Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en el nombre vulgar, escribiendo Briviesca.

3

Asi como se ha alterado poco la voz antigua, persevera tambien la situacion, con la corta diferencia de estar hoy à la vanda del rio contrapuesta à lo antiguo, como prevenimos en la Disertacion de la Cantabria, pues la Via Militar iba por los altos (segun verás en aquella Disertacion, §. 23. y sig.) corriendo por el Mediodia de el Mediodia de Briviesca actual, pero à su vista, donde persevera una Ermita de S. Juan, y me informaron hallarse por alli vestigios de la antiguedad, y Monedas Romanas. La Villa actual está à la otra parte del rio, cuyo riego desfruta con mucha utilidad: y este plano la da una bella situacion, aprovechandose el arte con quatro hermosas calles derechas, à cuya imitacion, dice Mendez Silva, que el Rey Catholico mandó hacer la Ciudad de Santa Fé junto à Granada. Tiene un buen Convento de Religiosas Franciscas dentro de la Villa, y otro fuera, de Religiosos del mismo Instituto: dos bellas Parroquias, una de S. Martin, y otra, que es la principal, con titulo de Santa Maria. Esta es la Colegiata, de que vamos à tratar.

4 De esta Iglesia hay una memoria muy ilustre de antiguedad en las Decretales del Papa S. Hilario, en la primera Carta, impresa en el Tom. 25% pag. 196. y explicada acerca de la voz de Briviesca en la Cantabria, §. 25. y acerca del tiempo en el Tom.25.pag.46. por todo lo qual sabemos, que el Obispo de Calahorra Silvano, en el ruidoso caso de que se quejaron los Obispos Tarraconenses, sacó Cartas à su favor para el Papa, de los Pueblos fobresalientes de la comarca, y uno de ellos fue Briviesca con titulo de Ciudad, Veroviscentium civitatis: y co mo esto era al medio del siglo quinto, es ilustre testimonio de la antigua christiandad y fama de Briviesca.

5 No solo entonces, sino siglos despues perseveraba la antigua antigua poblacion al otro lado del rio, pues del rio, pues hasta poco há venian las Bulas de Roma nombrando la Iglesia de Briviesca con titulo de nuestra Señora de allende del rio. Hoy persevera como Ermita aquella Iglesia al otro lado del rio, con feñas de antiguedad, y es bastante capaz: pero todo el Pueblo y Parroquias existen à la otra vanda, desde algunos siglos acá. El Doctor Canton en la Vida de San

Santa Casilda, pag. 211. dice que la Infanta de Navarra Doña Blanca, hermana de D.Sancho Octavo, la trasladó al sitio donde hoy existe, en el año de 1208. Sabese que en el año de 1-316. ya estaba despoblado el barrio de Allende,pues asi consta por donacion de la Infanta Doña Blanca, nieta del Rey D. Alfonso el Sabio, Señora de las Huelgas de Burgos (de quien hablamos en el Tom. 2. de las Reynas) la qual concedió al Arcediano y Cabildo de Briviesca quinientos maravedis annuales sobre el Concejo de dicha Villa, en recompensa de haberse despoblado el barrio de nuestra Señora de Allende, y pasadose los vecinos à la Villa, segun consta por Privilegio dado en las Huelgas Era fue el año de 1334.que 1316.Por el testamento de aquella Señora consta que era suya la Villa, y se la dejó al Rey, en la conformidad que refiere la Escritura 84. en Alarcon. Diósela despues el Rey D. Henrique II. à D. Pedro Fernandez de Velasco, como vimos en el Tomo precedente sobre el año 1370.y persevera en los mismos Duques de Frias, cuya antigua familia ilustró la Villa con el Convento de las Religiosas, y un Hospicio para doce pobres

ancianos, y demás de esto el Convento de los Religiosos fuera de la Villa.

