Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de Laumenting, Monsieur Castele, y Monsieur Windorf, el primero escribiendo el origen de los Flamencos en que comete repetidos errores, y el segundo narrando hereticamente las cosas de algunos Papas, y el tercero que era de la secta Arriana, describiendo las gran. dezas de Roma, no hiciese caso de ellos por ningun título, porque además de ser unos autores hereticos, profanos y escandalosos, eran obscuros y torpísimos, y enemigos de la verdad, y de las glorias de los Españoles.

<

14 Todos estos documentos, que como está dicho, componian la vida del grande Duque de Alva, con solo ingerir cada suceso, noticia ó caso en sus correspondientes lugares, se los dirigí á Mayans en pliego para, el Duque de Huescar; de modo, que éste pudiese verlos, como los vió, y yo supe despues: cuyo trabajo imponderable que empleé en esto, creí fuera del agrado del Duque, y volviera con esto á amistaṛse conmigo. En lo primero acerté, pues le gustó mucho mi trabajo; pero me engañé en lo segundo, porque siempre me miró con un horror &c.

CEN

[ocr errors]

CENSURA

De Don Gregorio Mayans, por comision del Real Consejo de Castilla.

M. P. S.

El Doctor Don Francisco Xavier Manuel de Huerta y

Vega ha compuesto, y despues de haber precedido las censuras y licencias acostumbradas, ha impreso un libro intitulado: España Primitiva, bistoria de sus Reyes y Monarcas desde su poblacion hasta Christo: y estando ya para publicar el Tomo I.°, me ha mandado V. A. que yo le revea, y diga mi parecer sobre si conviene ó pol que salga á luz. He leído dicho libro con singular atencion, y me considero estrechamente obligado á decir á V. A. que esta obra que se nos representa con el especioso nombre de España Primitiva, es una España imaginaria, que ni fue, ni pudo ser en la presente providencia, y por decirlo mas propiamente, es un disimulado comentario de cierto Chronicon que se fingió en el siglo pasado en nombre de Pedro, Orador insigne, y Maestro de Oratoria en la Ciudad de Zaragoza, año 358 de la era christiana.

El intento de Don Francisco Xavier me parece que es ir extendiendo en este libro en 8.° las novedades de dicho Chronicon, ingerir los testimonios de él en el discurso de su obra, y publicarle entero en el septimo y último tomo de manera, que siendo el tal Chronicon una obra ciertamente fingida en el siglo pasado (como luego probaré) y siendo texto del Autor de la España

que el

Primitiva, no le anticipa, como era razon, sino que mañosamente le vá entretexiendo, para que quando llegue á imprimirse enteramente el Chronicon, ya se halle comprobado, y creido en todas sus partes. Para decir, pues, lo que juzgo, primeramente manifestaré Chronicon atribuido à Pedro es supuesto, y totalmente indigno de tan insigne Orador y Maestro. Despues declararé, que las manos por donde nos viene este fingido Chronicon, son sospechosas. Señalaré tambien la persona que inventó el tal Chronicon, probando su fingimiento, y ultimamente daré mi parecer.

Empezando por el Chronicon; no puede ser obra legítima de Pedro por muchas y eficacísimas razones, quales son las siguientes:

La noticia primera, y si mal no me acuerdo, la única que en toda la antigüedad tenemos de dicho Pedro, es la que nos dió San Gerónimo en la continuacion del Chronicon de Eusebio de Cesarea por estas palabras: Pedro, Orador insigne, enseña en Zaragoza. Petrus Casaraugusta, Orator insignis, docet. San Gerónimo dixo esto, poniéndolo en el año quarto de la Olimpiada doscientas, ochenta y tres, que corresponde al año 35.6 de la era comun de JesuChristo. En lo que toca á la persona de Pedro, solamente nos la describió San Gerónimo por su nombre propio, por su profesion, y por el lugar de su enseñaṇza, diciendo que se llamaba Pedro, de que probable-mente se infiere era Christiano, y añadiendo que era Orador' insigne, y que enseñaba en Zaragoza. Peto ni el Santo Dector declaró su patria, ni su nacion; ni dixo que fuese escritor, no solo de algun Chronicon, pero ni aún de sus oraciones; siendo cierto que podia ser insigne por ellas, sin haberlas publicado. Pero demos

