cente, á solas y por escrito precisamente. La contra vencion ó ligera reflexion en semejantes casos, sera castigada como falta grave de subordinacion y Alu

xcdad en el servicio.

12 El Oficial cuyo propio honor y espíritu no lo estimulan á obrar siempre bien, vale muy poco para mi servicio: el llegar tarde á su obligacion (aunque sea de minutos) el excusarse con males imaginarios ó supuestos á las fatigas que le corresponden, el contentarse regularmente con hacer lo preciso de su deber, sin que su propia voluntad adelante cosa alguna, y el hablar pocas veces de la profesion militar, son pruebas de grande desidia é inaptitud para la carrera de las armas,

13 En qualquiera Oficial que mande á otros ó se halle solo, será prueba de corto espíritu é inutilidad para mando, el decir que no alcanzó á contener la Tropa á su órden, ó que él solo no pudo sujetar á tantos, con otras expresiones dirigidas á disculparse de los excesos de su gente, ó de su cobardía en acciones de guerra: porque el que manda, desde que se pone á la cabeza de su Tropa ha de celar la obediencia en todo, é inspirar el valor y desprecio de los riesgos; siempre que suceda qualquiera de estos casos, el Oficial ú Oficiales serán juzgados por el Consejo de Guerra, quien graduará la falta que haya habido.

14 Todos los Oficiales de mis Tropas, desde el Brigadier al Subteniente inclusivè, quando fueren mandados para algun servicio, se hallarán puntualmente en el parage y hora determinada en la órden que se les diere: y encargo á los Gefes generales y parti culares, que no disimulen ni aun los minutos en objeto tan intere sante al descanso de mis Tropas y acierto de las operaciones.

15 El que se mandare para qualquiera servicio, sea de la graduacion ó Cuerpo que fuere, lo hará sin murmurar, poner dificultades, ni disputar lugar para sí ní para la Tropa que llevase; y aunque no le toque el servicio ni el puesto que se le diere, que comprehenda otro agravio, reservará su queja hasta haber con◄ cluido la faccion á que fuese destinado; entonces la producirá al Gefe que corresponda, y únicamente en el caso de no atrasarse el servicio lo podrá antes significará su inmediato Superior. of cb16 Ninguu Oficial General ni, particular podrá formar recurso ni decir que le toca un destacamento ó lugar fuera de línea, en que emplease á otro el General del Exército : éste, sin sujetar ni cenir sus elecciones á turnosni formalidades empleará los Oficiales

[ocr errors]

y la Tropa en los puestos y destinos que considerase mas convenientes á mi servicio; y prohibo que persona alguna ni Cuerpo pida explicaciones en este asunto, ni haga recurso ni manifieste agravio; cuya igual accion tendrá todo Oficial General ó particular que mande Cuerpo separado respecto á sus inferiores.

17 Qualquiera Oficial, Sargento ó Soldado que hiciese una ac2 cion de señalada conducta ó valor en las funciones de guerra, será premiado con justa proporcion á ella; para cuyo efecto su Gefe inmediato y testigo de la accion dará por escrito noticia al Comandante de la Tropa, y éste, bien asegurado con la pública notoriedad del suceso é informes que adquirirá, lo trasladará por escrito al General del Exército, incluyéndole la primera relacion que le hubiese pasado el inmediato Gefe de aquel individuo. El General hará nueva averiguacion, y bien instruido, me dará cuenta con remision de los expresados documentos, exponiendo su dictámen sobre el premio de que le considere digno por la accion: y para que los Gefes procedan en este asunto con el debido conocimiento, y los Militares de qualquiera clase no aleguen por servicio distinguido el regular desempeño de su obligacion, unos y otros tendrán presente lo siguiente.

18 En un Oficial es accion distinguida el batir al enemigo con un tercio menos de gente en ataque ó retirada; el detener con utilidad de mi servicio á fuerzas considerablemente superiores con sus maniobras, posiciones y pericia militar, mediando á lo menos pequeñas acciones de guerra; el defender el puesto que se le confie, hasta perder entre muertos y heridos la mitad de su gente; el ser el primero que suba una brecha ó escala, y que forme la primera gente encima de muro ó trinchera del enemigo; el tomar una Bandera en medio de Tropa formada; y si además de las expresadas acciones hiciese alguna otra no prevenida, que por conducta y valor le haga digno de ascenso ó premio, la graduará segun las circunstancias el General y me la hará presente.