6 El Rey D. Juan I. celebró aqui las Cortes del año 1388. (por haber en Burgos pestilencia, como refiere su Cronica) y en ellas se dió titulo de Principe de Asturias al primer hijo heredero de la Corona.

7 Lo mas notable es la Igle sia Colegiata de Santa Maria, y la principal Dignidad de Arcediano, que es primera Sede en la Colegiata, y Dignidad en la Santa Iglesia Metropolitana de Burgos, con facultad de residir en qualquiera de las dos Iglesias. Lo material de la Iglesia es muy recomendable, pues tiene tres naves bien capaces, y buen adorno. El Altar mayor es primoroso à la moderna, he cho y dorado à expensas del Ilustrisimo Señor D. Manuel Quintano Bonifáz, (Arzobispo de Pharsalia, Inquisidor General de los dominios de España, y Confesor que fue del Señor Rey D. Fernando Sexto) quien como ilustrisimo hijo, bautizado en esta Iglesia, honró su Patria con tan esclarecida memo ria. Ocupa el Trono principal la Virgen en su Asuncion, Ti tular y Patrona de la Iglesia, cuya magestuosa Imagen es de A 4

una

una bella escultura, que mueve à devocion.

8 Los altares colaterales son obra de otro Ilmo. hijo de efta Villa D. Onésimo de Salamanca y Zallibar, Arcediano que fue de Briviesca, Obispo de Zamora, Arzobispo de Granada, y despues de Burgos: el qual demas de los retablos colaterales, encajonó el suelo de su Iglesia con lapidas, hizo el pulpito, rejas y atriles del Presbiterio para cantar la Epistola y el Evangelio, todo de hierro, dado de color: el gran cancel de la Iglefia: varios ternos: una Custodia de plata sobredorada, guarnecida de varias piedras preciosas, y una gran araña de cristal para la Capilla mayor, que admite doce velas, y se enciende en las mayores solemnidades.

9 A espaldas del altar mayor tiene una bella Capilla, que llaman Trassagrario, con media naranja, muy adornada de laminas, lamparas de plata, estatuas de Santos, Reliquias, y tantas Indulgencias, que no hay otra en el mundo, que la exceda: por lo que dice una Targeta :

Omnia si lustres alienæ limina terra,

Non est in toto sanctior or

be locus.

Esto provino de incorporacion formal que tiene con el Archi-hospital del Salvador ad sancta Sanctorum de Urbe, desde el año 1673. en el qual se hallan los mismos versos comunicados à esta Capilla de Briviesca por la incorporacion: y todo efto se halla registrado y aprobado por nuestra Comisaría General de Cruzada. Fundó esta Capilla el Marques de Torresoto Don Francisco de Soto Guzman, muy devoto del Augusto Misterio del Altar, por lo que dió à la Iglesia la gran Custodia que sale en andas el dia del Señor, toda de plata sobredorada, labrada en Amster dan con tal primor y delica deza, que excede la hechura à la materia. Hay tambien otra Capilla con reja bien labrada, muy rica de Reliquias insignes, y un Lignum Cruciss que sacado à tiempo en procefion al rededor de la Iglesia por todo el Cabildo, quando se teme daño del temporal, nunca han experimentado perjuicio.

10 Lo formal de la Igle-' sia está muy bien autorizado

У

y servido pues tiene quatro Dignidades, ocho Canongías, seis Racioneros, ocho medias Raciones, y dos Capellanes. Las Dignidades son, Arcedia no, Prior, Capiscol, y Tesorero. El Prior es Cura proprio de esta Parroquial, al qual está unido un Canonicato (fuera de los ocho mencionados) con titulo de Prior y Penitenciario, y esta Dignidad se provee por oposicion, en la forma que la Prebenda Magistral de dicha Colegiata, el Capiscol, y el Tesorero. Uno de los otros ocho Canonicatos está unido à la Inquisicion de Navarra, y otro resumido para urgencias de la Iglesia. Él Canonigo Magistral tiene cargo de 18. Sermones. El Prior Penitenciario, como Parroco, debe explicar la Doctrina, y predicar los Domingos de Quaresma por la tarde. En la vacante del Arcedianato sucede la Colegiata en todos los derechos al modo que las Catedrales en la muerte del Obispo, y es prerrogativa en que no se conoce otro egemplar.