que

[ocr errors]

que se leyesen sus oraciones. No dice San Gerónimo que Pedro escribió historia, y aunque la hubiese escrito, y supieramos con certeza que habia encomendado á la memoria las cosas pertenecientes á España desde su mas remota antigüedad; eso no obstante, sería este Chronicon indigno de su nombre y de su siglo. Porque Pedro, segun afirma San Gerónimo, fue Orador insigne, y Maestro de Oratoria, y este Chronicon está escrito sin eloqüencia, y sin la menor vislumbre de ella, con tan pueriles solecismos, que serian intolerables en un niño de la escuela, y con barbarismos tan continuados, que el mas vil cochero de aquel siglo no podia escribir con tal genero de barbarie, pues sería barbaro como otros de su siglo ; pero no con los idiotismos que son propios de nuestra edad. Y esto es tan cierto, que dudarlo arguye una gran ignorancia de la lengua latina, y del estilo de los escritores del siglo IV.o, contemporaneos de Pedro. Tengo vergüenza de citar exemplos por no detener á V. A. en cosas pueriles. Pero al paso que en este parecer se irán refiriendo algunos testimonios de este Chronicon, irán pareciendo los solecismos y barbarismos, y una manera de escribir totalmente propia de quien sueña ó delira.

Esto que he dicho causará mayor disonancia, si se considera con atencion la contextura de todo el Chronicon, el qual contiene una serie de Reyes entresacados con perverso escogimiento de la Sagrada Escritura, de la Mitologia, de varias historias, y de una fantasía entonces muy desordenada. De manera que viene á resultar una serie chronológica de Reyes contraria á las Divinas Letras, á la tradicion del genero humano, á la Mitologia, y á las historias mas clasicas de quantas naciones hay.

De

De todas estas contrariedades dare algunos exemplos, omitiendo muchos mas por excusar prolixidad.

El Chronicon atribuido á Pedro empieza así: Anni Mundi 3777. Primus Tharsis filius Favan, nepos Japhet, ad Occidentem venit, & dispersus à Deo in Hispaniam regnavit annos 105. anno à creatione Mundi 2777., & ab universali Diluvio 525. cum omni Tribu sua Aram primo Deo summo erexit, & more patrum suorum sacrificia peregit, victimam obtulit, Ministrosque ad Dei cultum elegit. Hac fundamenta fuerunt, ut Julius Africanus docet. Dice despues el falso Chronicon, que Tharsis, uno de los que Dios derramó en la dispersion de las gentes, fue el primero que pobló en España, siendo así que leemos en el Genesis que Elisa y Tharsis, Cethim y Dodanim, hijos de Javan, nietos de Jafet, y bisnietos de Noc, poblaron las Islas. Y aunque es verdad que algunos escritores de siglos muy inferiores fueron de opinion que Tharsis fue poblador de España;, no se atrevieron á referirlo con las circunstancias que añade este Chronicon. Porque Julio Africano, de cuya autoridad abusa el impostor, segun San Isidoro en el libro 5. de sus Etimologias cap. 36. entre los Christianos fue el primero que en tiempo del Emperador Marco Aurelio Antonino escribió en estilo sencillo propio de una historia, una breve, serie de tiempos por las generaciones y reynos, y no habiendo hallado Julio Africano en las sagradas letras el tiempo determinado del nacimiento y muerte de Tharsis, nieto de Javan su padre; no podia señalar le tan temerariamente como afirma este Chronicon, porque Julio Africano que tiraba á establecer la Chronología sobre épocas fixas, lo mas que haría quando no las hallase, seria distinguir las generaciones segun las vidas de los hombres abreviadas despues del Diluvio, ó siguiendo los autores profanos, supondria en cada siTom. XVII,

G

glo

« AnteriorContinuar »