Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mayor provabilidad debió ser mas propio de las ruinas ó restos de Linelio, equivalente á torreones ó torrejones, que es como se llama todavia aquel suelo, que de una verdadera poblacion de que no hay memoria que existiera en tal parage, durante el periodo de la España goda y mucho menos despues del mismo.

Luego se tituló esta Villa MANCHA 6 MARCA DE ARAGON. Este nombre debe corresponder al tiempo de la España restauradora. Despues de la destruccion de Linelio, debió seguir una total dispersion de gentes y un esterminio tal, que hizo casi desaparecer hasta la memoria del titulo de la poblacion. Asi se infiere del que nos ocupa, que, debió tomarse por el tiempo en que llegára á este pais la reconquista. El nombre de MARCAS eran titulos que se daban á los terrenos fronterizos y que se iban ganando de los que ocupaban los musulmanes. De él parece que se deriva el de marqués, con que se denominaba en un princípio al jefe ó gobernador de estos territorios. Posteriormente fueron tomando el nombre de ADELANTADO.

Tambien se confirma el titulo de que tratamos, porque reinando D. Alonso XI, debió segun el historiador Cascales llamarse Mancha de Aragon el término de Yecla, porque dice: “en su tiem

po D. Juan Manuel hijo del infante D. Manuel y señor de Villena, Almansa y otros muchos pueblos de la Mancha de Aragon y reino de Murcia, etc. etc.,, (1) Se llamó esta Villa posteriormente YECLIN segun algunos y YELA. Estos nombres se encuentran en manuscritos antiguos, los conserva la tradicion y el primero consta asi mismo de la estadistica que se formó por mandado del rey D. Felipe II en 1575 citada en otro lugar.

El segundo podria adoptarse muy bien por las duras y frecuentes heladas de este pais, que despues se corrompería y convertiria en Yecla; y es la etimologia mas natural y sencilla de esa palabra con que en la actualidad la Villa se distingue.

D. Cósme Gil asegura haber visto un mapa antiguo construido en Madrid por Clemente Puche, del contingente del reino de Murcia, y en el sitio que hoy ocupa nuestro pueblo encontró á YELA; pero que contiguo salia otro pueblo mayor, con la inscripcion de Linelio. Esta existencia simultánea de los dos nombres que denotan dos pueblos, podria esplicarse por falta de conocimientos geográficos en el autor del mapa, y tambien porque atribuyera un nombre á la poblacion principal y

(1) Discurso quinto capitulo segundo pàgina 77.

el segundo á otra de las pequeñas ó caserios que existieran en el término, como Tovarrillas, Maris-parra, etc.

Puede calcularse sin mucho aventurar y sin peligro de equivocarse, que Yecla es de las poblaciones mas antiguas de España y tal vez coetanea al tiempo que dan los cronologistas á la poblacion de la peninsula. Es decir, que será este suelo uno de los que primero habitaron los nietos de Túbal y Jafet. Porque Túbal hijo de Jafet de donde descienden los tubalita s, fué el primer hombre que segun el P. Mariana vino á poblar á España y poseyó y gobernó este territorio con gobierno templado y justo (1).

Las razones que hay para así pensarlo y creelo, son las siguientes.

II.

Primera: La localidad, la existencia de aguas potables, la buena temperatura, la pureza de esla atmósfera y la proximidad á as fértiles campi ñas de las costas de levante en que está situada

(1) Historia general de España, tomo 1: pga. 1.

nuestra pátria, es lo mas verosimil que llamáran la especulacion de los primeros pobladores de la peninsula Ibérica y los impeliera á fijar su residencia en este territorio.

Debemos inferir que, los pobladores de España, entraron de la parte de oriente ó sea de Asia y Africa (1), y en tal concepto, si dando á la poblacion de España el transcurso de 3109 años, se da á la de Madrid 4032, ó para entenderlo mejor, se asegura que Madrid fué fundado á los 75 años de principiar la poblacion de la peninsula, es evidente que el primer pueblo que se estableciera en el término de Yecla, debió ser mas antiguo ó por ό lo menos coetaneo á la fundacion de Madrid.

Y no es presumible que los primeros hombres que se fijáran en la península, abandonasen la benignidad y ventajas de los paises inmediatos al litoral del Este, trocándolas por la aridez y frialdad del territorio cercano á la córte.

(1) Téngase presente que nos atenemos en esta parte al modo general de referir el origen de las naciones con posterioridad al diluvio, en que los pobladores vinieron de los campos de Sennaar, despues de la con-truccion de la torre de Babilonia y dispersion de las gentes; y nos separamos del sistema de Bailli y de cuestiones profundas y remotas agenas por una parte de este pequeño libro, y por otra de los escasos conocimientos con que contamos para poder resolverlas.

III.

La segunda razon se deduce de la referencia de Beroso.

Dice, que la península española ó esperina fué poblada por los Agas armenios súbditos de Túbal y este su caudillo el primer monarca que ejerció poderío en el pais. Que fué visitado por su abuelo Noé, el primer patriarca. Que reinó en él 155 años sy le sucedió su hijo Ibero, de quien tomó la region el nombre de Iberia. Este la dominó 38 años, sucediéndole su hijo Jubelda.

Durante estos tiempos, afluyeron á la poblacion de España diferentes gentes, ademas de los Armenios. Y de ello se deduce igualmente, que se debió empezar la poblacion de España por nuestro territorio, antes de internarse por las demas comarcas mas remotas y distantes del Este y Nordeste, por cuyos puntos debieron afluir.

IV.

Convienen en tercer lugar varios historiadores en las tiranias que padeció esta nacion en sus prime

« AnteriorContinuar »