Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

llos para la Ronda por la derecha. 24 En el mismo Libro de Registro, en que se sientan los nombres, y destinos de Oficiales, Sargentos, y Cabos empleados en las Guardias, anotará el Sar¬ gento Mayor de la Plaza los que de las dos primeras clases hacen el servicio de Ronda, y , y. Contra-Ronda, con expresion de los quartos, que la suerte les huviere destinado; y de toda la Tropa, y Oficiales, que en estos dos servicios, y el de Guardia estén empleados, dará una relacion al Gobernador, ò Comandante de la Plaza.

25 Luego que el Oficial Comandante de la Guardia, que ha de ser mudada, reconociese la que viene à relevarle, haque la suya ponga Armas al hombro, y que su Tambor toque la Marcha: El Oficial que manda la Guardia entrante, quando llegue con ella à la igualdad de la saliente, hará que toque Tropa su Tambor, y los Soldados irán desfilando, siguiendo à su Oficial para formarse en una linea enfrente de los otros, ò formarán por quartos de conversion, si la capacidad del terreno lo permite los

Co

Comandantes de ambas Guardias se abanzarán para la entrega del Puesto; y lo mismo executarán sus Oficiales Subalternos, Sargentos, y Cabos de Esquadra, cesando entonces los Tambores de tocar; y mientras dure la entrega de la Guardia, estarán cerradas las Barreras de la Plaza, asi las que miran à ésta, como las que sirven de salida à la Campaña.

26. Todo Oficial de Infanteria, Cavalleria, y Dragones, de qualquiera caracter, y nacion que sea, mudará, y se dexará mudar del puesto que cubriere, no solo por los Oficiales de igual grado, sino por los de inferior, que para ello fueren destinados; pues tanto en Guarnicion, como en Quarteles, y Campaña, está al arbitrio del que manda (conforme lo juzgue conveniente) la disposicion de nombrar para entregarse de un puesto un Oficial de mas, ò menos caracter del que corresponde al que le ocupa, y nunca en su respectivo caso podrán aquel, ni éste repugnarlo...

27 En la misma conformidad se dexará mudar el Oficial de una Guardia, aunque venga à relevarle un Sargento, como

éste sea Gefe de la suya, y como tal to mará el lugar que le corresponde, enfren te del Oficial Comandante de la Guardia saliente; pero recibirà con el sombrero en la mano la entrega del puesto, (despues de saludarle el Oficial saliente) aunque estuviere graduado el entrante de Oficial; porque la representacion que trae es de Sar gento.

28 Luego que el Cabo-Esquadra de la Guardia estuviese instruido del numero de Centinelas , que ha de mudar, practicará este servicio con la formalidad, y orden, que en las obligaciones de su clase está explicado.

29 Mudadas ya las Centinelas, y reincorporadas en su Guardia las salientes, baxo el orden, y reglas explicadas en las obligaciones de Cabos, y Soldados, dará el Comandante de la Guardia saliente la voz de mando, para formar su Guardia; y formada, emprehenderá su marcha,tocandola su Tambor : El Oficial de la entrante hará marchar la suya al frente,hasta ocupar la linea de la saliente, y entonces mandará dar media buelta à la derecha, y tocar marcha, hasta que haya perdido

de

de vista la Guardia saliente, en cuyo caso hará arrimar las Armas à la espalda,ò frente, segun la situacion de los Armeros, con las voces que prescribe el suplemento del manejo, tocando Tropa el Tambor, mien¬ tras los Soldados lo practican.

30 Arrimadas las Armas hará leer el Comandante de la Guardia las ordenes, (que deberán estár en una tabla) à fin que todos se enteren de ellas para su observancia.

31 El Oficial Comandante de la Guar dia, quando haya de formarse, ocupará la derecha, ò izquierda, segun el parage por donde pueda ser atacado, ò fuese ave nida mas principal, y su immediato Subalterno cubrirá el otro costado: El Sargento se pondrá al lado del que manda; pero si solo huviere Oficial, y Sargento, éste estará al costado opuesto, y el Cabo immediato al Oficial, manteniendose todos en sus puestos, sin bolver caras

[ocr errors]

aun

que venga por otro parage, costado, ò Retagnardia la Persona, por quien se to→ maren las Armas para hacer honores con ellas.

32 Por ningun pretexto se separarán

los

Los Oficiales, Sargentos, Cabos, Tambores, ni Soldados de su Guardia, durante las veinte y quatro horas, ò el tiempo, que deben estár en ella: pues de esto será res→ ponsable el que la mande, à quien por la ausencia de un solo Soldado se mortificará con veinte y quatro horas de arresto; porque en la exactitud militar, qualquiera falta es grave.

[ocr errors]

33 El Oficial de Guardia estará con la decencia que corresponde à su cara&er, y destino: no se quitará el vestido, ni la es‐ pada, ni llevará à su puesto especie algu na de cama, por ser esta comodidad opuesta à la vigilancia, que debe tener.

[ocr errors]

34 Toda Guardia debe auxiliar la Justicia Ordinaria, quando lo pidiere ; arres tar por sí à los quimeristas, ò malhecho→ res conocidos, ò acusados: enviar de noche Patrullas à sus cercanias, y de dia si tuviere motivo: poner preso à qualquiera otro Soldado, que se halláre fuera de su Quartel en horas no permitidas, como al embriagado, ò que haga cosa mala, enviando, ò reteniendo el preso, segun la ca lidad de su delito, y dando parte à la Plaza con expresion.

,,

Los

« AnteriorContinuar »