Imágenes de páginas
PDF
EPUB

SEMANARIO ERUDITO,

QUE COMPREHENDE

VARIAS OBRAS INEDITAS,

CRITICAS, MORALES, INSTRUCTIVAS,

POLITICAS, HISTORICAS, SATIRICAS, Y JOCOSAS

DE NUESTROS MEJORES AUTORES
ANTIGUOS, Y MODERNOS.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors]

MADRID MDCCLXXXIX.

POR DON BLAS ROMAN.

Se hallará en el Despacho principal del Semanario, calle del Leon, frente de la del Infante; en las Librerías de Mafeo, Car cera de San Gerónimo; en la de Bartolomé Lopez, Plazuela de Sto. Domingo; en la de la Viuda de Sanchez calle de Toledo; y en los puestos del Diario.

CON PRIVILEGIO REAL

[ocr errors]
[ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

NOTA DEL EDITOR.

Siendo tan conocido en el orbe literario el nombre de Don Gregorio Mayans y Siscar, y habiendo merecido sus obras tantos elogios de los sábios, ni nos detendremos en sus dignas alabanzas, ni dudamos que merezcan toda la aceptación del público las que vamos á presentarle.

Valencia produxo á este grande Erudito: y dentro y fuera de España mereció su pluma tan repetidos aplau sos, que eternizó su nombre. Todas sus obras están llenas de preciosas noticias que acreditan su vasta erudicion, y gran conocimiento de la antigüedad. Fue de un ánimo recto, sencillo y lleno de bondades. Todos le consultaban como á oráculo: y en sus avisos hallaban el acierto de sus dudas. Mereció que muchos Magistrados le pidiesen dictamen sobre varias materias de erudicion, y los desempeñó tan á satisfaccion de aquellos, que elevaron su mérito, y dilataron su fama. Así lo acredita un encargo de esta naturaleza, que le hizo el Excelentisimo Señor Conde de Aranda, como se ve por la copia literal de la carta que le dirigió, que es la siguiente:

Muy señor mio: la Sociedad de Matemáticas, que de

órden del Rey se ha establecido en esta Corte, compuesta de Oficiales de Artillería é Ingenieros, trabaja actualmente en la averiguacion y arreglo de la legua Española, de cuyo conocimiento se seguirán muchas ventajas al real servicio y al público.

« AnteriorContinuar »