19 La única certificacion que apreciarán los Oficiales, es la pública notoriedad, como el buen concepto de sus Gefes, Generales 6 inmediatos; pues los del Cuerpo no deben dar otras que sus informes á las instancias á que diesen curso, y sentar sus notas en las libretas de servicios, exceptuando únicamente el caso de pasar el Oficial á otro destino; pues como en él debe justificar los que tenga contraidos, le dará entónces el Sargento Mayor certificacion que los especifique con Visto-Bueno de su Gefe.

29 Todo Oficial, de qualquiera graduacion que fuese, siendo atacado en su puesto, no lo desamparará sin haber hecho toda la defensa posible para conservarlo, y dexar bien puesto el honor de las armas : si tuviese el General del Exército alguna duda de su desempeño, le hará juzgar en Consejo de Guerra.

[ocr errors]

* 21 El Oficial que tuviere órden absoluta de conservar su pues→ to á todo coste, lo hará. ax

22 Todo Oficial en campaña reconocerá la inmediacion de su puesto, para en qualquiera evento aprovecharse mejor de los desfiladeros, caminos, fosos, desigualdades y demás ventajas que pro- . porciona el terreno, tomando para su seguridad y desempeño las precauciones que le dictaren su prudencia y talento militar;

23 El Oficial influirá en sus inferiores, de qualquiera clase que sean, el concepto de que el enemigo no es de ventajosa calidad, castigando toda conversacion dirigida á elogiar su disciplina, inteligencia de sus Gefes, armamento, municiones, caballos, provisiones y trato.

24 Todos los Oficiales se hallarán en el campamento de su Regimiento desde que se toque la retreta hasta que salga el sol; y los Gefes de los Cuerpos serán responsables de que esto se observe exactamente.

25 Ningun Oficial en campaña podrá ausentarse del campamento de su Regimiento ni un instante sin licencia del Gefe de su Cuerpo, ni mas de quatro horas sin la de su Brigadier; pero el que estuviere próximo á ser nombrado de servicio, en ninguna forma lo solicitará, ni se le concederá el permiso.

26 Se prohibe á todos los Oficiales el pasar una noche fuera del campamento ó de la guarnicion en que se hallaren sus Cuerpos, sin licencia del Comandante General en campaña, y del Gobernador en guarnicion, solicitada con conocimiento y consentimien, to por escrito del Gefe del Cuerpo,

CONVOTES.

r

27 Los varios casos que pueden ocurrir en la marcha de un convoy, imposibilitan el dar para cada uno reglas particulares: es preciso fiar las providencias á la inteligencia del Oficial encargado de su escolta, que conocerá por dónde le pueden venir los acciden tes en su marcha; pero éste ballará siempre alguna luz y auxilio en las instrucciones siguientes.

28 El Oficial encargado del convoy, antes de ponerse en mar-❤ cha, se hará instruir muy puntualmente por el Gefe que le desta ca, de los puestos que ocupe el enemigo y su fuerza, para com→ probar las noticias que mas interesen su seguridad, con partidas que fiará á Oficiales de su entera satisfaccion, y los informes del paysanage que encontrare.

1029. Se ha de reservar con sumo cuidado el dia y hora seña lada para la marcha de un convoy, y anticiparlo siempre á lo que el público haya conjeturado, precaviendo las avenidas por todos los posibles medios.

30. En caso de romperse ó descomponerse algun carro del convoy, cuya habilitacion pueda detener la marcha, se deberá luego repartir su carga en los demás para abreviarla, baxo pena de rigų.

roso castigo al Carruagero ó Arriero que repugne el peso ni disposicion de la parte que le toque.

31 El que mandare un convoy, quando sea grande repartirá sobre los costados algunas partidas sueltas, para obligar á los Carreteros y Muleteros á marchar unidos, sin permitirles los altos y detenciones voluntarias á que están acostumbrados.

32. El que mandare conduccion de pólvora, tomará quantas precauciones le dicte su prudencia para la seguridad de ella, atendiendo con vigilancia á que no fume Soldado alguno de su Escolta, como á providenciar lo conveniente al paso de los pueblos ó fogatas.

21.

33 Quando la Escolta hiciere noche en el campo, el Comandante dispondrá las acémilas ó carros de suerte que estén enteramente precavidos del fuego: apostará sus resguardos, y no omitirá diligencia que conduzca á la mayor seguridad.

ele

34 El Oficial que mande una Escolta ó Destacamento en guerra, no omitirá sobre la marcha precaucion para su seguridad; tampoco se acercará á bosque alguno, casas ni altura, sin que proceda su reconocimiento; y en caso de no poder evitar un combate, girá el terreno ó puesto mas ventajoso á la calidad y cantidad de Tropa que tenga, aumentando en quanto pueda su defensa con carros (si los lleva) cortes de árboles, estacada ó foso que disponga, y atendiendo (con preferencia á todo) á la libertad de su espalda.

