Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HISTORIA

DE LA GUERRA CIVIL.

HISTORIA

DE

LA GUERRA CIVIL,

Y DE LOS PARTIDOS

LIBERAL Y CARLISTA,

SEGUNDA EDICION,

refundida, y aumentada con la histona de

LA REGENCIA DE ESPARTERO,

POR

DON ANTONIO PIRALA.

TOMO IV.

MADRID: 1869.

IMPRENTA A CARGO DE D. DIONISIO CHAULIÉ.

Calle del Almirante, núm. 7.

BIBLIOTECA

GIA
CEISIS

Esta obra es propiedad del autor.

HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL.

LIBRO NOVENO.

PROYECTOS Y RESOLUCIONES. -IMPACIENCIA DEL GOBIERNO Y DEL PAIS.

I.

Para las operaciones que debian inaugurar la campaña de este año, contaba Sarsfield con tres mil hombres disponibles en Navarra, escluyendo la division auxiliar francesa: la línea de Zubiri empleaba tres mil quinientos, y los numerosos puestos fortificados absorbian toda la fuerza restante.

La division de Iribarren no pertenecia á Navarra, y su general obraba con arreglo a las instrucciones del que lo era en jefe, é independiente por consecuencia del virey.

La legion francesa se hallaba reducida a dos mil hombres, y estos tan desmoralizados, que su jefe, el brigadier Conrad, manifestó de oficio, que la aversion de los legionarios por el servicio de España, llegaba aj más alto grado. Razon por la que este cuerpo, en el estado en que se encontraba, no podia ser empleado útilmente ni aun para guarnecer los puntos fortificados.

Sentados estos precedentes, esperaba Sarsfiel las órdenes é instrucciones necesarias respecto al dia en que debia comenzar el movimiento general combinado, y el número de tropas con que debia reforzarle Espartero.

No menos necesitaba saber los detalles convenientes para proceder á

« AnteriorContinuar »