Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

las verdades legales. Por esto tengo yo tanta confianza de que si llegamos à responder al Papa, ha de ser admirado el artificio, como la erudicion; la qual será superior á lo que hasta el dia de hoy se ha escrito so. asta el dia de bre la Gerarquia Eclesiástica de España; y logrará el Rey por medio de V. S. un medio y método de sacudirse de la codicia Romana, el mas fácil de practicar: porque solo se reduce a puedo justamente, y quiero, y debo querer. Todo estriba Todo estriba pues en que el Padre Confesor de S. M. quiera entrar en el exâmen de si somos capaces de executar este gran designio, ó no? Lo que yo celebro es, que V. S. está en la inteligencia de que la muestra que hemos dado es buena, La añadidùra que V. S. ha hecho es un texto termipante hablando del Nuncio. No piense V. S. que se nos habia pasado por alto; porque le habiamos visto en la historia de Cabrera, y el mismo autor trae cosas semejantes, que tiene apuntadas Juan Antonio para la obra mayor. Pero yo no me atreví á añadir eso del Nuncio, para que V. S. no juzgase que buscaba yo expresiones duras. Pero huelgome de queV.S. las haya aprobado; porque son del intento.

[ocr errors]

No siendo menester aquí muchos papeles voy rèstituyéndolos. El correo pasado envié el primer papel del señor Olmeda. Ahora envio el del señor Hontalva impre so: los dos impresos de los señores Guell y Olmeda, sobre el Patronato de Mondoñedo: el de Don Antonio Claros Llamas, y el informe manuscrito de la Secretaría de la Cámara. El correo que viene iran otros, y así iré continuando hasta quedarme unicamente con los fibros impresos mas preciosos, como los Aguirres, Marlos quatro libritos Franceses, que mientras dure esta idea son libros de todas horas, porque en ellos se levanta la caza para irla siguiendo. Para esta semana que viene espero yo una carga de libros de Valencia, y

са,

si entramos en la empresa, quizá iré ocho dias á aquella : ciudad para certificarme de unas pocas citas en libros que por solas ellas no es razon hacerlos venir.

[ocr errors]

Ahora se me ofrece, que si, para ésta de Teruel lo grasemos una buena copia del Fuero de Sepulveda, qui zá sacariamos dé él algunas noticias convenientes, porque Teruel se gobernó por sus leyes.

Si llega el caso de responder á el Papa, será muy á proposito para cierta averiguación, la historia del Des-pensero de la Reyna Doña Leonor, que quizá estará en la Librería Real; á lo menos en la Corte le tendrán muchos. En la libreria MS. de Don Luis de Salazar y Castro hay un libro intitulado: Patronazgo Real enquadernado en pasta, puede ser que contenga noticias útiles. Yo .tengo muchisimas obras impresas de Don Luis de Salazar, y me falta una que cita el señor Olmeda á lo últi mo de su primer papel, la qual obra de Salazar se intitula: Observaciones Historicas Canonicas del Procurador General de la Orden de Santiago. Juzgo que será del caso esta obra, y deseo que V. S. la consiga, y me la envie. Aquí no paramos de buscar noticias reconditas por todos los medios imaginables, y las logramos tan al intento como si las fingiesemos á nuestro gusto. V. S tenga mucha salud, y buen exito en todo, y sea muy bien venido de la Corte, ojalá bien despachado. Sonios de V. S. para quanto valgamos. Dios guarde á V. S. muchos años como deseo y he menester. Oliva á 30. de Octubre de 1745. Señor y favorecedor mio. Es tanto y tan admirable lo que hemos recogido, que no hemos menester sino la decima parte para la gran empresa. Todo cosas de España, Canones, Leyes y Historias coe taneas y raros modos de enlazarlas con novedad. Ilustrísimo Señor B. L. M. de V. S. I. su mas apasionado servidor Mayans Ilustrisimo Señor, X 2 group (LUS

[ocr errors]

-02

ILUSTRISIMO SEÑOR.

Muy señor mio. En Salamanca habia un mal compo

nedor de guitarras, y quando volvía alguna de las que le habian dado á componer, solia decir: como veniste vas. Digolo por el Memorial Ajustado sobre el Patronato de las Iglesias de Teruel, que vino tan esteril de noticias, y tan impertinentes, que segun ellas va esa Alegacion, en la qual faltando los instrumentos de fundacion, edificacion y dotacion , y no teniendo lugar el derecho de conquista, porque quando Teruel se sonquistó no habia Iglesias: ha sido necesario valernos de la Lógica, discurriendo de la manera que V. S. verá, porque el señor Olmeda parece que se habia calado la visera de otro mo. do, tirando á guiar la causa por el mal entendido derecho de conquista. En medio de todo esto quizá pondremos en confusion á los de Teruel, sino sacan mejores instrumentos que hasta ahora. Yo me indigno cada vez que veo citada alguna Escritura, sin el carácter del año, y sin decir los que están comprehendidos en las subscrip. ciones y inscripciones, y sin ver todo el tenor de las Escrituras; porque unos las entienden de un modo, y otros de otro. Riol dice hablando del Archivo de Barcelona, que en la primera pieza, armario veinte y seis se hallan los papeles pertenecientes á Teruel. Es muy posible que entre ellos haya alguno muy del caso, y con tiempo se puede hacer esta diligencia.

Restituyo á V. S. por el correo la Alegacion impresa de D. Joseph de Ledesma, que extracté con gran gusto; y uno de los tomos miscelaneos manuscritos, que vincron con los Aguirres, donde está el papel de Riol, que tambien he extractado en lo que puede servir, y debo advertir á 2 V. S., que me parece que le copió algun niño ó page

[ocr errors]

sonoliento; porque los capítulos que tratan del Consejo de Estado y Hacienda, y de la Junta de Aposento, y orros, están trabucados, y sus parrafos invertidos é interpolados, resultando una notable confusion. En el num. 91., y á lo último del núm. 92. del Memorial Ajustado de Teruel he hallado una noticia, que me hà regocijado mucho, y es, que hay una notable confir macion de la verdadera sentencia del modo de computar la era del Cesar: es dignísima de observacion, y puede añadirse á la que trae ei Cardenal de Aguirre en el Tomo III. de los Concilios pag. 396., aunque el Cardenal vió la verdad, y no la siguió.

Al fin del num. 2. de la Alegacion de Teruel hago memoria de Juliano Pomerio, y de Lucas Diácono. Aquel ha sido hombre, y escritor verdadero : pero no escribió las obras que Ocampo citaba de él. Lucas Diácono es énte de razon; y por consiguiente sus obras. Tratólo esto Don Nicolas Antonio en su Biblioteca antigua.

Convendria ver el Fuero de Sepulveda por si acaso en él hay alguna ley que favorezca al Patronato Real.

En el num. 4. citamos á Villar in Apendice. Esto se halla en el libro que intituló: Interpretatio trium Epigramatum. Advierto estas cosas para que V. S. ahorre el trabajo quando busque, y ayerigue la certeza de las citas.

Convendrá que disimuladamente sepa V. S. si todas las invocaciones de las siete Iglesias de Teruel se hallan en otras siete Iglesias de Zaragoza, y que ya fuesen Iglesias en tiempo del Rey Don Alonso II.", y en qué libro se hallará prueba de las invocaciones, y antigüedad de dichas Iglesias.

Mu

་་

Mucho he reido las coplas del libro de los Amantes de Teruel. Ha visto V. S. hombres mas necios?

En el num. 13. quando se explica la diferencia que hay entre la constitucion, y adquisicion del Derecho de Patronazgo; es para dar una leccioncilla á los señores Bustamante y Bruna, que necesitan de ella, como se ve del voto que dieron apartándose de los demas en los cuentos pasados de Roma.

En los números 14. y 15. no se escandaliceV. S. que yo cite á la Rota, á Cabedo y Salgado, porque es á falIta de buenos.

Ya ve V. S. la manera de concluir la Alegacion componiendo el Patronazgo Real con el derecho de los de Teruel; porque en quanto se pueda se han de aumentar das regalías sin perjuicio de los vasallos.

Las lineas del título no van con la debida simetria, porque eso se dexa al magisterio del Impresor; el qual procurará que no haya yerros.

En el pleyto de Calatayud no perjudica la nueva lec-tura. Y así en el fol. 1.o pag. 2. num. 2° marginal en lugar de FACIAM, es fácil substituir FACIANT. En el fol. 11. pag. 2. lin. antep. en lugar de haré se puede sobreponer hagan. En la linea penultima de la misma pag. por faciam debe leerse faciant. En el fol. 12. pag. 1. lin. 3. donde dice haré diga bagan, donde faciam faciant.

Con estas fáciles enmiendas queda la Alegacion con la misma fuerza, porque aunque el original dixera faciam, no habiendo de ser el Conde el edificador material, se -habia de interpretar, mandaré fabricar, como ya se previno en dicho fol. 11. pag. 2. linea 33. y 34. A estos chascos nos exponemos por no ver los originales, y habernos de fiar de malas copias.

Gran

« AnteriorContinuar »