Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Esta obra es propiedad de los editores, quienes perseyuirán ante la ley al que la reimprima furtivamente. Todos los ejemplares irán rubricados y con unu contraseña.

BIBLIOTECA UNIVERSITA

IIBRERIA CLI. MONTALBAN

1889

MADRID

INTRODUCCION

Ponderar la necesidad del esludio del derecho administrativo y hacer palpables sus ventajas , seria repetir cuanto han dicho los entendidos escritores, que durante los últimos años han regularizado en lo posible csle imporlante ramo de nuestra legislacion. Esponer la utilidad que la sociedad reporla de una buena administracion , que reune en sí los medios cecesarios para dar fuerza al gobierno, protejer á los ciudadanos y fomentar los intereses generales del pais seria querer demostrar una verdad que eslá al alcance de todos, y de que nunca ha dudado ningun hombre sensalo sea cualquiera la opinion a que pertenezca. Convencidos nosolros de estas verdades, quisiéramos poder fijar con claridad los principios de la ciencia administrativa, para que nuestros leclores pudieran deducir de ellos las consecuencias y aplicaciones necesarias , y formar un juicio exacto de las relaciones que existen entre aquellos y eslas; pero reducidos al simple aumenlo y correccion de un libro, ni nos ha sido dado acomeler tan árdua y dificil empresa, que acaso no hubiéramos podido llevar a cabo, ni podenios aspirar á otra cosa que á melodizar las disposiciones vigentes en España sobre administracion. En esta tarea hemos procurado que no falle á nuestra obra ninguna de aquellas condiciones que son indispensables para la fácil inteligencia de los distintos ramos de la administracion, valiéndonos al eseclo de los autores nacionales y estrangeros que podian suministrarnos mejores noticias, y de mayor aplicacion al aclual estado de nuestra so ciedad; hemos variado enleramente el orden de malerias que tenia la anlerior edicion , y hemos comprendido en esta lodas las innovaciones que las nuevas leyes orgánicas han introducido en la legislacion administrativa, y finalmente hemos aumentado algunos tralados que no estaban incluidos en aquella.

Nuestro libro ni es elemental ni de meras teorías, es puramente de aplicacion; tanto, que al esponer las nociones generales de gobierno y administracion con el objelo de fijar los límites de los poderes constituidos, nos hemos acomodado enteramenle á los principios de la Constitucion del Estado. A pesar de todo nos ha sido indispensable muchas veces esplicar el derecho constituido, esponer el sentido de las leyes, y emitir nuestra opi

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

nion acerca de muchos puntos en que respelando las disposiciones legales, no eslamos conformes con las doctrinas y razones en que se apoyan.

[Hasta aqui la introduccion de los reformadores del Febrero.

Por nuestra parte al ofrecer al público esta nueva edicion , hemos creido convenienle, al paso que esponiamos las numerosas é imporlanles reformas é innovaciones que se han introducido en esle ramo del derecho por los reales decretos y demas disposiciones legislativas publicadas en los últimos años, internar algun tanto en los principios del derecho administrativo, y esponer mas detenidamente sus importantes teorías.

Hános facilitado en estremo este trabajo la creacion del Conseje supremo administralivo , eslo es, del Consejo real, cuyas numerosas decisiones ofrecen en sus eslensos y razonados considerandos la fuente mas segura y fecunda del derecho administrativo.

En cuanlo al mélodo de este tratado, hemos adoptado la division marcada en el derecho comun, segun sus tres objetos , á saber , personas, cosas y acciones, esponiendo en su consecuencia, en primer lugar, las disposiciones sobre la organizacion y atribuciones de las autoridades y cuerpos que intervienen en la administracion ; en segundo lugar, las disposiciones sobre la materia administraliva , ya relalivamente a las personas, ya res peclo de las cosas que son de su compelencia , y finalmente nos hemos hecho cargo en un libro separado, de la jurisdiccion y de los procedimientos contencioso-administrativos.

En cuanto a la designacion por medio de paréntesis semicirculares ó semicuadrados de los párrafos peculiares á la anterior ó á la presenle edicion, seguimos el medio indicado en la advertencia del tratado de esla obra sobre el derecho penal).