II

12

Los derechos del Arcediano son muy particulares y recomendables, asi por lo antiguo, como por lo actual

Sus limites abrazaban antiguamente 125. Lugares (distribuidos en seis Arciprestazgos) cuyos nombres declara el Apendice ultimo del Tomo precedente. Hoy se han reducido à 14. y son: San Martin de Briviesca, Berzosa, Cascajares, Foncea, Valluercanes (que tiene dos Parroquias) Quintanilla del Monte, Loranco, Loranquillo, Bañuelos, Alcocero, Reynoso, Valdazo, Temiño, Revillaalcon, y las Quintanillas despoblado. Pero aunque la extension es menos, la jurisdicion es mayor, concediendo al Arcediano derechos que antes eran proprios de los Arzobispos, y reconociendo pacificamente la jurisdicion Ordinaria del Arcediano, que antes era repugnada y contradecida con graves perjuicios de unos y otros. Hizose esta Concordia en el año de 1725. entre el Arzobispo Don Lucas Conegero, y el Arcediano de Brivicsca Don Onesimo de Salamanca (que murió Arzobispo de Burgos) y se confirmó por Bula del Papa Benedicto XIII. que empieza: Illius qui est Princeps pacis, dada en Roma en el

[blocks in formation]

el Arcediano de Briviesca jurisdicion Ordinaria privativa en todas las causas civiles, criminales, matrimoniales, y de cimales.

14 Provee todas las Prebendas de su Colegiata en los quatro meses ordinarios: y en todos los del año provee los Beneficios de los Lugares de su jurisdicion (ya referidos) precediendo examen de Opositores, y en solos naturales, por ser Patrimoniales en todo el Arzobispado (providencia sobre que se empezó à tratar en las Cortes de Guadalajara del año 1390. quejandose los Diputados de los Reynos de los gravisimos perjuicios que padecia España en las provisiones hechas por Roma en Estrangeros, de que trata la Cronica del Rey Don Juan I. sobre aquel año, duodecimo del Rey, cap. 6. y Burgos fue la que siguió el negocio con empeño. )

15 Asimismo es jurisdicion del Arcediano nombrar Curas de almas en todos sus Lugares, excepto en su Colegiata, que (como digimos) es de oposicion, como cargo anejo à la Dignidad de Prior.

16 Da las licencias para celebrar, confesar, y predi

car: à cuyo fin tiene Audien cia formal con Provisor, Vica rio General, Fiscal, Notario mayor, Alguacil, y Carcel: que son prerrogativas muy particulares à que se añade la de enviar la Iglesia Metropolitana Requisitorias al Ar cediano de Briviesca como à los Obispos sufraganeos.

:

17 El Cabildo es Patrono del Hospital de nuestra Señora del Rosario extramuros de la Villa, que ha reedificado, y hermosea la entrada por la puerta de Burgos, à causa de una suntuosa fachada de pie, dra de sillería.

18 Todas las Procesiones salen de la Colegiata, presidiendo siempre su Cruz. En cada Domingo hay Procesion Claustral, y otra de nuestra Señora en los primeros de cada mes. Al bajar del Coro tor dos los Domingos por la tarde, canta todo el Cabildo la Salve por devocion, de tiem po po inmemorial.

19 Sirven quatro Acolitos: un Sacristan, y otro Ministro para el Organo. Las funciones de Coro se hacen con edifica→ cion y gravedad, aun fuera de los dias solemnes, por ser esta Iglesia muy zelosa de la modestia, y compostura en sus

« AnteriorContinuar »