Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DEVOCIONARIO POETICO

POR

DON MIGUEL AGUSTIN PRINCIPE,

AUMENTADO -

CON ALGUNAS POESIAS DEVOTAS DE OTROS AUTORES.

BOGOTA.

IMPRENTA DE LA NACION.

1859.

Span

5898.3.37

HARVARD COLLEGE LIY

LATIN-AMERICAN

PROFESSORSHIP FUND
Feb. 10ch 90

N

ADVERTENCIA PRELIMINAR.

EL libro que publicamos hoi es una joya de infinito precio para las almas piadosas. Las bellísimas i sentimentales tradiciones, de la Relijion de Jesucristo brillan en él. engalanadas i enaltecidas con la riquísima pompa de la poesía castellana. Però no se crea que esta publicacion es una simple reimpresion del DEVOCIONARIO publicado en Madrid por don Miguel Agustin Príncipe: no; el que hoi ofrecemos a la devocion del pueblo granadino contiene ademas las fervorosas i santas inspiraciones de dos americanas eminentes, Jertrúdis Gómez de Avellaneda i Silveria Espinosa de Rendon,así como los acordes de las liras inspiradas de los mejores poetas del continente colombiano. Nosotros hemos nacionalizado, por decirlo así, el DEVOCIONARIO español que nos ha servido de base, i es por esta circunstancia que nos hemos creido con dere

cho para dedicar su publicacion al Mártir i Defensor de la Iglesia granadina.

La naturaleza de este libro nos ha impedido poner al pié de las composiciones nacionales los nombres de sus autores. Ellas están intercaladas en el curso del DEVOCIONARIO, i forman en su totalidad la Corona poética de la Virjen Santisima, consagrada en el famoso MES DE MARÍA. Por lo demas, el propósito nuestro al unir en un trabajo comun los vigorosos acordes de las liras españolas, con las dulces notas de los poetas colombianos, ha sido llenado a nuestro sabor. Queriamos que nuestro entusiasmo por una Relijion ilustre i santa, que cuenta en su dolorosa historia con un Dros humanado, sometido por la fuerza de su voluntad al castigo de los hombres para redi-; mir al mundo; i con una MADRE casta, inmaculada, vírjen, que lleva por nombre MARÍA, i cuya sola existencia hace de nuestra Relijion la mas bella, la mas santa, lá mas filosófica, la mas poética de todas; queriamos que ese entusiasmo se desatase en cánticos de reverencia i amor, i que nuestra voz, unida a la voz de nuestros padres, se elevase acorde hasta el trono de Dios.

Nuestro anhelo está cumplido.

LOS EDITORES.

INTRODUCCION.

ENTRE los diversos DEVOCIONARIOS que hasta ahora han salido a luz, no hai ninguno que recurriendo a la versificacion como intérprete de los sentimientos del alma cristiana, comprenda en sus pájinas todos los ejercicios piadosos que se encuentran en los que están escritos en prosa. Las tentativas que hasta el dia se han hecho en el sentido de la nuestra, están mui léjos de llegar a la perfeccion, siendo raras las oraciones en verso cuyo mérito literario corresponda al piadoso objeto a que se dedican, i mas raras todavía las que, siendo buenas literariamente consideradas, estén al alcance de todas las intelijencias i puedan servir de pasto espiritual a las jentes ménos instruidas.

« AnteriorContinuar »