DERECHO ADMINISTRATIVO.

TITULO PRELIMINAR.

NOCIONES GENERALES DE GOBIERNO Y ADMINISTRACION.

1. (La bondad de un gobierno consiste no solamente en la regularidad de su organizacion , sino tambien en la justa combinacion de sus formas con las proporciones del cuerpo político. La monarquía constitucional reune estas dos condiciones: su organizacion está á igual distancia de la licencia democrática , que se confunde a menudo con la verdadera libertad, que del despotismo: y sus formas están de lal modo proporcionadas, que la autoridad del monarca , aunque muy estensa , es sin embargo moderada por la influencia de la representacion nacional; de la gran porcion de au-ioridad confiada al solo depositario del poder ejecutivo, resulta que el ór den se halla plenamente asegurado; y del ejercicio del poder legislativo, que la ley fundamental adquiere mas estabilidad. Establecer los límites de cada uno de estos poderes, fijar á cuál de ellos pertenece la administracion y designar la parte de territorio en que intervienen en ella las autoridades que de él dependen, es el único objeto de este título, que dividimos en las secciones siguienles.

1.' Límites de los poderes legislativo y ejecutivo.
2.' Diferencia entre la ley fundamental y las administrativas.
3.' Diferencia entre el gobierno y la administracion.
4. Del derecho administrativo y su objeto.

5. Del poder ejecutivo considerado en sí mismo y con relacion al ju dicial.

6.' De la division territorial).

SECCION 1.

LIMITES DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO.

2. (En la nacion española, cuya forma de gobierno es la monarquía representativa, la ley fundamental es el primer elemento del cuerpo que gobierna , su regulador , y el que no puede dejar de ser parle presente en lodas las acciones de las autoridades en cualquier número que se las suponga: el poder legislativo entra como creador de las leyes, moderador de la autori dail ejecutiva y representante de la masa gobernada : la razon política cofoca al monarca en calidad de primer magistrado de la voluntad soberana, de depositario y agente de lodas las leyes, y representante de la comunidad entera.

De estos principios generales vamos á deducir los límiles de los poderes constituidos, para lo cual nos parece necesario establecer las reglas siguientes:

4.' El poler legislativo cs-parte integrante del gobierno en cuanto concurre á establecer los medios necesarios para conseguir el fin social: se forma de los representantes del pueblo lemporales y fijos, y del monarca á quien corresponde la sancion y la promulgacion de la ley.

2. El po:ler legislativo no tiene intervencion alguna en la ejecucion de Ja ley.

3. La ejecucion de la ley, asi como las disposiciones que para ella sea preciso diclar, corresponden esclusivamenle al monarca.

Infiérese necesariamente de estas tres reglas, que el po:ler legislalivo so limila á delerminar la accion de la auloridad ejecutiva, fijándose en esto únicamente sus atribuciones, y que el poder ejecutivo comienza donde aquel concluye, bajo las dos siguientes condiciones: primera, que debe recaer en un solo magistrado, que es el rey, y segunda, que la influencia del monarca en el ejercicio de su poder sea suficiente á equilibrar las resoluciones en todas las demas partes de la representacion, y s autoridad capaz de obligar al cuerpo legislativo á contenerse en el cumplimiento de la ley.

To las estas condiciones son lan rigorosamente necesarias en una monarquía representativa, que si se debilitase el poder del cuerpo legislativo por aumentar la autoridad real, dejaria de serlo, y degeneraria en absolula; y si al contrario se aumenlase el poder del cuerpo legislativo en perjuicio de ja autoridad del monarca, variaria necesariamente la forma del gobierno. Para conservarla, pues, es indispensable sostener los límites de cada uno de los poderes, segun se hallan consignados en la Constitucion, en la cual se Gja su equilibrio y se iletermina la parte que el rey liene en el poder legislativo, asi como que a él únicamente pertenece la potestad ejecutiva.

3. En efecto, la monarquía moderada solo se manliene por el equilibrio de los poderes, y eslaria mal organizada siempre que el jefe del Estado no participase mas que débilmente del poder legislativo; no por su calidad de autoridad ejecutiva, porque esta se encuentra reducida á la pura ejecucion

« AnteriorContinuar »