35 El que mandare una grande Escolta, pondrá una vanguardia de Caballería, sostenida de correspondiente Infantería: para el centro y retaguardia destinatá otras Partidas equivalentes: la vanguardia reconocerá los bosques, alturas, lugares, y casas del frente, anticipando esta precaucion quanto perinita el pais, pero sin exponer á ser cortadas de su Cuerpo las Partidas batidoras; y además del reconocimiento practicado por la vanguardia, se repetirá el de los costados por la Tropa del centro y retaguardia.

36 La comun regla para la Escolta será la de dividir el Oficial que le mande su fuerza por tercios á vanguardia, centro y reta guardia; pero según el caso y circunstancias podrá variarla como responsable de las resultas. En caso de ser atacado, y de no hallar parage ventajoso á que refugiarse, ó de tener tiempo para ello, solo le quedan que tomar dos partidos: el uno es el juntar su Tropa y marchar intrépidamente al enemigo: el otro formar sus carros ó cargas en quadro ó círculo: abrigar su gente de ellos, y hacer alli la mas vigorosa defensa, manteniéndose en la mejor situacion con una reserva de ella para acudir á donde fuere necesario.

37 Si conteniendo al enemigo (sin esperanza de continuar sumar. cha por la direccion que llevase) pudiese el convoy tomar otro rumbo que lo salve, lo reflexionará quien lo mande : en inteligencia de que con su Tropa ha de oponerse y mantenerse hasta asegurar su cumplimiento.

138 38 A todo Destacamento, segun su objeto, se destinarán á proporcion los Trabajadores y útiles que fueren necesarios.

[ocr errors]

39 Si el convoy hubiese de pasar un camino hondo ó un desfiladero, el Comandante de la Escolta los hará reconocer; y segun su fuerza enviará á las alturas, que puedan favorecer ó perjudicar su marcha, Partidas que se apostarán y mantendrán en ellas, hasta que haya pasado el convoy: despues se reunirán y harán la retaguardia, para que el todo pueda seguir sin detencion su marcha.

SITIO DE PLAZAS.

40 Hallándose mi Exército en el sitio de una Plaza, para concurrir con Tropa de armas y Trabajadores al servicio del ataque, y horas determinadas, segun y como se mandare, se proporcionarán las distancias del campamento de cada Cuerpo al parage de concurrencia, para hallarse con auticipacion suficiente; pero en los servicios accidentales sin hora señalada, no se retardará un instante el cumplimiento.

41 Los Trabajadores nombrados para abrir una trinchera se conducirán siempre con órden y silencio, marcharán unidos hasta donde el Ingeniero los conduzca, y desde que sean apostados vigilarán sus Oficiales con incesante aplicacion la importancia de adelantar la obra y cubrirse prontamente.

42

[ocr errors]

Los Oficiales del Destacamento que sostenga los Trabajadores, harán sentar sus Soldados sin dexar las armas de la mano, manteniéndolas derechas delante de sí y con la culata apoyada en tierra. La avanzada (que mandará un Sargento ú Oficial) se man→ tendrá pecho á tierra mientras que la trinchera no sea tan profunda, que pueda cubrir un hombre hasta la cintura: entonces el Destacamento y su avanzada se apostarán en ella.

43 La guardia de trinchera se montará á la hora que disponga el General del Exército: las Tropas entrantes marcharán en órden y sin ruido alguno: quando se hubieren entregado de su puesto, se sentarán los Soldados sobre la banqueta, tendrán los fusiles derechos delante de sí con la culata apoyada en tierra, y las centinelas observarán cuidadosamente los movimientos de los sitiados.

44 Los Oficiales encargados de atacar un camino cubierto, no permitirán que su Tropa haga fuego hasta estar cerca de la estacada; y dada su descarga, saltarán dentro con intrepidez para echar al enemigo: durante el ataque del camino cubierto las baterías deben tirar (sin cesar) sobre las obras que lo defienden., 45 Los Oficiales de trinchera cuidarán de que se mantenga limpia, obligando á los Soldados á que vayan á los lugares

comunes!

[ocr errors]
[ocr errors]

46 Todas las faginas, gaviones, cestones, salchichones y pi

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »