Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y gravedad que pide el asunto, pues como sabe V. E., ni aún repitió lo que habian escrito muchos historiadores bien conocidos, ni supo decir con juicio lo mismo que refirió, siendo muchas veces pueril particularmente en los razonamientos que fingió, y su estilo obscu duro.

[ocr errors]

3 Desengañado despues de tan infructuosa diligencia, me apliqué á extractar lo que escribieron los contemporaneos del Duque, especialmente los que intervinieron en las mismas guerras ó negocios, y señaladamente ha sido de mucho socorro para las guerras de Fiandes, la correspondencia del mismo Duque; si bien esta se halla muy falta de las cartas que él escribió, de las quales se han conservado pocas; pero si buen número de las que le escribieron muchos Reyes, y personas las mas principales de su tiempo, las quales he leído por singular beneficio, y confianza del Excelentísimo Señor Duque de Huescar: he copiado muchas para ponerlas á la letra, y extractado otras, para ingerir lo que ellas réfieren, y es conducente al contexto de la historia, que tengo bastantemente adelantada.

4 Y considerando que V. E. estando tan bien informado de los mayores secretos de nuestra Monarquía, así pasados, como presentes, me puede comunicar importantes noticias del siglo decimo sexto, tan utiles como no publicadas hasta ahora, y que facilmente puedan ingerirse en esta obra, que es como una historia general de aquellos tiempos: suplico á V. E. por el amor que tiene á la España, y por lo que debe á la memoria del Duque de Alva, indignamente tratada de los enemigos de la verdad, y de nuestra nacion, y tambien por la atencion que merece su glorioso descendiente el Excelentísimo Señor Duque de Huescar, que me favorezca V. E. comunicándome lo que le parezca, que buenamente puede

de

decirse con verdad, y utilidad en esta vida, para que ella reciba nueva alma de V. E., y yo le deba este singu lar favor, empezando á disfrutar su magisterio.

19 Qualesquiera libros ó papeles vendrán seguros por la direccion del Excelentisimo Señor Duque de Huescar y los restituiré presto, y con la buena fé que pide la buena correspondencia literaria.

6 Si no considerára yo á V. E. tan ocupado en los negocios públicos de mayor importancia, le suplicaría tambien si gustaba hacerme el favor de insinuar á alguno de los Impresores de Holanda, si quisiese imprimir á sus expensas cien disputas legales mias, tratadas con la mayor extension, en lo que toca á los asuntos, y con suma verdad, y no barbaramente en quanto al estilo. Formarán un tomo en 4.° regular.

[ocr errors]

7 Otro tengo escrito (tambien en 4.°) explicau◄ do todos los fragmentos de treinta Jurisconsultos, tratando todos los textos de casos singulares, con todos sus comprobantes, y los que contienen alguna regla con toda su extension.

8 Omito otras obras, porque siendo éstas de la ciencia que he profesado quando fui once años Catedrático de la Universidad de Valencia, deseo dexar alguna provechosa memoria del cumplimiento de mi obligacion.

9 En España no hay que pensar que estas semejantes obras se impriman, porque faltando el conocimiento, falta tambien el gusto. Si esos Impresores, para asegurarse mas del despacho de estas obras, quisiesen alguna muestra de cada una, no me dolerán prendas.

10 Ahora no entiendo en otra cosa que en la vida del Duque de Alba, sin embargo de que he estado mub. Tom. XVII. E

cho

cho tiempo ocupado escribiendo varios papeles en defensa del Real Patronato, en nombre de un paisano de V. E., que dice ser su amigo, á quien nuestro difunto Rey mandó escribir, porque en Roma se rieron de lo que escribió el Fiscal de la Cámara Don Gabriel de la Olmeda en una instruccion privada que hizo por orden del Rey difunto, para informar á los Cardenales Aquaviva y Belluga, la qual cllos manifestaron al Papa sin licencia del Rey, y su Santidad, como si aquella instruccion (ciertamente llena de ignorancias) hubiese sido pública, tomó la pluma contra ella, escribiendo agriamente contra el Patronato Real, y la jurisdiccion de la Cámara, negando aquél y esta con mucha satisfaccion propia, y sumo desprecio de lo alegado por el Rey y su Cámara. Yo he probado el Patronato Real desde su origen hasta ahora con Cánones de los Concilios de España, casi todos incorporados en el Derecho Comun, con leyes tambien de España, é histórias fide dignas, guardando siempre el orden cronologico, sin alegar testimonio que no sea coetaneo, metodo no prac• ticado de los nuestros.

II He sostenido la jurisdiccion de la Cámara en tiempo en que los mismos Camaristas dudaron de ella por no saber cómo satisfacer á las objeciones del Papa, aunque floxisimasy debilísimas, como fundadas en nar raciones falsas, derivando el derecho de hechos contrarios a la verdad. He procurado probar, que la Cá mara Apostólica no tiene derecho alguno en los Espor lios, ni á los frutos de las vacantes. He manifestado que el Papa no está bien instruido en las cosas antiguas de España, pues solamente cita á los escritores. moder os mal informados de los asuntos, los quales deben exâminarse por las memorias contemporaneas, y

que

que todos tienen por verdades.

12 En fin, he trabajado imponderablemente, pero la malo es que debiendo el Rey tener noticia de todo esto, no solo no sabe la mano que tal hace, lo qual importa poco, pero ni aún tiene noticia de lo hecho, porque de mí no se valieron, desconfiados de poder combatir en la doctrina á los Romanos, para que viendo: éstos descubiertas sus artes y artificios, se viesen en necesidad de acreditar á los mismos que los combatian, y toda esta máquina se desbarató con la nueva sucesion del Rey nuestro Señor, y los que antes afectaban tanto zelo por sus regalías, ahora lo han olvidado todo.

13 Ofrezcome: con todo rendimiento y humildad á la disposicion de V. E.; y ruego á Dios guarde su vida los muchos años que deseo y necesito. Hoy 29 de Diciembre de 1748. Excelentísimo Señor: B. L. M. de V. E. su mas rendido y seguro servidor = Gregorio Mayans Excelentísimo Señor Don Melchor Rafact de Macanaz...

[ocr errors][merged small][merged small]

En la crítica coyuntura de estár el Duque de Hues

car tan irritado contra mí por las razones que quedan. referidas; recibí esta carta de Mayans, que sin duda. fue estimulado del mismo Duque para ello. Yo no quise parar la consideracion en las injurias que me hacia ; antes bien me emplee todo en complacerle, dando á Mayans enteramente extractada la vida del Duque de Alvas de modo, que no tenia mas que extenderla. Y para mayor satisfaccion suya, le advertia que se apartase enteramente de los Autores Franceses, porque habian cor

[blocks in formation]

rompido en el todo la historia de este heroe. Le dixe que podia seguir al Conde de la Roca en quanto da primera crianza del Duque, por ser en esto muy veraz por: haberse arreglado al corto discurso que hizo de su vida el año de 1600 Don Francisco Santibañez; cuya obra MS. estaba en mi poder. Que para sus primeros empleos se valiese de un MS. que le remitia de Gil Parreño. Que para lo de Napoles se arreglase á otró MS. que hallaría en la Librería del Marques de Astorga, su Autor Monsieur De-Lebront, Inglés: y de otro de: Juan de Acuña, que yo le enviaba, ambos compañeros del Duque en su jornada á Flandes. Y que ultimamente, para los negocios que trató en Napoles, competencias que tuvo con Paulo IV., marchas repetidas que hizo con Carlos V., y negocios que evacuó con Felipe II., siguiese unicamente al Abad Juan Patricio, á Pedro del Campo, Gregorio Panduro y Nicolás Treviño, todos asistentes del Duque de Alva, y que cada uno habia escrito una parte de sus hechos memorables, componiendo entre todos el precioso MS. que arregló Juan Blanco Ordoñez, Secretario de su Embaxada, y Capitanía General en Napoles; cuyo MS. le remitia, como tambien la narracion individual de lo queescribicion, y recogieron de tos escritos de mano del mismo Duque Francisco de los Cobos, Secretario de Es-. tado, y Privado del Emperador Carlos V., y el General Juan de Vega, Virrey de Sicilia, que todos, autores y recogedores de los monumentes mas preciosos para formar la vida del Duque, eran contemporaneos su¬ yos, y libres del odio y de la adulacion.

13 Deciale tambien por advertencia, que aunque tuviese noticia de algunas cosas que en sus MSS. proponian acerca del Duque (que era muy facil) el Abad

de

« AnteriorContinuar »