Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Ya sé que el Señor Duque de Huescar ha marchado á la posta. Le pedí sus dictados para dedicarle las advertencias del Marques de Mondejar á la Historia del Padre Juan de Mariana; pero habiéndose ido sin enviarmelos, suplico á V. S. que envie á casa de su Excelencia, pidiendo á quien lo sepa la seguida de su nombre, apellidos y dictados en la debida forma, para que yo no los equivoque. Verá V. S. el Prologo que yo he he. cho á esta eruditísima obras, y en él verá el Sacristan repetido lo mismo que reprehende, para que sepa el caso que hago de sus ignorantes dudas.

V. S. lo pase bien, y mande quanto quiera á Juan Antonio y á mí. Nuestro Señor guarde muchos años á V. S. como he menester. Oliva á 17 de Febrero de 1646.

V. S. viva muchos años, porque me favorece de mil maneras, quisiera saber quien es el Sacristan. Ilustrísimo Señor, B. L. M. de V. S. su mas apasionado servidor Don Gregorio Mayans y Siscar. Ilustrísimo Señor Don Blas Jover Alcazar..

ILUSTRÍSIMO SEÑOR.

2009 el subbio 2014

[ocr errors]

Muy señor mio. Muchas y muy buenas nuevas me dá

V. S. Celebro la buena elección que ha tenido el señor Don Jacinto, á quien deseo que viva tan bien acompañado muchos años con la bendicions del Señor,y que parte de esta sea eb contento de V.Sly del mi señora Doña Francisca, a cuyos pies me repito, celebrando el motivo que tiene para estárs alegre. Está colocacion del señor Don Jacinto debe estimular á V. S. á ponerse en estado de mejor, fortuna con la condicion de viejo (aunque no lo sea) sabiendo guardar.b

He

[ocr errors]

He celebrado que la consulta respectiva al oficio del Nuncio de su Santidad haya logrado la aprobacion de lesos señores, aunque alguno interiormente esté pesaToso de que V. S. haya tratado lo que era propio del mismo asunto, como responder á su Santidad en las cosas que no se salia del asunto. Porque en nombre de quién hizo el Nuncio el oficio? Si su Santidad manda hacerle, ¿por qué no se le ha de responder? Fuera culpable V. S. si se atribuyera la respuesta de su compañero. Pero ella queda intacta, y en su vigor, si le tiene. Y así es razon que cada qual sea atendido segun su mérito. Y si éste se pesa, como lo hará el Rey, V. S, será elegido para dar plena satisfaccion á su San tidad, lys entonces será la ocasion mas oportuna pära ver V. S. hasta dónde llega el estudio y observacion de Juan Antonio, que mientras yo voy recogiendo, materiales para la interminable vida del Duque de Alva; él no dexa de recoger quanto puede servir á VS de des+ canso, para que pueda dar una satisfacion equal no se haya dado en este genero no solo por la abundancia de la crudicion, sino por lo raro y escogido de ella ; y por el juicio con que todo se procurará cribar, de manera, que no quede ninguna mala semilla que inficione la bondad de la doctrina. Dios ordene las cosas como-mas convenga á su servidio... i

N

* En quanto a las oblaciones, diré á V. S. brevemente, que en el cuerpo del Derecho Canónico se habla muy poco de ellas; pero generalmente se puede der cir, que los diezmos, con los quales, ellas suelen .compararse, se deben, á. Dios, y por Dios se aplican al sustento de sus Ministros, á quienes se deben: por derecho comuna y sin embargo por derecho particular, es cá. saber, por privilegio, prescripcion, costumbre, com‐ posicion, donacion, é infeudacion pueden pertenecer à

los

LS

13

[ocr errors]
[ocr errors]

A

ra

[ocr errors]

los seculares. Lo mismo puede decirse de las oblaciones, dexando á parte la generalidad de esta voz, de que como V. S. sabe tratan los Canonistas, á quienes por ahora dexamos estas menudencias, atentos á cosas de mayor bulto.

Es muy posible que aunque escriban á Portugal pidiendo el tercer tomo de las Memorias para la historia del Arzobispo de Braga, respondan que no se ha publicado; porque yo le tengo por dádiva de su autor, como tuve sus antigüedades Bracarenses años antes de publicarse, y las comuniqué á Luis Antonio Muratori, Bibliotecario del Duque de Modena, que citó y publicó las inscripciones de las antigüedades, antes que su autor las divulgase. Tambien ahora espero otra obra que el Rey de Portugal ha mandado imprimir (cuyo asunto ignoro), y no sé quando saldrá al público. Por último si importa enviaré á V. S. este tomo 3.o, y entre tanto va el título que dice así: Memorias para la historia Eclesiás tica do Arcebispado de Braga, Primaz das Hespanhas; dedicadas al Rey D. Joaon V. nosso señor, escritas pelo [ Padre D. Gerónimo Contador de Argote, Clerigo. Regular, é Academico da Academia Real tom. 3.o Lisboa. Na Regia Officina Silviana, é da Academia Real 1744. Grande favor hace V. S. al Pavordre Sales, haciendo ver su oracion al Padre Confesor. V. S. de todas maneras sabe favorecer á sus amigos.

[ocr errors]

e

1

é

Juan Antonio ha celebrado mucho las noticias de este correo, y se repite conmigo á la obediencia de V. S.; cuya vida Dios guarde muchos años como he menester. Oliva á 19. de Febrero de 1746.

Muy señor mio. Dios quiera que sean freqüentes las ocasiones en que yo repita á V. S. muchas enhorabuenas Ilustrísimo Señor B. L. M. de V. S. su mas devoto servidor..

1. Tom. XVII,

Да

ILUS

M

ILUSTRISIMO SEÑOR.

uy.señor mio. Estaré impaciente hasta ver esa consulta; y ciertamente me indigna, que en el informe de V. S. se echen menos citas de Bulas, decisiones de Rota, y testimonios de Salgado: porque eso procede de falta de conocimiento de las personas con quienes se trata, y demasiado amor propio, queriendo sostener los yerros cometidos. Porque comenzando por Salgado, concedamos á el señor Olmeda, lo que nosotros dos le negariamos si estuvieramos á solas, diciendo que fue un gran Jurisconsulto, aunque fue un practicon farraginoso; ¿qué autoridad puede tener este interprete entre los Romanos, estando prohibidas sus obras, como puede V.S. verlo en el indice de los libros prohibidos, que mandó publicar Inocencio XI.o año 1683.? Pero aunque fuera grande su autoridad; ¿qué tiene que ver la de un inter prete con la de las Leyes, y Canones de Concilios de España, en que se funda el informe de V. S.

De las decisiones de Rota, no diré lo que comunmente se suele decir de que Rota aliquando rotat, sino que solamente preguntaré ¿qué caso ha de hacer el Papa de unas sentencias de Jueces Ordinarios sujetos á él? Y tra tando nosotros de unas Regalías anteriores á los Auditores de Rota, ¿ quién será tan amigo de pervertir las cosas, que quiera fundar la permanencia de los antiguos derechos en sentencias modernas?

Pues qué diremos de las Bulas? El mismo Papa dice que las Bulas tantum, durant quantum sonant. Vemos que su Santidad falsifica las que ha citado el señor Olmeda ; y que este no ha sabido satisfacer á las objeciones. Son pues menester, ó otras satisfacciones, ó otras Bulas, que no tengan tan fuertes oposiciones y ni uno ni otro

[ocr errors]

puede hacer el señor Olmeda; porque para eso son menester otros estudios, y no le valdrá mendigar erudi cion de otros; porque no la hallará aunque la busque á medio dia, encendiendo una lampara como Diogenes. Si al Papa pues no han de hacer fuerza, Salgado, porser autor condenado en Roma; la Rota, por ser flaca su autoridad respecto de la Pontificia; y las Bulas, porque su Santidad tiene á unas por falsas, interpreta otras á su modo, y no hace caso de otras; dege el señor Ol meda que toque el órgano quien entiende el tecleo y pues se ha visto que el informe de V. S. ha demostrado, el Derecho de Patronazgo Real, y la Jurisdiccion de la Cámara con toda novedad y solidez, aprenda de nuevo lo que le falta que saber; y entretanto V. S. me envia una copia de su consulta, yo diré solamente que el pensamiento con que me parece que se podrá derribar la conducta del Cardenal Molina, es éste. En el artícu lo 24. del Concordato se reprueba la conducta del Mar, ques de la Compuesta: la conducta del Marques era muy útil á España, y conforme á sus leyes, y deseaba gobernarla mediante la autoridad del Rey Christianí, símo Luis XIV. Segun esto la conducta del Cardenal fue opuesta al bien comun, y á las leyes de España, y denigrativa de la autoridad de aquel grande Rey, mediante la qual se habia de facilitar el logro de las vent tajas que el Rey nuestro señor queria para España. Esto me parece que es lo que V. S. debe gritar, y juzgo que será bien oido de S. M. pues se trata de su servicio, y del bien público.

Juan Antonio y yo deseamos que todo suceda muy conforme á las buenas intenciones de V. S. á quien deseo mucha salud, y larga vida, y de quien espero preceptos. Oliva á 9. de Abril de 1746. Ilustrisimo Señor B. L. M. de V. S. su mas seguro servidor Dan Grego

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »